CAPÍTULO I

De las Modalidades de Becas y Ayudas Económicas de Pregrado

Son los diferentes tipos de becas que otorga la Universidad a sus estudiantes de pregrado reconociendo el mérito académico.

  1. Becas Excelencia. Son las becas que se otorgan a los estudiantes con las más altas competencias académicas y personales. Estas becas se dividen entre aquellas que son otorgadas a estudiantes que ingresan a la Universidad y también las que son otorgadas a estudiantes que han cursado más de un periodo académico.

A. Beca Excelencia por programa académico. Es aquella beca que promueven los programas de la Universidad, que busca atraer a los estudiantes con las más altas condiciones de  excelencia académica y personal. La asignación se realiza a través de convocatoria y concurso. Para renovar y mantener esta beca, el estudiante debe mantener un promedio acumulado mayor o igual a 4.0  y cumplir con los requisitos  establecidos en el presente Manual de Becas y Ayudas Económicas. Los valores, condiciones  y número de becas podrán ser modificados para cada periodo.

B. Beca Sabana Excelencia Aspaen, Gimnasio de Los Cerros y Gimnasio Los Pinares. Es  la beca que se otorga a los estudiantes de los colegios en propiedad de Aspaen, Gimnasio de Los Cerros y Gimnasio Los Pinares, con las más altas competencias personales y académicas, que han obtenido excelentes resultados académicos durante el bachillerato, en la prueba de estado ICFES Saber 11 y demás condiciones establecidos en el convenio vigente con estos colegios y certificados por su Rector.  Para renovar y mantener la beca el estudiante debe mantener un promedio acumulado mayor o igual a 4.0 y cumplir con los requisitos establecidos en el  presente Manual de Becas y Ayudas Económicas.

C. Beca Excelencia Estudiante Meritorio. La distinción de estudiante meritorio se otorga una vez que el estudiante ha sido elegido Estudiante Distinguido en su Programa, conforme a la siguiente escala (número de distinciones según duración del programa)y tenga un promedio acumulado igual o superior a 4.0 al momento de la última designación como Distinguido.

Duración del programa en semestres académicos

Número de distinciones - Estudiante Distinguido

8 semestres

3 distinciones

9 o 10 semestres

4 distinciones

11 o más

5 distinciones

Según lo establecido en el  Reglamento de Estudiantes “El estudiante Meritorio quedará exento del pago de la matrícula para el siguiente período académico a su proclamación y en los períodos restantes del Programa, siempre y cuando mantenga un promedio acumulado, de modo ininterrumpido, igual o superior a 4.0. Así mismo, quedará exento del pago de los derechos de grado al finalizar el Programa”.

2. Beca Sabana. Es la beca que se otorgan a los estudiantes de la Universidad, que cumplen con las condiciones académicas exigidas por el Comité de Becas y necesidades económicas comprobadas. A continuación se describen las modalidades que hacen parte de este grupo:

A. Beca Sabana – Préstamo. La Beca Sabana Préstamo (donación o bienestar) es un crédito a largo plazo otorgado a quienes tienen buen rendimiento académico y una clara necesidad económica. El crédito puede ser condonable hasta en un 80% en deuda de capital e intereses, según el desempeño académico del estudiante.

  • Para hacer efectiva esta beca y legalizarla, el estudiante beneficiado debe cumplir con todos los requisito exigidos por Jefatura de Financiación Universitaria.
  • Para solicitar esta beca el estudiante debe adelantar el proceso de solicitud de la beca préstamo y sustentar un promedio acumulado mayor o igual a 3.8. Esta beca está sujeta al estudio semestraly al cumplimiento de los demás requisitos exigidos por el Comité de Becas.
  • En caso de ser otorgada la Beca Préstamo. Para hacerla efectiva el estudiante deberá cumplir con todos los requisito exigidos por Jefatura de Financiación Universitaria para la legalización.
  • La Beca Sabana Préstamo Donación se otorga a los estudiantes que tengan ingresos menores a 4 SMMLV en su núcleo familiar y la Beca-Préstamo Bienestar a quienes tengan ingresos mayores o iguales a 4 SMMLV.

Parágrafo Primero. Para solicitudes por primera vez el estudiante debe aplicar, en primera instancia, a un crédito con ICETEX y agotar las alternativas ofrecidas por las entidades financieras en convenio.

Parágrafo Segundo. El proceso de condonación se realiza semestralmente, con base en el promedio acumulado del estudiante. Para acceder a algún porcentaje de condonación debe tener un promedio acumulado igual o superior a 4.0, en el momento del estudio.

Parágrafo Tercero. Las políticas de legalización, exigibilidad de créditos a largo plazo y el proceso de condonación de la beca-préstamo vigente se pueden consultar a través de la página de la Universidad, Link Financiación Universitaria.

Parágrafo Cuarto: En caso que el estudiante tenga un promedio acumulado inferior a 3.8 el Comité de Becas podrá estudiarlo a través de financiación especial, crédito a largo plazo sin posibilidad de condonación.

B. Beca Sabana – Convenios. Para el otorgamiento de esta beca, la Universidad de La Sabana podrá celebrar convenios con comunidades étnicas, alcaldías, gobernaciones y demás entidades de orden gubernamental dentro del marco legal vigente, con empresas, fundaciones y con instituciones de educación básica y media. Esta beca se rige por los términos de los respectivos convenios. El estudiante debe mantener un promedio acumulado mínimo de 3.8 para ser beneficiario de la beca o el promedio determinado para cada convenio.

C. Beca Talento Sabana. La Universidad de la Sabana otorga esta beca a estudiantes sobresalientes con dificultades económicas para acceder y/o continuar en la Universidad, que sean admitidos en un programa académico formal, (las condiciones, número de becas, porcentajes y apertura de convocatoria podrán ser modificados para cada periodo). El estudio lo realiza el Subcomité de Becas, que evalúa excelencia académica y los porcentajes a otorgar. Para renovar y mantener la beca el estudiante debe mantener un promedio acumulado mayor o igual a 3.8  y cumplir con los requisitos  establecidos en el  presente Manual de Becas y Ayudas Económicas.

3. Beca Sabana Familiar.  Es la Beca para estudiantes (cónyuges, padres e hijos y hermanos) que estén estudiando en la Universidad en programas formales durante el mismo periodo académico. La ayuda económica es del 10% sobre el valor de la matrícula a los dos familiares, y del 15% cuando son más de dos familiares.  Se debe acreditar la calidad de cónyuge con el acta de matrimonio y de hijos/hermanos con el registro civil de nacimiento. El estudiante debe mantener un promedio acumulado mayor o igual a 3.8 para ser beneficiario de esta beca.

Parágrafo Primero: Los estudiantes beneficiados de esta ayuda son aquellos que pagan su matrícula a la Universidad. Si uno de los estudiantes paga su matrícula en otra Universidad por motivo de intercambio estudiantil, ninguno de los estudiantes podrá tener la Beca Sabana Familiar.

Parágrafo Segundo: La Beca Sabana Familiar se otorga siempre y cuando los estudiantes se matriculen en la Universidad durante el mismo período académico. Si alguno de los estudiantes habiéndosele otorgado esta ayuda paga su matrícula y el otro no la paga, el estudiante beneficiado deberá hacer el pago a la Universidad del valor descontado por la ayuda.

4. Beca Sabana Familiar con 3 hijos o más: La Universidad de La Sabana ha creado un fondo con recursos y cupos específicos para apoyar a las familias numerosas. Es una beca que se otorga a través de un concurso para aquellos estudiantes cuyo núcleo familiar está conformado por 3 hijos o más. Semestralmente se publicaran las condiciones de este concurso en la convocatoria de becas y ayudas económicas, donde se tendrá en cuenta condiciones académicas y económicas.

No. de Hijos del núcleo familiar menores de 25 años% Beca a participar
330%
450%
565%
680%
7 +90%

5. Beca Ayuda Sabana hijo de empleado. Es la ayuda que beneficia al cónyuge e hijos de empleados de la Universidad de La Sabana, Asociación de Amigos, INALDE, Clínica Universidad de La Sabana y Fonsabana, admitidos en programas de pregrado. Son beneficiarios los hijos y cónyuge de los empleados con contrato a término indefinido o a término fijo, en el caso de los profesores por escalafonar o en formación. El estudiante debe mantener un promedio acumulado mayor o igual a 3.8 para ser beneficiario de esta beca.

No. hijos en el grupo familiar (hasta los 25 años de edad)

Escalafón Administrativo o Docente

Auxiliares y Técnicos

Profesionales, Docentes y Directivos

1

65%

50%

2

65%

50%

3

75%

60%

4

80%

65%

5

85%

70%

6

90%

75%

7 +

95%

95%

Esta beca está regida de acuerdo con la Política de beneficios para hijos de empleados.

6. Beca Sabana hijo de empleado ASPAEN, Gimnasio de Los Cerros y Gimnasio Los Pinares. Se otorga una beca a los hijos de empleado con contrato a terminó indefinido de la Dirección General de ASPAEN, colegios en propiedad de ASPAEN, Gimnasio de Los Cerros y Gimnasio Los Pinares para estudios de pregrado en la Universidad de La Sabana. Esta beca tiene en cuenta el número de hijos del núcleo familiar desde el nacimiento hasta los 25 años. El estudiante debe mantener un promedio acumulado mayor o igual a 3.8 para ser beneficiario de esta beca y se rige bajo condiciones establecidas en el convenio vigente con ASPAEN, Gimnasio Los Cerros y Gimnasio Los Pinares.

No. hijos en el grupo familiar (hasta los 25 años de edad)% Beca
150%
250%
350%
450%
565%
680%
7 +90%


7. Beca Sabana Empresarial. Descuento tramitado directamente por la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana, en atención a los acuerdos establecidos con las empresas donantes y convenios de reciprocidad.

8.Compatibilidad entre becas y ayudas económicas de pregrado. Los estudiantes que quieran ser beneficiarios de más de una beca o ayuda deben tener en cuenta las políticas financieras de la compatibilidad que existe entre las becas y ayudas económicas. Adicionalmente en caso que un estudiante sea beneficiario de varias modalidades de apoyo económico, se le otorgará la de más alto porcentaje. Resumen a continuación:7. Beca Sabana Empresarial. Descuento tramitado directamente por la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana, en atención a los acuerdos establecidos con las empresas donantes y convenios de reciprocidad.

 

BECA EXCELENCIA

BECA SABANA

BECA CONVENIO

BECA SABANA PRESTAMO

FINANCIACIÓN ESPECIAL

BECA FAMILIAR

BECA HIJO EMPLEADO

BECA EMPRESARIAL

BECA EXCELENCIA

 

NO

NO

*

SI

NO

NO

NO

BECA SABANA

NO

 

NO

*

SI

NO

NO

NO

BECA CONVENIO

NO

NO

 

*

SI

NO

NO

NO

BECA SABANA PRESTAMO

NO

NO

NO

 

NO

*

NO

NO

FINANCIACIÓN ESPECIAL

SI

SI

SI

*

 

SI

SI

SI

BECA FAMILIAR

NO

NO

NO

*

SI

 

NO

NO

BECA HIJO EMPLEADO

NO

NO

NO

*

SI

NO

 

NO

BECA EMPRESARIAL

NO

NO

NO

*

SI

NO

NO

 

*Según estudio por parte del Comité o Subcomité de Becas

 

 

SI

Indica que se pueden aplicar simultáneamente estos dos conceptos, caso en el que se suman los porcentajes sin que supere el 100% del valor total de la matrícula.

 

NO

Indica que NO se pueden aplicar simultáneamente estos dos conceptos, en estos casos se aplica la modalidad con mayor porcentaje.