Sabana Centro Cómo Vamos

Conoce algunos de los principales resultados de la tercera edición de la Encuesta de Percepción Ciudadana, la cual recoge y analiza las opiniones de los habitantes de la provincia Sabana Centro.

La tercera edición de la Encuesta de Percepción Ciudadana -la cual analiza la opinión de los habitantes de la provincia Sabana Centro (Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá)- fue realizada por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad, de agosto a octubre de 2019, con una muestra que alcanzó un total de 2.878 personas.

El lanzamiento de los resultados se realizó a través de una serie de tres webinars, con temáticas altamente sensibles para los habitantes: la protección de la salud, la reactivación económica y la educación. Estos webinars alcanzaron más de 5.200 reproducciones por parte de los ciudadanos, lograron convocar a personalidades como los alcaldes de Chía, Sopó y Zipaquirá, así como al gobernador de Cundinamarca y, de la misma forma, contaron con la participación activa de representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, Compensar, Prodensa y, por supuesto, de la Universidad.

Algunos de los principales resultados de esta encuesta son:

El 40 % de la población encuestada afirmó haber vivido en otro municipio diferente al actual.

  • El 45 % llegó hace más de 10 años a la región.
  • El 27 % lo hizo hace menos de cinco años, pero más de uno.
  • El 17 % lleva viviendo menos de un año en la provincia.

El 29 % manifestó haber vivido en otros municipios fuera de Cundinamarca, excluyendo a Bogotá.

El 25 % vivió en Sabana Centro.

El 22 % vivió en Bogotá.

El 15 % vivió en otros municipios de Cundinamarca.

El 9 % vivió en otros países.

La principal razón de traslado a Sabana Centro fue:

  • Motivos laborales: 46 %
  • Motivos familiares: 27 %

El 33 % considera que la situación económica en sus hogares mejoró durante el último año.

El 46 % que sigue igual.

El 21 % que empeoró en ese mismo período.

Nivel de satisfacción

  • Gas Natural: 78 % (disminuyó con respecto a 2018).
  • Energía eléctrica: 70 % (disminuyó con respecto a 2018).
  • Servicio de aseo: 70 %

Ciudadanos que cuentan con el servicio de internet: 80 % (reducción de 3 p.p.* frente al 2018).

El 39 % se siente inseguro (reducción en la percepción de inseguridad en 2 p.p.* frente a 2018).

Principales problemas de seguridad reportados (opción de respuesta múltiple):

Atracos callejeros: 52 %

Drogadicción: 50 %

El 82 % recibió algún tipo de servicio de salud en el último año.

El 52 % afirmó estar satisfecho con el servicio

El 76 % se siente orgulloso de Sabana Centro.

El 17 % no se siente ni orgulloso ni no orgulloso.

El 7 % afirmó no sentirse orgulloso.

En cuanto a la satisfacción con su municipio de residencia como lugar para vivir:

  • El 77 % de los encuestados manifestó sentirse satisfecho.
  • El 14 % es indiferente/neutral.
  • El 9 % se siente insatisfecho.

El 43 % de los encuestados manifestó que en su hogar viven niños, niñas y/o adolescentes, entre los 5 y los 17 años.

  • De esta población, el 95 % afirmó que asisten a algún tipo de establecimiento educativo.

El 60 % a instituciones públicas.

El 40 % a instituciones privadas de Sabana Centro.

  • En cuanto al nivel de satisfacción con la calidad de la educación que reciben:

El 77 % expresó estar satisfecho.

El 14 % ni satisfecho/ni insatisfecho.

El 9 % afirmó estar insatisfecho.

  •  Por tipo de institución, la satisfacción con la calidad de la educación fue:

Privadas: 84 %

Públicas: 72%

La realización de los tres webinars, con la participación de expertos y funcionarios públicos de primer nivel de nuestra región, nos permitió experimentar nuevas formas de acercarnos a la ciudadanía, continuando con la difusión del trabajo del observatorio e informando a los ciudadanos sobre el manejo que las administraciones locales y departamentales le están dando a la crisis sanitaria que actualmente estamos viviendo. Juan Carlos Camelo Vargas, director de Sabana Centro Cómo Vamos.

Aspectos a los que los ciudadanos piensan que las administraciones deben prestarles atención

  • Seguridad ciudadana: 41 % (reducción de 12 p.p.* respecto a 2018).
  • Empleo: 11 %
  • Salud: 9 %

Nivel de satisfacción con la inversión de los recursos públicos por parte de las administraciones

  • El 46 % se siente insatisfecho (incremento de 8 p.p.* respecto a 2018).
  • El 27 % es indiferente/neutral.
  • El 19 % se siente satisfecho.

En cuanto a la corrupción:

  • El 48 % considera que ha aumentado (incremento de 6 p.p.* frente a 2018).
  • El 44 % que sigue igual.
  • El 8 % que el nivel de corrupción ha disminuido.

Respecto a los espacios de participación utilizados por los ciudadanos (organizaciones, redes, etc.):

  • El 80 % afirmó no haber utilizado ningún espacio (incremento de 2 p.p.* frente a 2018).
  • El 11 % manifestó haber participado en juntas de acción comunal o grupos de vecinos.
  • El 3 % participó en grupos, clubes o asociaciones de tipo cultural.

El 33 % afirmó desplazarse diariamente por actividades de trabajo o de estudio fuera del municipio de residencia.

  • El 45 % se movilizó exclusivamente hacia Bogotá.

El 72 % utilizó el transporte público.

El 22 % carro particular.

El 4 % moto.

  • El gasto en tiempo fue:

Más de 120 minutos por trayecto: 31 %

Entre 90 y 120 minutos: 24 %

Entre 60 y 90 minutos: 24 %

  • El 43 % se movilizó hacia otros municipios de Sabana Centro.

El 59 % utilizó el transporte público.

El 17 % carro particular.

El 9 % bicicleta (aumentó 5 p.p.* respecto a 2018).

  • El gasto en tiempo fue:

Entre 30 y 60 minutos: 43 %

Entre 60 y 90 minutos: 16 %

  • El 12 % se movilizó hacia otros municipios fuera de Sabana Centro.
  • De acuerdo con los resultados, del total de personas que se movilizan frecuentemente fuera de su municipio:

El 58 % se desplazó por motivos de trabajo.

El 20 % lo hizo por servicios de salud.

El 15 % por estudio.

El 7 % por otros motivos.