Esteban López Arboleda

Profesor Asistente

card-equipo-imagen

Formación Académica

  • Doctorado en Logística y Gestión de Cadenas de Suministro, Universidad de La Sabana, Colombia.
  • Especialización en Derecho del Medio Ambiente, Universidad Externado de Colombia.
  • Ingeniería Química, Universidad Nacional de Colombia.

Profesor investigador. Cuenta con más de ocho años de experiencia como consultor en proyectos ambientales y del sector de hidrocarburos, y más de seis años como docente en simulación, pensamiento sistémico, dinámica de sistemas, logística y gestión de operaciones.

Su trabajo e investigación se centran en economía circular, dinámica de sistemas e integración sistémica de la sostenibilidad, con el propósito de mejorar la toma de decisiones en sistemas socioeconómicos complejos. A través de enfoques basados en modelado y simulación, busca diseñar soluciones innovadoras para la gestión sostenible de recursos, la optimización de procesos y la resiliencia de sistemas frente a dinámicas ambientales y económicas cambiantes.

CVLAC   Orcid

Artículos de investigación recientes:

Policy assessment for electromobility promotion in Colombia: A system dynamics approach. Lopez-Arboleda, E., Sarmiento, A. T., & Cardenas, L. M. (2023). Transportation Research Part D. 121, 103799. https://doi.org/10.1016/j.trd.2023.103799  

Understanding synergies between electric-vehicle market dynamics and sustainability: Case study of Colombia. Lopez-Arboleda, E., Sarmiento, A. T., & Cardenas, L. M. (2021). Journal of Cleaner Production, 321, 128834. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.128834 

Proyectos relevantes:

1. NothoHealth: un modelo predictor de daño por xilófagos en bosques de Roble-Raulí-Coihue (Chile).

2. Metodología para la integración de la sostenibilidad en la evaluación de políticas fiscales asociadas a la difusión de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia. 

Asignaturas que dicta:
Simulación.
Dinámica de Sistemas.
Dinámica de Sistemas y de Negocios.
Simulación de Negocios.

Departamento:
Tecnologías de la Información y Optimización de Procesos.

EVENTOS

Agenda

Consulte y participe en los eventos que ofrecemos próximamente organizados por la Universidad de la Sabana. Encontrarás todo tipo de eventos culturales en las diferentes facultades.

Inicio: 30 de Septiembre de 2025
Fin: 31 de Octubre de 2025

XXX Encuentro Internacional RECLA

¿Dónde?

Campus central

¿A qué hora?

09:00 AM - 05:00 PM

Conferencia

Dirigido a: Público general

Inicio: 30 de Septiembre de 2025
Fin: 31 de Octubre de 2025

Dirigido a: Público general

Inicio: 02 de Octubre de 2025
Fin: 02 de Octubre de 2025

Aldea Sabana con María Fernanda Cabal

¿Dónde?

Hemiciclo 405, edificio Ad Portas

¿A qué hora?

10:00 AM - 11:15 AM

Conversatorio

Dirigido a: Estudiantes Profesores

Inicio: 02 de Octubre de 2025
Fin: 02 de Octubre de 2025

Dirigido a: Estudiantes Profesores

Inicio: 07 de Noviembre de 2025
Fin: 07 de Noviembre de 2025

Concurso Three Minute Thesis®

¿Dónde?

Auditorio David Mejía Velilla

¿A qué hora?

08:00 AM - 05:00 PM

Coloquio

Dirigido a: Estudiantes

Inicio: 07 de Noviembre de 2025
Fin: 07 de Noviembre de 2025

Dirigido a: Estudiantes

CONTACTO

¡Estamos para servir más y mejor!

Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Para contacto de periodistas y medios de comunicación puedes contactar a nuestro Jefe de Comunicación Externa.

Llámanos

Celular/WhatsApp: 3124503764

Escríbenos

Escríbenos