Concepto

Se describe como, cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso.

Igualmente para el contexto colombiano, se define, como: todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.

Condiciones Generales 

 Este recurso debe ser Educativo, al relacionarse con el proceso de enseñanza-aprendizaje, que a facilite la comprensión, la representación de un concepto, teoría, fenómeno, conocimiento o acontecimiento, además de promover en los individuos el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias de distinto orden: cognitivo, social, cultural, tecnológico, científico, entre otros. Pueden ser: Cursos Virtuales, Aplicaciones para Educación y Objetos de Aprendizaje.Así mismo debe ser digital, que facilita y potencia los procesos y acciones relacionadas con la producción, almacenamiento, distribución, intercambio, adaptación, modificación y disposición del recurso en un entorno digital. Pueden ser: textuales (esquemas, diagramas, tablas), sonoros, visuales, audiovisuales y multimediales (textuales, sonoros, visuales y audiovisuales)

Por último, abierto, condición que responde a los permisos legales que el autor o el titular del Derecho de Autor otorga sobre su obra (Recurso). Pueden ser; Acceso Público, (disponible sin restricciones, con atribución), Acceso Abierto (Se heredan las condiciones de público, mas la derivación para ser modificado o adaptado. Para que esas condiciones se cumplan el recurso debe tener las siguientes características en lo técnico: Accesible, adaptable, durable, flexible, con capacidad de articulación y ensamblaje para construir componentes más complejos, portable, con una correcta interacción con el usuario y por último ser reusable.

 Contenidos de Diseño Educativo

  • Debe tener un objetivo o competencia de aprendizaje claro y explícito.
  • Debe contiene actividades y/o ejercicios en los que los estudiantes debe producir algo (interactivo) y que las instrucciones sean precisas.
  • Debe existe congruencia entre objetivo de aprendizaje y la actividad.
  • Presentar alguna forma de evaluación cuantitativa o cualitativa, la cual debe ser congruente con los objetivos de aprendizaje.
  • El recurso debe ser susceptible de ser reutilizable en otros contextos.

 Condiciones de Contenido

  • La información y los recursos utilizados deben está avalados con literatura y referencia bibliograficas y citados y referenciados correctamente.(Vancouver)
  • Cumplir con reglas gramaticales básicas (redacción y ortografía)
  • Debe tener información necesaria para realizar las actividades, y tener instrucciones claras para este fin.

 Condiciones Técnicas e Interfaz del Usuario

  • Debe especificar los requerimientos técnicos mínimos para su uso.
  • La organización de los archivos que conforman el recurso, debe ser informativo y claro. Como un paso a paso, se debe identificar fácilmente el archivo principal (el archivo que debe visualizarse o ejecutarse para iniciar la sesión de aprendizaje).
  • Ser compatible con diferentes sistemas operativos y aplicar algún modelo de estandarización (SCORM).
  • Debe tener una etiqueta que contenga un título, tema, palabras claves, resumen, créditos, elaborado por, fecha y licencia.
  • Los texto deben ser legible y claros o en audio (para usuarios con deficiencias visuales) y la navegación dentro del recurso debe ser sencilla e intuitiva.
  • La composición visual y el diseño de las interfaces debe ser agradable (color, animación, distribución y resolución) y no obstaculiza el logro del objetivo educativo, debera manejara los colores y logo institucional, que debe ser tomado del manual imagen institucional - portal servicios de la Universidad. (azul Oscuro, blanco, gris claro, vino-tinto) · Debe manejar imágenes o figuras propias o en su defecto garantizar que estas tengan uso libre. 
  • Debe ser licenciado bajo Creative Commons Colombia disponible en: co.creativecommons.org · Debe ser enviado al correo paginawebeyf@gmail.com
  • Cada edición desarrollará uno de los siguientes temas centrales: Investigación, Calidad, Currículo y Proyección Social.
  • La periodicidad de la publicación es de una (1) edición por semestre, para lograr dos ediciones cada año.
  • Cada edición debe contar una página editorial. Realizada por una direcctiva de la Facultad.
  • Se convocará a estudiantes, docentes y graduados a publicar sus reflexiones, opiniones y/o experiencias en cada edición.
  • Cada Nota tendrá una extensión no mayor a 400 palabras, en letra Arial 12.
  • Se entiende por Nota el texto producido por cada uno de los participantes en la publicación: estudiantes, docentes y graduados.
  • El total de Notas por edición será de seis, correspondiente a dos estudiantes, dos profesores y dos graduados (uno de cada programa académico).
  • Se debe alinear a las Políticas de Habeas Data y Derechos de Autor 
  • Cada vez que se realicé un seminario se debe generar la documentación necesaria para la publicación en CREAR 2.0 en el mes siguiente.
  • Cada conferencista debe diligenciar el Formato de consentimiento informado para ceder su presentación al evento. En caso de no contar con el aval del ponente se debe verificar que la información no sea publicada, además de contar con una presentación en Power Point en donde este el nombre del ponente y un link donde se pueda tener acceso a su perfil y datos de contacto.
  • Se realizarán vídeos didácticos con uso instruccional, los cuales deberán cumplir con una planificación previa, consignada en el procedimiento "Producción de Videos Instruccionales - Simulación Clínica y Prácticas", estos podrán ser realizados por profesores o estudiantes y cumplir de igual manera con la política de comunicaciones web de la Universidad.
  • Se realizarán Guías de Aprendizaje de Simulación Clínica y Prácticas, bajo las normas de publicación de la Universidad de la Sabana y el formato establecido para tal fin, estas serán realizadas por el profesor.

Documento de permisos fotográficos para los recursos

Respetando la Ley 1581 de 2012 de protección de datos, es necesario que cada persona que realice un recurso y/o cuente con ayuda de otras personas firme el siguiente formato. (La persona que desarrolla el recurso y quienes participan, deben firmar) 

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