Experimento

Elementos:

1 vela

1 vaso más grande que la vela

1 vaso con agua

1 plato

1 caja de fósforos o encendedor, colorante líquido (si no lo tiene, no hay problema)

 1 cronómetro (el del celular sirve)

1 cinta métrica.

Pasos:

  • Primero, es importante que el niño tenga su diario de campo, para que anote el día, la hora, el lugar y todo lo que vaya haciendo.

 

  • Iniciamos el experimento preguntándole al niño: ¿qué podríamos hacer con esos materiales? Luego de escuchar sus respuestas, le decimos que vamos a hacer un experimento con esos materiales, pero que al final nos queda de misión pensar otro experimento diferente.

 

  • Orientamos el proceso coloreando el agua, colocando el colorante en el vaso con agua. Luego, colocamos el agua en el plato y la vela en el centro del plato. Después, encendemos la vela (siempre con la ayuda de nosotros, los adultos), la tapamos con el vaso y se observa lo que va a ocurrir. Es importante que antes de poner el vaso, le preguntemos al niño: ¿qué crees que le pasaría a la llama y al agua si se tapara con el vaso?

 

  • Luego de poner el vaso, se apagará la vela. Se espera que la llama de la vela se apague y el nivel del agua suba en el vaso. Le preguntaremos al niño: ¿Los resultados fueron iguales o diferentes a los que habías dicho? ¿Por qué crees que se dieron esos resultados, el de apagarse la llama y el de subir el agua dentro del vaso? Dejamos un tiempo para que el niño piense y responda.

 

  • Para que sepamos por qué sucede el fenómeno, el fuego de la vela necesita del oxígeno para arder; pero, cuando se acaba el oxígeno que hay dentro del vaso, la llama de la vela se apaga. El agua sube porque, con el cambio de las temperaturas dentro del vaso, también se cambia la presión. Cuando la vela se va apagando, la presión de dentro del vaso va disminuyendo, debido a que la presión atmosférica afuera no ha cambiado, y ahora está mayor que la de adentro. Por eso, esta empuja el agua al interior hasta que las presiones se igualan adentro y afuera.

 

  • Esperamos que se repita el experimento, pero la próxima vez debemos tener en cuenta que vamos a utilizar instrumentos que nos ayudarán a tener medidas de lo que utilicemos. Se espera que el niño registre todo lo que vamos a medir: la cantidad de agua y de colorante líquido, con instrumentos de la cocina que tenga unidades de volumen (jeringas, biberones, vasos de licuadora, tapas de remedios, entre otros). Además, necesitamos medir el volumen del vaso que cubrirá la vela prendida. Se sugiere que el niño busque en su casa otros instrumentos de medición; casi siempre ellos encuentran unos de los cuales no nos habíamos dado cuenta.

 

  • También vamos a medir el grosor y la longitud de la vela con la cinta métrica y a medir el tiempo que dura la llama en apagarse. Al finalizar, le pedimos al niño que describa todo el proceso, además de pedirle que dibuje los pasos del experimento.

 

  • Llevemos al niño para que se plantee preguntas: ¿qué pasaría si…? Y él empezará a formular preguntas investigables. Esperamos que muchas de las preguntas de los niños las resuelvan ellos mismos. Les comparto algunas de estas preguntas: ¿Qué pasaría si en vez de agua colocamos aceite?, ¿se demorará más o menos tiempo en apagarse la llama de la vela?, ¿subirá al mismo nivel que el del agua?

 

Por el momento, les dejo otra pregunta: ¿cómo haríamos para saber cuánta agua subió dentro del vaso?

 

Envíanos fotos y preguntas del experimento que realices con tus hijos, sobrinos, otros familiares y amigos, a la cuenta de twitter @educaunisabana o al correo cienciasnat@unisabana.edu.co. Estas serán organizadas y publicadas después, en el portal del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales.0020