Laboratorios

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana cuenta con laboratorios de docencia diseñados para el desarrollo de las asignaturas donde los estudiantes pueden adquirir y aplicar competencias transversales y específicas.

Los laboratorios brindan un espacio para aprender, entender y contagiarse del espíritu y la práctica innovadora que se desarrollará en los laboratorios.

El edificio tiene amplios laboratorios de Materiales, Prototipos, Recursos Hídricos, Modelado, Automatización y Robótica; dotados con modernos equipos y herramientas de la más alta tecnología.

Las instalaciones fueon pensadas en sí mismas como un experimento, en cuanto son espacios que se irán adaptando a las necesidades.

Cuenta también con una gran sala de práctica libre, dotada de computadores con software especializado para que aprender, innovar y experimentar vaya más allá de las horas de clase.

En el Laboratorio Fundamental de Ingeniería Química los estudiantes de pregrado desarrollan la parte experimental de los temas bases de la ingeniería química: termodinámica, fenómenos de transporte, operaciones unitarias, ingeniería de las reacciones, control y automatización de procesos. El laboratorio promueve el acercamiento de los estudiantes de pregrado a la investigación enfocada en la ingeniería química.

Laboratorio de Docencia A: diseñado para el desarrollo de las clases en pregrado de: Propiedades Físicas, Laboratorio de Química II y Análisis Químico Cuantitativo. El espacio cuenta con los equipos fundamentales de la química experimental, y funciona aparte de su propósito en la docencia, como primer acercamiento de los estudiantes de pregrado a la investigación. El Laboratorio soporta con los servicios fundamentales a los proyectos de investigación que se desarrollan en la Facultad, así como los requerimientos de estudiantes de posgrado.

Laboratorio de Docencia B: diseñado para el desarrollo de las clases en pregrado de Laboratorio de Química III y Laboratorio de Bioquímica. Funciona de manera similar al laboratorio de Docencia A, compartiendo servicios y equipos en común. El espacio cuenta con los equipos fundamentales de la química experimental, y funciona aparte de su propósito en la docencia, como primer acercamiento de los estudiantes de pregrado a la investigación. El Laboratorio soporta de la misma forma con los servicios fundamentales a los proyectos de investigación que se desarrollan en la facultad, así como los requerimientos de estudiantes de posgrado.

El laboratorio fue diseñado para apoyar el desarrollo del Doctorado en Biociencias y la Maestría en Diseño y Gestión de procesos, y estará enfocado en la Bioprospección.

Laboratorio especializado en el desarrollo de proyectos de investigación en el área de biología molecular, manejo de técnicas de PCR y técnicas electroforéticas. El laboratorio se encuentra distribuido en zonas: PCR, área de Post PCR, Extracción de ADN y Microbiología.

El Laboratorio de Experiencias de Usuario, LUX (por su nombre en inglés), es un espacio interactivo y flexible construido para el acercamiento de los estudiantes a las herramientas informáticas. Aquí, los estudiantes desarrollan las prácticas de las clases fundamentales de la carrera de Ingeniería Informática, y tienen su primer contacto con la investigación en esta rama. El desarrollo de software y aplicaciones, el estudio de redes y comunicación así como la Introducción a la robótica, son solo tres campos ampliamente trabajados en este laboratorio. El laboratorio LUX fue diseñado y construido como un ambiente adaptable a las necesidades de sus usuarios. Su tecnología permite una gran diversidad de posibilidades en la estructura de enseñanza de las distintas clases allí impartidas, enmarcando un ambiente de aprendizaje continuo, en una atmósfera moderna y divertida para los estudiantes, investigadores y profesores.

En el laboratorio de cromatografía, están concentrados los equipos de análisis químico específicos de cromatografía, así como de espectroscopia. El laboratorio tiene la capacidad de hacer análisis de cromatografía líquida y de gases (HPLC y GC), así como cromatografía a baja presión. Adicionalmente, desarrolla análisis de espectrofotometría en UV-VIS, y FTIR. El laboratorio está proyectado para ser el primero en acreditarse con certificación ISO17025, para prestación de servicios.

Los laboratorios de investigación A y B desarrollan proyectos de investigación, así como servicios a empresas, enfocados en productos. Cuenta con: zona especializada en análisis de imágenes, análisis de textura, espectrofotometría, análisis de agua, pruebas de vida útil y Reometría. Caracterización de propiedades fisicoquímicas y estabilidad.

El laboratorio permite el desarrollo de proyectos de investigación en las siguientes áreas: procesamiento y valorización de materiales agroindustriales, propiedades físicas y funcionales de los materiales agroalimentarios, bioprocesos, inocuidad alimentaria y microbiología predictiva. Como su nombre lo indica, en este espacio se desarrollan proyectos enfocados en la investigación y prestación de servicios relacionados con la microbiología. El laboratorio cuenta con un espacio exclusivo para el manejo de material con riesgo biológico 3.

El laboratorio de Procesos Agroindustriales está fundamentado en recrear un espacio de planta piloto donde los estudiantes de ingeniería realizan talleres prácticos para el desarrollo de procesos fisicoquímicos, a través de los cuales elaboran productos para la industria alimentaria y no alimentaria, entre los cuales se destacan: productos lácteos, productos a partir de recursos hortícolas, productos deshidratados, y en la zona de productos no alimentarios, la producción y caracterización de biocombustibles, y extracción de aromas.

Este laboratorio cuenta con toda la infraestructura para el desarrollo de las prácticas básicas de física, y brinda un espacio para el desarrollo de proyectos que los estudiantes propongan enfocados en la mecánica y la electrónica.

El laboratorio enfocado en energías, materiales y ambiente, como su nombre lo indica, provee el espacio para desarrollar proyectos de investigación en el área de ingeniería química, con profundidad en el estudio de materiales, fuentes de energía, reacciones en fase líquida y gaseosa, así como análisis de residuos y lodos.

Estación experimental para el montaje de equipos a mayor escala enfocado en procesos agroindustriales y de ingeniería química. Cuenta con una zona para el cultivo, caracterización y trabajo de microorganismos.

Laboratorio docente de ingeniería industrial y de investigación en el área. Este laboratorio apoya el desarrollo de las carreras de Ingeniería Informática e Industrial, la Maestría en Gerencia de Ingeniería y el doctorado en Logística y Gestión de Cadenas de Suministros.

Laboratorio enfocado a la integración de la automatización en montajes experimentales en diferentes ramas de la ingeniería. Actualmente se desarrollan proyectos con crecimiento de micro algas, desarrollo de circuitos y pruebas de automatización.