Clelia Zobeida Pineda Báez
Profesora
Formación Académica
- Doctor of Philosophy Education (PhD),Southern Illinois University at Carbondale, United States of America.
- Master of Arts English as a Foreign Language, Southern Illinois University, Carbondale, IL United States of America
- Licenciada en Filología e Idiomas (Español-Inglés) de la Universidad Nacional de Colombia
Es becaria de la organización Fulbright de Estados Unidos. Ha sido profesora invitada en varias universidades en Colombia y docente invitada en Thompson Rivers University en Canadá. Es directora del grupo de investigación “Educación y Educadores”. Sus investigaciones y publicaciones más recientes se han centrado en el estudio liderazgo de directivos y maestros en Colombia y en estudios interculturales sobre líderes escolares, desarrollados en colaboración con los países miembros de la red International Study of Teacher Leadership. Su trabajo investigativo también ha cubierto temas como el compromiso estudiantil, la deserción y retención de estudiantes en educación secundaria y terciaria en Colombia y en el papel que juegan los maestros en el fomento de la integración académica y social de los estudiantes, así como temas relacionados con enseñanza de inglés como lengua extranjera.
CvLAC Orcid Scopus Google Académico Research Gate
Artículos de investigaciones recientes:
-Miranda, R. M., Aravena, F., de Oliveira, A. C. P., & Pineda-Báez, C. (2024). Reimagining professional development for school leaders in Brazil, Chile, and Colombia: an examination of current approaches and future directions. Professional Development in Education, 51(1), 54–68. https://doi.org/10.1080/19415257.2024.2431704
-Pineda-Báez, C., Aravena, F., Prado De Oliveira, A. C., Rosabal Vitoria, S., & Cerdas-Montano, V. (2024) ¿Sistemas disfuncionales de evaluación directiva en Latinoamérica?: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. Pensamiento Educativo, 61(3), 1-11. https://doi.org/10.7764/PEL.61.3.2024.1.
Proyectos relevantes
-Proyecto: "Global perspectives on teachers’ wellbeing and mental health following the COVID-19 pandemic”. International collaborative project between University of Warwick, UK, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de La Sabana and Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Financiado: Dirección de Investigaciones, Universidad de La Sabana. EDUMSC-56-2023. Investigador principal: Johanna Chocontá. Co-investigadores: Clelia Pineda Báez (PhD), Jaime Castro.
-“Liderazgo educativo: Estudio International sobre liderazgo docente”. Proyecto abierto de la Red International Study of Teacher Leadership. Código: EDUMSC-34-2019.

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.