Nuestro equipo

GLORIA CARVAJAL CARRASCAL

Decana de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación

Enfermera especialista en Epidemiología  y Doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. En el año 2019, desarrolló estancia post doctoral en la Universidad de Navarra (Pamplona – España).

Hace diecinueve años trabaja en la Universidad y actualmente es profesora asociada e investigadora categoría asociado según clasificación de MinCiencias (2021).

Es profesora de las asignaturas relacionadas con métodos de investigación cuantitativa en los programas de Maestría en Enfermería y Doctorado en Enfermería. Hace parte del grupo de investigación Cuidado de Enfermería - Unisabana en las líneas de investigación: Teoría y calidad del cuidado y Salud y Bienestar, centrando su interés en temas relacionados con el cuidado de las personas y familias en la transición hospital hogar, la medición de resultados derivados del cuidado, aplicación de teorías de enfermería a la práctica y promoción de la salud en escolares.

Correo electrónico: gloria.carvajal@unisabana.edu.co

CvLAC

 


 

ALEJANDRA FUENTES RAMÍREZ

Directora de Profesores e Investigación

Enfermera y Doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de Posdoctorado en La Universidad de Navarra (España). Ha trabajado en el área asistencial en áreas de cuidado agudo y crónico; con énfasis en cuidado a la persona con heridas, ostomías e incontinencias, así como trabajo en la formación de estudiantes de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia.  En la Universidad de La Sabana es profesora en asignaturas como Cuidado al adulto, epistemología de enfermería e investigación. 

Hace parte del grupo de investigación Cuidado Unisabana en la líneas de investigación: Teoría y calidad del cuidado centrando su interés en temas relacionados con  la persona y su familia durante el proceso de cuidado hospitalización - hogar, medición de resultados de investigación y aplicación de la teoría en la práctica. 

Correo electrónico: alejandra.fuentes@unisabana.edu


ORCID:0000-0003-3311-9211

CvLAC

Google Scholar


 

LEYDY KARINA SOCHE MONSALVE

Directora del programa de Fisioterapia 

Fisioterapeuta, magister en Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad La Sapienza de Roma- Italia y diplomada en docencia Universitaria. Ha obtenido la convalidación profesional como fisioterapeuta, ante el Ministerio de La Salud Italiana. Se ha desempeñado en el ámbito clínico, de actividad física y deporte y en el ámbito comunitario en Roma, Italia y en diferentes instituciones a nivel nacional. Cuenta con experiencia en cooperación académica nacional e internacional, gestión de alianzas internacionales e internacionalización de la educación superior. 

Es profesora de asignaturas como: práctica de primer nivel de atención en salud, tecnología en fisioterapia, práctica formativa integral II y acondicionamiento físico y bienestar.

Correo: leydy.soche@unisabana.edu.co

 


 

MARYORY GUEVARA LOZANO

Directora del Programa de Enfermería

Enfermera, Magíster en Enfermería y especialista en Gestión en Rehabilitación. Con experiencia en urgencias, en cuidado intensivo y paciente neurológico. En la docencia universitaria se ha dedicado a la dirección y coordinación de programas académicos, gestión curricular de pregrado y posgrado y ha acompañado la asignatura de Fundamentación del Cuidado.

Correo electrónico: maryory.guevara@unisabana.edu.co

CvLAC   

ORCID: 0000-0002-9559-5697

Google Scholar


 

MARÍA CLAUDIA PANESSO NATERA

Directora de posgrados en Fisioterapia

Fisioterapeuta, magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana y especialista en Administración en Salud de la Escuela en Administración de Negocios, EAN. Trabaja en la Universidad de La Sabana desde el 2009.

Correo electrónico: maria.panesso2@unisabana.edu.co


 

MARIA ELISA MORENO FERGUSSON

Directora de posgrados en Enfermería

Enfermera, Doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Enfermería en Cardio Respiratorio con experiencia en enfermería en rehabilitación. En la docencia universitaria se ha dedicado a la enseñanza de investigación y gestión de proyectos del cuidado de enfermería en post grados y epistemología en enfermería en pregrado.

En la línea de promoción de la salud y bienestar se ha enfocado en el automanejo de la salud en personas con enfermedades crónicas.

Correo: mariae.moreno@unisabana.edu.co

 

CvLAC     Google Scholar      ORCID: 0000-0003-4037-6590


 

MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VERA

Coordinadora de Internacionalización

Fisioterapeuta, magíster en epidemiología, especialista en Terapia Manual Ortopédica de la Universidad de La Sabana.

Se ha desempeñado en consultorios de ortopedia y traumatología además de realizar práctica privada con énfasis en rehabilitación musculoesquelética del adulto en Cundinamarca y Santander. Vinculada a la Universidad desde el año 2017.

Ha impartido asignaturas como Procesos de intervención I, Evaluación y diagnóstico I, Bioestadística y epidemiología y conceptos básicos en la especialización de terapia manual ortopédica. Su énfasis es la investigación en terapia manual ortopédica y enfermedades reumáticas.

Correo: maria.sanchez2@unisabana.edu.co

CVLAC            ORCID: 0000-0002-6016-8177


 


 

ANYERLY MURCIA JIMÉNEZ

Directora de Estudiantes

Anyerly es graduada de la Universidad de La Sabana de los programas de Administración  de Instituciones de Servicio y de la Especialización en Gerencia Estratégica . Actualmente cursa la Maestría en Gerencia y Desarrollo de Personas, de la misma Universidad.

Se ha desempeñado a lo largo de 12 años de vinculación como directora de estudiantes de la Facultad de Psicología, y  en la Dirección de Desarrollo Humano como Jefe de Formación y Clima y Jefe de Selección y Desarrollo. Sus primeros pasos en la Universidad los recorrió  en Bienestar Universitario, donde ocupó los cargos de  Jefe de Bienestar Estudiantes y Coordinador del PAT.

Correo: anyerly.murcia@unisabana.edu.co

 

 

MARYORY GUEVARA LOZANO

Directora del Programa de Enfermería

Enfermera, Magíster en Enfermería y especialista en Gestión en Rehabilitación. Con experiencia en urgencias, en cuidado intensivo y paciente neurológico. En la docencia universitaria se ha dedicado a la dirección y coordinación de programas académicos, gestión curricular de pregrado y posgrado y ha acompañado la asignatura de Fundamentación del Cuidado.

Correo electrónico: maryory.guevara@unisabana.edu.co

CvLAC   

ORCID: 0000-0002-9559-5697

Google Scholar


 

MARIA ELISA MORENO FERGUSSON

Directora de postgrados en Enfermería

Doctora en Enfermería y Especialista en Enfermería Cardiorrespiratoria de la Universidad Nacional de Colombia.

Cuenta con más de 30 años de experiencia docente e investigativa. En el campo de la enfermería su trabajo se ha enfocado en el estudio de la epistemología de Enfermería, el cuidado de personas con enfermedad crónica y discapacidad asociada a problemas neurológicos y métodos cualitativos para comprender las experiencias de cuidado de la salud de las personas.

Participa activamente en sociedades científicas internacionales como la sociedad de honor Sigma Theta Tau International (Capítulo Upsilon NU) y la Roy Adaptation Association. A nivel nacional es miembro del comité de formación avanzada de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN).

Correo: mariae.moreno@unisabana.edu.co

 

CvLAC     Google Scholar      ORCID: 0000-0003-4037-6590


 

BEATRIZ SÁNCHEZ HERRERA

Enfermera, Magister en Ciencias de la Enfermería y Especialista Clínica en Gerontología (Gerontological Nurse Practitioner).   Profesora de Alto Prestigio Universidad de La Sabana.  Investigadora Senior de MinCiencias.   Integrante del Grupo de investigación Cuidado de enfermería – Unisabana. 

Áreas de trabajo: calidad del cuidado de enfermería relacionada con la salud y el bienestar de personas con enfermedad crónica y sus cuidadores; promoción de la salud del adulto mayor.  

Correo electrónico: clara.sanchez@unisabana.edu.co

CvLAC                 Google Scholar


 

ANGÉLICA MARÍA OSPINA ROMERO

Doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Educación, especialista en Epidemiología.

Experiencia clínica en ginecobstetricia, cirugía y el servicio de rehabilitación.

Correo electrónico: angelicaor@unisabana.edu.co

CvLAC


 

VIVIANA ROBAYO TÉLLEZ

Enfermera, magister en Bioética, especialista en Bioética y especialista en Epidemiología.

Tiene experiencia profesional en el área asistencial, vigilancia en salud pública, docencia y coordinación de programas. Recibió la investidura de conjuez del Tribunal Nacional Ético de Enfermería en el 2018 y es champion de aprendizaje experiencial de la Facultad de Enfermería & Rehabilitación.

Es profesora en asignaturas y prácticas formativas del pregrado como cuidado a las personas con enfermedad crónica, salud mental y psiquiatría, bioestadística y epidemiología, bioética, deontología y simulación clínica. Profesora en postgrados en especializaciones y maestrías en bioética y diseño y gestión de proyectos.

Correo: astrid.robayo@unisabana.edu.co


 

BLANCA CECILIA VENEGAS BUSTOS

Enfermera, master en Enfermería con énfasis en cuidado a la persona con enfermedades crónicas y Especialista en Salud familiar y Comunitaria de la Universidad El Bosque. Con experiencia de trabajo en servicios de urgencias, escenarios de atención primaria en salud  y una larga trayectoria en el ámbito académico e investigativo. 

Correo electrónico: blanca.venegas@unisabana.edu.co

Líneas de investigación: Cuidado en Enfermería. 

CvLAC                   Google Scholar


 

PAOLA SARMIENTO GONZÁLEZ

Enfermera y magíster en Enfermería de la Universidad de La Sabana. Con experiencia en el área de salud mental y psiquiatría en distintas instituciones y en investigación de psicofármacos. Con experiencia como docente en la Universidad de Cundinamarca, Universidad Nacional y Universidad del Bosque en la asignatura de salud mental.

Líneas de investigación: Promoción de la salud y Bienestar; con temas en salud mental y psiquiatría, salud mental en escolares, salud en jóvenes universitarios y en la teoría de afrontamiento de Callista Roy.

Correo  paola.sarmiento1@unisabana.edu.co

CvLAC                 Google Scholar              ORCID: 0000-0001-9164-970


 

SONIA CÁRDENAS RUBIANO

Enfermera, especialista en Auditoría y Garantía de la Calidad en Salud con Énfasis en Epidemiología, magister en Ciencias de la Educación.

Con amplia experiencia en educación superior en diferentes áreas del saber disciplinar de enfermería.Ha trabajado como profesora de enfermería desde hace 13 años en reconocidas instituciones de educación superior como son la Universidad Manuela Beltrán, Fundación Universitaria Sanitas y la Universidad de la Sabana con quien se encuentra vinculada desde el año 2005.

Se desempeña como profesora de las asignaturas de cuidado de enfermería a la persona en situación de urgencias y salud mental, cuidado de enfermería a la mujer y el neonato, farmacología III. También supervisa las practicas formativas de las mismas áreas de cuidado  y apoya practicas de diferentes áreas en centro de simulación clínica.

Correo: sonia.cardenas2@unisabana.edu.co


 

JIMMY MENDIETA MONTEALEGRE

Enfermero, Magíster en Salud Pública y especialista en Epidemiología. Con experiencia en el área de vigilancia epidemiológica, salud pública, cooperación internacional, investigación y docencia universitaria. Experto en la evaluación de cobertura y calidad de servicios de salud para adolescentes y jóvenes.

Ha trabajado como docente en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de la Sabana. A cargo de las asignaturas de Bioestadística y epidemiologia, investigación II, estadística, seminario de investigación y gestión del cuidado.

Correo:  jimmy.mendieta@unisabana.edu.co

 


 

MARÍA ANGÉLICA ROJAS MAHECHA

Enfermera, especialista en Cuidado crítico con énfasis en adultos de La Universidad de La Sabana.  

Experiencia profesional en el área de docencia y asistencial en servicio de urgencias, hospitalización y unidad de cuidado intensivos.

Profesora en asignaturas y prácticas formativas del pregrado como cuidado a las personas con enfermedad crónica, gestión del cuidado I y II, semiología, farmacología y simulación clínica. En Postgrados acompaña la asignatura de Fundamentación del cuidado critico en adultos.


 

GINNA LIZBETH GÓMEZ LÓPEZ

Enfermera, magíster en Enfermería de la Universidad de la Sabana y especialista en Cuidado Critico pediátrico. Con experiencia clínica en el área cardiovascular pediátrica y terapia de ECMO (terapia de oxigenación de membrana extracorpórea para soporte cardiaco y respiratorio en pediatría).

En docencia universitaria se ha dedicado al acompañamiento en los programas de pregrado en las asignaturas de Farmacología I,II,III. Cuidado al niño y al adolescente y Fundamentación al cuidado.

A nivel de Postgrado realiza acompañamiento en la asignatura de Fundamentación del cuidado critico pediátrico, Enfermería en Cuidado Critico III en escenarios prácticos. Diseño y gestión de proyectos de la especialización de cuidado Crítico pediátrico.

Correo electrónico: ginnagl@unisabana.edu.co


 

 

MARGARITA MARÍA POMAR HOYOS

Enfermera, especialista en Docencia Universitaria y magister en Cuidado Crítico.

Con experiencia asistencial de más de 10 años en Unidades de Cuidado Intensivo adulto Neurocrítico, cardiovascular y quirúrgico. Docente de pregrado y en el postgrado de la Especialización de Cuidado Crítico con Énfasis Adulto en Enfermería.


 

WILSON YAMIT BETANCURT MONTES

Fisioterapeuta, magíster en Morfología Humana y especialista en Intervención Fisioterapéutica en Ortopedia y Traumatología. Diplomado en Terapia Manual Ortopédica y certificado en Mulligan concept. 

Se ha desempeñado en el área de fisioterapia neuromusculoesquelética por más de 8 años.

Ha sido docente en el área de Ciencias básicas y Ciencias morfológicas y actualmente es docente de la Universidad de la Sabana, acompañando las asignaturas de Morfofisiología I Y II. 

 

 


 

CRISTINA ELENA BOHÓRQUEZ MORENO

Enfermera, magíster en Farmacología de la Universidad de Cartagena. Actualmente es estudiante del Doctorado en Enfermería de la Universidad de La Sabana. Cuenta con experiencia en Salud pública, docencia e investigación.

Se encuentra categorizada como investigador asociado de Minciencias. Se desempeña como docente de pregrado de las asignaturas de Farmacología I y Cuidado al adulto I.

Google scholar 

Orcid


 

YULIETH MARÍA ZABALETA POLO

Enfermera, especialista en Cuidado Crítico Adulto y magíster en Enfermería.

Cuenta con experiencia profesional en áreas de hemodinamia, cirugía y cuidado intensivo, tanto en el campo asistencial como en la coordinación de áreas y talento humano.

Profesora en pregrado de Enfermería en asignaturas de cuidado al adulto, farmacología, gestión de cuidado I y II y profesora en posgrado de Cuidado Crítico con énfasis adulto. 

LEYDY KARINA SOCHE MONSALVE

Directora del programa de Fisioterapia 

Fisioterapeuta, magíster en Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad La Sapienza de Roma- Italia y diplomada en docencia Universitaria. Ha obtenido la convalidación profesional como fisioterapeuta, ante el Ministerio de La Salud Italiana. Se ha desempeñado en el ámbito clínico, de actividad física y deporte y en el ámbito comunitario en Roma, Italia y en diferentes instituciones a nivel nacional. Cuenta con experiencia en cooperación académica nacional e internacional, gestión de alianzas internacionales e internacionalización de la educación superior. 

Es profesora de asignaturas como: práctica de primer nivel de atención en salud, tecnología en fisioterapia, práctica formativa integral II y acondicionamiento físico y bienestar.

Correo: leydy.soche@unisabana.edu.co

 


 

MARÍA CLAUDIA PANESSO NATERA

Directora de posgrados en Fisioterapia

Fisioterapeuta, magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana y especialista en Administración en Salud de la Escuela en Administración de Negocios, EAN. Trabaja en la Universidad de La Sabana desde el 2009.

Correo electrónico: maria.panesso2@unisabana.edu.co


 

MARÍA CLAUDIA URIBE RUÍZ

Jefe del Departamento de Movimiento Corporal Humano

Fisioterapeuta con 20 años de experiencia profesional y 17 de experiencia como docente, especialista en Neurorehabilitación y magíster en Docencia.

Cuenta con la certificación de la Internationale Vojta Gesellschaft e.V. como terapeuta Vojta en neuro rehabilitación infantil. Ha desempeñado su acción profesional a nivel internacional y nacional en la docencia, la investigación y la gestión curricular y está vinculada con la Universidad de la Sabana desde el 2017.

Correo: maria.uribe3@unisabana.edu.co


 

MARGARETH LORENA ALFONSO MORA

Fisioterapeuta Mg. PhD en Ciencias de la Educación y del Deporte, profesora asociada, investigadora asociada y líder del grupo de investigación Movimiento Corporal Humano.

Correo electrónico: margareth.alfonso@unisabana.edu.co

CvLAC       Google Scholar      ORCID: 0000-0003-0925-8641

 


 

MARTHA LUCÍA ACOSTA OTALORA

Fisioterapeuta, especialista en Docencia Universitaria y Gestión en Rehabilitación y magíster en Neurorrehabilitación. 

Es profesora de carrera profesoral en la categoría asistente del escalafón actual de la Universidad de La Sabana. Está vinculada desde septiembre de 2006.

Hace parte del grupo de investigación Movimiento Corporal Humano en las líneas de investigación: Educación y Procesos de Interacción Fisioterapéutica. Asimismo, ha participado en la elaboración de productos científicos relacionados con simulación clínica, educación en Fisioterapia, neurorrehabilitación en personas con lesión medular, enfermedad cerebrovascular y adaptación transcultural del Test of Infant Motor Performance (TIMP) al español de Colombia.

CvLAC        Google Scholar      ORCID: 0000-0003-4663-2196

Correo electrónico: martha.acosta@unisabana.edu.co

 


 

DIANA CRISTINA ANGARITA RODRÍGUEZ

Fisioterapeuta, magíster en Discapacidad de Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia.

Hizo parte del apoyo académico del manual único para la calificación de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional Versión para Prueba Piloto. Profesora del área de fundamentación salud pública y gestión social del departamento de movimiento corporal humano, donde ha acompañado la práctica formativa primer nivel de atención y asignaturas como fundamentos de salud pública y discapacidad y rehabilitación.

Vinculada al grupo Movimiento corporal humano, en la línea de investigación Salud Pública y gestión social y aportando conocimiento al articular la proyección social con la docencia y la investigación formal.

Temas de interés: Discapacidad e inclusión social; salud pública y gestión social en fisioterapia.

Correo electrónico: dianaar@unisabana.edu.co

CvLAC         Google Scholar         ORCID: 0000-0002-8016-021X


 

CÉSAR NIÑO HERNÁNDEZ

Fisioterapeuta, especialista en Ejercicio Físico, magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional-CINDE. Doctorando en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México. Diplomado en políticas públicas y construcción de paz.

Ha trabajado en el área de Salud Pública, y cuenta con una amplia experiencia en proyectos de desarrollo social y comunitario, políticas públicas, rehabilitación basada en comunidad y programas de actividad física en: Alcaldía Municipal de Chía, Hospital San Antonio de Chía, Alcaldía Local de San Cristóbal y Universidad Nacional de Colombia. Desde 2014 trabaja en la Universidad de La Sabana como docente en asignaturas teóricas y prácticas de quinto, sexto, séptimo y noveno semestre en el área de salud pública y gestión social.

Sus líneas de investigación se enfocan en salud pública y gestión social desde la fisioterapia en temas de salud escolar, violencias escolares y salud, promoción de la salud, políticas públicas, ciudadanía para la salud y cultura de la participación; educación desde la fisioterapia en temas como evaluación de aprendizajes en fisioterapia y el cuerpo como dispositivo pedagógico. 

Correo electrónico:cesar.nino@unisabana.edu.co

CvLAC                                Google Schoolar                               ORCID: 0000-0001-7510-024X

 


 

DIANA MARCELA GALLEGO MOSQUERA

Fisioterapeuta, especialista en Salud Ocupacional y Estudiante de Maestría en Educación Innovativa mediada por las TIC.

Cuenta con 19 años de experiencia profesional trabajando en el área clínica en hospitales de III y IV nivel y 4 años de experiencia en docencia universitaria.

Correo electrónico: diana.gallego@unisabana.edu.co

 


 

ADRIANA LUCÍA CASTELLANOS GARRIDO

Fisioterapeuta, especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria y magíster en Pedagogía de la Universidad de La Sabana. Cuenta con experiencia en el área de neurorrehabilitación en población adulta y pediátrica.

Lidera procesos de investigación en el área de educación en fisioterapia e intervención fisioterapéutica enfocada al desarrollo motor de niños prematuros. Actualmente es profesora asistente de la Universidad de La Sabana. Perteneciente al grupo de investigación Movimiento Corporal Humano del programa de Fisioterapia e investigadora Junior según MinCiencias.

Correo electrónico: adriana.castellanos@unisabana.edu.co

CvLAC    ORCID    Google Scholar

 


 

MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VERA

Fisioterapeuta, magíster en Epidemiología, especialista en Terapia Manual Ortopédica de la Universidad de La Sabana.

Se ha desempeñado en consultorios de ortopedia y traumatología además de realizar práctica privada con énfasis en rehabilitación musculoesquelética del adulto en Cundinamarca y Santander. Vinculada a la Universidad desde el año 2017.

Ha impartido asignaturas como Procesos de intervención I, Evaluación y diagnóstico I, Bioestadística y epidemiología y conceptos básicos en la especialización de terapia manual ortopédica. Su énfasis es la investigación en terapia manual ortopédica y enfermedades reumáticas.

Correo: maria.sanchez2@unisabana.edu.co

CVLAC            ORCID: 0000-0002-6016-8177


 

INDIRA RODRÍGUEZ PRIETO

Fisioterapeuta Mestre em Medicina e Saúde de la Universidade Federal da Bahía y magíster en Estudios Sociales, con mención en Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones. 

Tiene conociemientos en entrenamiento en YOGA, Terapias Alternativas, CORE, PILAT I y Neuromodulación. Es profesora asistente del programa de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana. Miembro del grupo de investigación Movimiento Corporal Humano con actividades investigativas en la línea de Interacción Fisioterapéutica.

Áreas de interés en investigación enfocadas en la fisiología de la actividad física, el ejercicio y el deporte; los estudios sociales de la salud y el análisis de la calidad de la evidencia. Actualmente, es profesora titular de la asignatura Fisiología y prescripción del ejercicio, práctica basada en la evidencia e Investigación I (introducción a la investigación y desarrollo metodológico de la investigación cualitativa).

 

Correo: indira.rodriguez@unisabana.edu.co

CVLAC

Google Scholar

ORCID

 


 

LINA GRIMALDOS PÉREZ

Fisioterapeuta, magíster en Morfología Humana, con entrenamiento y certificación en Neurodesarrollo para el tratamiento de bebés y niños de la Neuro-Developmental Treatment Association.

Tiene experiencia de más de 15 años en atención fisioterapéutica de población infantil y también desempeñándose como docente universitaria. Actualmente imparte las asignaturas Desarrollo motor humano, Morfofisiología I y II (Lab. Anatomía), Fisioterapia en Pediatría y la asignatura Práctica Formativa Integral I.

Correo: lina.grimaldos@unisabana.edu.co


 

ANA MARÍA SILVA ARTUNDUAGA

Fisioterapeuta, magíster en Neurorrehabilitación de la Universidad Manuela Beltrán y especialista en Gerencia de  la Salud Ocupacional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Ha trabajado en el área asistencial en el ámbito público y privado, en los servicios de consulta externa y hospitalización. 

En el 2017 inició labores en la Universidad de la Sabana, como instructora de las prácticas  Integral I, Integral II y práctica en primer nivel en salud. 

Correo: ana.silva3@unisabana.edu.co


 

MILENA SAAVEDRA SALAZAR 

Fisioterapeuta, magíster en Desarrollo Infantil, especialista en Gerencia de los servicios de salud.

Cuenta con certificaciones en enfoques terapéuticos dirigidos a niños e inducción miofascial.

Se ha desempeñado como docente universitaria y por más de diez años en áreas afines a la neurorrehabilitación con énfasis en niñez y adolescencia. Es profesora de Práctica Formativa Integral I y procesos de intervención II.  

Correo: milena.saavedra@unisabana.edu.co


 

IVÁN RAMÍREZ CARDOZO

Fisioterapeuta, magíster en Administración en Salud, especialista en Fisioterapia en Adulto Crítico. 

Docente del Programa de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana en el área cardio vascular pulmonar, ventilación mecánica, ecografia músculo esquelética, evaluación, diagnóstico y práctica, con trayectoria clínica en hospitales de cuarto nivel, instructor certificado reanimación básica y avanzada AHA-.

Correo: ivan.ramirez1@unisabana.edu.co


 

GINA PAOLA VELASCO ORJUELA

Fisioterapeuta, magíster en Actividad Física y Salud. Ha trabajado en el campo de habilitación, rehabilitación, evaluación funcional motora y prescripción de ejercicio físico en población con alteraciones del sistema neuromuscular y musculoesquelético, principalmente, en la Policía Nacional y el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt.

Correo: gina.velasco@unisabana.edu.co

 


 

NATALIA RINCÓN BOLÍVAR

Fisioterapeuta, magíster en Ciencias del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.  

Experiencia en prevención de lesiones, promoción de la salud, rehabilitación y readaptación deportiva por más de 8 años. Cuenta con experiencia universitaria desde el 2015 en diferentes universidades.   

Ha estado vinculada con la Universidad de La Sabana desde el 2015 como docente de apoyo en el Centro Medico Deportivo MET y desde el 2019 se desempeña como Docente de planta en la Facultad de Enfermería y Rehabilitación en práctica de fisioterapia en deporte (Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD y actualmente apoya la práctica Azul y Blanco Millonarios). Docente del módulo de rehabilitación y readaptación deportiva de la asignatura profundización II.   

Correo electrónico: nataliarinbo@unisabana.edu.co

ORCID: 0000-0002-1188-0977 

 


 

ANDREA CAROLINA MUÑOZ GARCÍA

Fisioterapeuta, con estudios de posgrado en Musicoterapia. Trabajó en la Universidad Nacional de Colombia y en la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

Actualmente, se desempeña como docente de planta en la Facultad de Enfermería y Rehabilitación en práctica de fisioterapia en deporte en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

 Correo electrónico: andreamuga@unisabana.edu.co


 

DUBRASKA FREDZENAY CHACÓN SÁNCHEZ

Fisioterapeuta con experiencia en el campo de la neurorrehabilitación, hidroterapia, uso de equipos de alta tecnología en la rehabilitación, medicina alternativa esencias florales.

Trabajó como docente de apoyo en el centro de rehabilitación integral Fundación CIREC. Actualmente es docente de planta del programa de Fisioterapia en la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de la Sabana, a cargo de la práctica integral II en el Hospital de Zipaquirá, asignatura de Órtesis y Prótesis, Módulo de personas con amputación y apoyo al Hospital Simulado.

Correo electrónico: dubraska.chacon2@unisabana.edu.co


 

JULLY NATALIA ORJUELA VERGARA

Fisioterapeuta, especialista en Gerencia de la Calidad en Salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Actualmente es docente de práctica profesional integral II en el Hospital Simón Bolívar.

Correo: jully.orjuela@unisabana.edu.co

 


 

PAULA ANDREA BONILLA RODRÍGUEZ

Fisioterapeuta, especialista en Terapia Manual Ortopédica graduada de la Universidad de La Sabana. Con experiencia en el campo de la neurorrehabilitación (Clínica Universidad de La Sabana).

Se ha desempeñado en consulta privada enfocada al área ortopédica en población adulta. Experiencia como docente de cátedra y práctica formativa con estudiantes de fisioterapia en los campos musculoesquelético y neurorrehabilitación, así como la planeación y ejecución de proyectos de gestión e investigación en el escenario clínico. 

Actualmente, se desempeña como docente de planta en la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, en las asignaturas de Profundización II (pregrado) y práctica de la especialización en Terapia Manual Ortopédica.  

Correo electrónico: paula.bonilla3@unisabana.edu.co


 

MARÍA ALEJANDRA ÁNGEL LAGUNA

Fisioterapeuta y especialista en Terapia Manual Ortopédica. Certificadora de Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social Nacional.

Diplomada en Fisioterapia de piso pélvico y en derechos sexuales y reproductivos, certificada en medicina ortopédica Cyriax.

Se ha desempeñado en el área de fisioterapia neuromusculoesquelética por más de 10 años, con entrenamiento en técnicas específicas como hidroterapia, electrología clínica avanzada, vendaje neuromuscular. Actualmente es docente en pregrado de las asignaturas Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I, Fundamentos de la terapia manual ortopédica y docente en posgrado de las asignaturas conceptos básicos de la terapia manual ortopédica, tejidos blandos, manipulación articular y docente de práctica. 

Correo: maria.angel6@unisabana.edu.co


 

LUZ ÁNGELA ALEJO DE PAULA

Fisioterapeuta, especialista en Fisioterapia en Cuidado Crítico de la Corporación Universitaria Iberoamericana y Magíster en Educación con énfasis en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia.

Especialista en las áreas de cuidado intensivo y medicina crítica de la Organización Colsanitas Internacional y miembro del grupo Global de Excelencia Clínica de Keralty.

Correo: luz.alejo@unisabana.edu.co

 


 

WILSON YAMIT BETANCURT MONTES

Fisioterapeuta, magíster en Morfología Humana y especialista en Intervención Fisioterapéutica en Ortopedia y Traumatología. Diplomado en Terapia Manual Ortopédica y certificado en Mulligan concept. 

Se ha desempeñado en el área de fisioterapia neuromusculoesquelética por más de 8 años.

Ha sido docente en el área de Ciencias básicas y Ciencias morfológicas y actualmente es docente de la Universidad de la Sabana, acompañando las asignaturas de Morfofisiología I Y II. 

 

 


 

ZULANYE YAZMÍN FIGUEREDO ROMERO

Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia, ergónoma y magíster en Salud Pública de la Universidad El Bosque. 

Docente Universitaria en pregrado y posgrado por más de 10 años, con experiencia en la gestión y ejecución de proyectos encaminados al desarrollo integral de las poblaciones, así como abordaje en salud laboral, ergonomía, seguridad y salud en el trabajo y gestión comunitaria en el sector público y privado.

Correo: zulanye.figueredo@unisabana.edu.co. CVLAV       ORCID

Angélica del Pilar Villarraga Nieto:

Jefe del Centro de Simulación Clínica y Práctica 

Enfermera de la Universidad de La Sabana. Tiene un Postgrado en Gerencia de Servicios de la Universidad de La Sabana y una profundización en Sistemas de Gestión y Calidad Integral. Tiene una Maestría en Educación y Tecnología en un convenio de La Universidad Autónoma de Bucaramanga con la Universidad de Cataluña. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en cargos del área asistencial y fue docente de cátedra de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación. Es una mujer decidida, autónoma e interesada por darle el valor correspondiente a su profesión para que los estudiantes sean líderes en el ámbito de la salud.

Correo Electrónico: angelica.villarraga@unisabana.edu.co

Teléfono: 8615555 Ext. 23302


 

MARIBEL QUINTERO ORJUELA

Jefe de Prácticas y Alumni

Fisioterapeuta, especialista en Gestión y Administración de Sistemas de Calidad y magíster en Psicoterapia Existencial.

Tiene 10 años de experiencia en la coordinación académica y de práctica del programa de Fisioterapia y Facultades de Ciencias de la Salud en la educación superior. 

Cuenta con fortalezas en el campo profesional para tomar decisiones de manera asertiva, además de un gran interés por el aprendizaje continuo y la analítica.

Correo: almaribel.quintero@unisabana.edu.co


 


 

MARITZA DURÁN GUZMÁN 

Coordinadora de Investigación

Comunicadora social y periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Ha realizado cursos de profundización sobre el tema editorial en la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una amplia experiencia en el proceso editorial de publicaciones académicas, investigativas, educativas y divulgativas, que adquirió en los últimos años en UNIMINUTO, donde lideró los cargos de coordinadora de comunicaciones y coordinadora editorial. Actualmente, es la coordinadora de investigación de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, donde a su vez, apoya el proceso editorial de la Revista Aquichan.


 


 

JOHAN SEBASTIÁN GALINDEZ ACOSTA

Coordinador de Gestión de Estudiantes

Psicólogo y Especialista en Psicología Educativa de la Universidad de La Sabana. Tiene experiencia en contextos educativos formales y no formales como colegios, empresas y universidades, apoyando los procesos de adaptación académica, acompañamiento psicopedagógico y emocional y la creación y desarrollo de proyectos de investigación e intervención educativa. 

Correo Electrónico: Johangalac@unisabana.edu.co
Ext: 27203


 

NAHYDÚ SÁNCHEZ SIERRA

Secretaria Ejecutiva

Estudió contabilidad en el SENA, lleva en la Universidad 20 años y ha trabajado en la Facultad de Educación, en la Casa de Gobierno y Facultad de Enfermería y Rehabilitación. Actualmente apoya la Decanatura y la Dirección de Programas de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación. 

 

 


 

Yeinny Astrid Orjuela Vargas:

Secretaria Ejecutiva, Apoyo Académico

Es Técnico Judicial- Criminalista, Psicóloga en Formación. Ha tenido experiencia laboral en apoyo Académico y Administrativo en Instituciones de Educación Superior, por más de 20 años. En la Universidad de La Sabana lleva 10 años en la Facultad de Enfermería y Rehabilitación en la que actualmente apoya la Dirección de Maestrías y Especializaciones, las Direcciones de Programa de Enfermería y Fisioterapia y la Jefatura de Prácticas y Alumni. 

Correo electrónico: yeinnyov@unisabana.edu.co Teléfono: 8615555 Ext. 27102.


 

Daliz Carolina Tobón Serrato:

Secretaria Ejecutiva

Es Administradora de Empresas del Colegio Mayor de Cundinamarca. Ha tenido experiencia administrativa en los departamentos de crédito y cartera, de atención al usuario y de tecnología. En la Universidad de la Sabana lleva 5 años, siempre en la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, actualmente apoya a la Dirección de Estudiantes. Destaca de esta institución el buen trato que tiene con toda la comunidad.

Correo electrónico: daliz.tobon@unisabana.edu.co Teléfono: 8615555 Ext. 27103


 


LINDA MAYERLYPEÑA CERINZA

Auxiliar Temporal

Hospital Simulado y Aulas Especializadas tecnólogo de mantenimiento de equipo biomédico y técnica en contabilización de operaciones comerciales y financieras egresada del Sena. Se unió al equipo administrativo de las Facultades de Enfermería y Rehabilitación como Auxiliar temporal apoyando los correctos procesos de prácticas dentro del Hospital Simulado y Laboratorios.


 

ANDREA PACHÓN ARÉVALO

Técnica en Enfermería Hospital Simulado y Laboratorios de Práctica

Estudiante de pregrado en Trabajo Social, Técnica en Enfermería y Salud Ocupacional, hace parte del equipo del Hospital Simulado y Aulas Especializadas  de la Universidad de La Sabana; ha podido experimentar con su labor en diferentes campos de la salud: Hospitalario, Enfermería Escolar, Salud Pública y Comunitaria, Investigación Clínica en el cual pude participar en diferentes protocolos por 9 años.