Clelia Zobeida Pineda Báez

Profesora

card-equipo-imagen

Formación Académica

  • Doctor of Philosophy Education (PhD),Southern Illinois University at Carbondale, United States of America.
  • Master of Arts English as a Foreign Language, Southern Illinois University, Carbondale, IL United States of America
  • Licenciada en Filología e Idiomas (Español-Inglés) de la Universidad Nacional de Colombia

Es becaria de la organización Fulbright de Estados Unidos. Ha sido profesora invitada en varias universidades en Colombia y docente invitada en Thompson Rivers University en Canadá. Es directora del grupo de investigación “Educación y Educadores”. Sus investigaciones y publicaciones más recientes se han centrado en el estudio liderazgo de directivos y maestros en Colombia y en estudios interculturales sobre líderes escolares, desarrollados en colaboración con los países miembros de la red International Study of Teacher Leadership. Su trabajo investigativo también ha cubierto temas como el compromiso estudiantil, la deserción y retención de estudiantes en educación secundaria y terciaria en Colombia y en el papel que juegan los maestros en el fomento de la integración académica y social de los estudiantes, así como temas relacionados con enseñanza de inglés como lengua extranjera.

CvLAC   Orcid    Scopus   Google Académico  Research Gate

Artículos de investigaciones recientes:

-Miranda, R. M., Aravena, F., de Oliveira, A. C. P., & Pineda-Báez, C. (2024). Reimagining professional development for school leaders in Brazil, Chile, and Colombia: an examination of current approaches and future directions. Professional Development in Education, 51(1), 54–68. https://doi.org/10.1080/19415257.2024.2431704

-Pineda-Báez, C., Aravena, F., Prado De Oliveira, A. C., Rosabal Vitoria, S., & Cerdas-Montano, V. (2024) ¿Sistemas disfuncionales de evaluación directiva en Latinoamérica?: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. Pensamiento Educativo, 61(3), 1-11. https://doi.org/10.7764/PEL.61.3.2024.1.

Proyectos relevantes

-Proyecto: "Global perspectives on teachers’ wellbeing and mental health following the COVID-19 pandemic”. International collaborative project between University of Warwick, UK, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de La Sabana and Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Financiado: Dirección de Investigaciones, Universidad de La Sabana. EDUMSC-56-2023. Investigador principal: Johanna Chocontá. Co-investigadores: Clelia Pineda Báez (PhD), Jaime Castro. 

-“Liderazgo educativo: Estudio International sobre liderazgo docente”. Proyecto abierto de la Red International Study of Teacher Leadership. Código: EDUMSC-34-2019.

EVENTOS

Agenda

Consulte y participe en los eventos que ofrecemos próximamente organizados por la Universidad de la Sabana. Encontrarás todo tipo de eventos culturales en las diferentes facultades.

Inicio: 26 de Junio de 2025
Fin: 26 de Junio de 2025

[Alumni Sabana] Taller de ideación y prototipado

¿Dónde?

Living Lab, edificio Ad Portas

¿A qué hora?

08:00 AM - 12:00 PM

Taller

Dirigido a: Estudiantes Graduados Público general

Inicio: 26 de Junio de 2025
Fin: 26 de Junio de 2025

Dirigido a: Estudiantes Graduados Público general

Inicio: 26 de Junio de 2025
Fin: 26 de Junio de 2025

Misa solemne por San Josemaría Escrivá de Balaguer

¿Dónde?

Oratorio principal, Plaza de los Balcones

¿A qué hora?

12:20 PM - 01:00 PM

Ceremonia

Dirigido a: Estudiantes Profesores Familias Directivos Administrativos

Inicio: 26 de Junio de 2025
Fin: 26 de Junio de 2025

Dirigido a: Estudiantes Profesores Familias Directivos Administrativos