Investigación

La Facultad de Enfermería y Rehabilitación concibe la investigación como un eje fundamental e integrador de todas las actividades que desarrollan profesores y estudiantes. En ese orden de ideas se inserta en el área estratégica de investigación de Salud y en las subáreas Cuidado de la salud y Movimiento, rehabilitación y trauma que define la Universidad.

Objetivo

Fundamentar la disciplina, analizando e investigando sus implicaciones tanto biológicas como sociales, culturales y ambientales y estudiando las diferentes aproximaciones filosóficas que sustentan los modelos en torno al movimiento corporal humano para desembocar en una propuesta que aporte en la discusión sobre el campo disciplinar de la fisioterapia, incorporando en el currículo de formación de la carrera de Fisioterapia, aspectos específicos, producto de las reflexiones desarrolladas.

Margareth Lorena Alfonso Mora

margareth.alfonso@unisabana.edu.co

• Fisioterapia y Salud Pública
  • Evaluación diagnóstico y tecnología fisioterapeuta.
  • Educación en Fisioterapia

Ver más información aquí

Misión

El grupo de investigación Cuidado de Enfermería- Unisabana, tiene como misión generar conocimiento de enfermería y transferirlo mediante proyectos de gestión para mejorar el cuidado de la salud de las personas en los diferentes escenarios del ejercicio profesional, a través de los programas de formación de pregrado y post grado de la Universidad y de alianzas estratégicas con instituciones de salud y universidades en el ámbito nacional e internacional.

Los objetivos del grupo son:

1. Expandir el conocimiento científico de enfermería, mediante el desarrollo de proyectos de investigación basados en modelos conceptuales y teorías de la disciplina, que contribuyan a promover la salud de las personas familias y grupos de la comunidad.

2. Medir el efecto de las intervenciones de cuidado en la salud de las personas, familias y grupos, fundamentado en Modelos conceptuales y teorías de enfermería.

3. Contribuir al desarrollo de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica relacionada con la aplicación de Modelos y teorías de rango medio de enfermería.

4. Contribuir con la expansión y aplicación del Modelo de Adaptación de Callista Roy en la asistencia y la educación

5. Promover la formación de jóvenes investigadores.

María Elisa Moreno Fergusson
Correo: mariae.moreno@unisabana.edu.co

Integrantes

Maria Elisa Moreno Fergusson, Gloria Carvajal Carrascal, Beatriz Sánchez Herrera,  Tania Catalina Chinchilla Salcedo, Alejandra Fuentes Ramirez, Maryory Guevara Lozano, Angélica María Ospina Romero,  Monica Del Mar Veloza Gómez, Paola Sarmiento y Lucy Muñoz.

• Promoción de la salud y bienestar.
  • Teoría y calidad del cuidado de Enfermería.

Ver más información aquí