Lineamientos

Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA)

Concepto

Se describe como, cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso.

Igualmente para el contexto colombiano, se define, como: todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.

Condiciones Generales 

 Este recurso debe ser Educativo, al relacionarse con el proceso de enseñanza-aprendizaje, que a facilite la comprensión, la representación de un concepto, teoría, fenómeno, conocimiento o acontecimiento, además de promover en los individuos el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias de distinto orden: cognitivo, social, cultural, tecnológico, científico, entre otros. Pueden ser: Cursos Virtuales, Aplicaciones para Educación y Objetos de Aprendizaje.Así mismo debe ser digital, que facilita y potencia los procesos y acciones relacionadas con la producción, almacenamiento, distribución, intercambio, adaptación, modificación y disposición del recurso en un entorno digital. Pueden ser: textuales (esquemas, diagramas, tablas), sonoros, visuales, audiovisuales y multimediales (textuales, sonoros, visuales y audiovisuales)

Por último, abierto, condición que responde a los permisos legales que el autor o el titular del Derecho de Autor otorga sobre su obra (Recurso). Pueden ser; Acceso Público, (disponible sin restricciones, con atribución), Acceso Abierto (Se heredan las condiciones de público, mas la derivación para ser modificado o adaptado. Para que esas condiciones se cumplan el recurso debe tener las siguientes características en lo técnico: Accesible, adaptable, durable, flexible, con capacidad de articulación y ensamblaje para construir componentes más complejos, portable, con una correcta interacción con el usuario y por último ser reusable.

 Contenidos de Diseño Educativo

  • Debe tener un objetivo o competencia de aprendizaje claro y explícito.
  • Debe contiene actividades y/o ejercicios en los que los estudiantes debe producir algo (interactivo) y que las instrucciones sean precisas.
  • Debe existe congruencia entre objetivo de aprendizaje y la actividad.
  • Presentar alguna forma de evaluación cuantitativa o cualitativa, la cual debe ser congruente con los objetivos de aprendizaje.
  • El recurso debe ser susceptible de ser reutilizable en otros contextos.

 Condiciones de Contenido

  • La información y los recursos utilizados deben está avalados con literatura y referencia bibliograficas y citados y referenciados correctamente.(Vancouver)
  • Cumplir con reglas gramaticales básicas (redacción y ortografía)
  • Debe tener información necesaria para realizar las actividades, y tener instrucciones claras para este fin.

 Condiciones Técnicas e Interfaz del Usuario

  • Debe especificar los requerimientos técnicos mínimos para su uso.
  • La organización de los archivos que conforman el recurso, debe ser informativo y claro. Como un paso a paso, se debe identificar fácilmente el archivo principal (el archivo que debe visualizarse o ejecutarse para iniciar la sesión de aprendizaje).
  • Ser compatible con diferentes sistemas operativos y aplicar algún modelo de estandarización (SCORM).
  • Debe tener una etiqueta que contenga un título, tema, palabras claves, resumen, créditos, elaborado por, fecha y licencia.
  • Los texto deben ser legible y claros o en audio (para usuarios con deficiencias visuales) y la navegación dentro del recurso debe ser sencilla e intuitiva.
  • La composición visual y el diseño de las interfaces debe ser agradable (color, animación, distribución y resolución) y no obstaculiza el logro del objetivo educativo, debera manejara los colores y logo institucional, que debe ser tomado del manual imagen institucional - portal servicios de la Universidad. (azul Oscuro, blanco, gris claro, vino-tinto) · Debe manejar imágenes o figuras propias o en su defecto garantizar que estas tengan uso libre. 
  • Debe ser licenciado bajo Creative Commons Colombia disponible en: co.creativecommons.org · Debe ser enviado al correo paginawebeyf@gmail.com

Notas Especiales de Enfermería y Rehabilitación

  • Cada edición desarrollará uno de los siguientes temas centrales: Investigación, Calidad, Currículo y Proyección Social.
  • La periodicidad de la publicación es de una (1) edición por semestre, para lograr dos ediciones cada año.
  • Cada edición debe contar una página editorial. Realizada por una direcctiva de la Facultad.
  • Se convocará a estudiantes, docentes y graduados a publicar sus reflexiones, opiniones y/o experiencias en cada edición.
  • Cada Nota tendrá una extensión no mayor a 400 palabras, en letra Arial 12.
  • Se entiende por Nota el texto producido por cada uno de los participantes en la publicación: estudiantes, docentes y graduados.
  • El total de Notas por edición será de seis, correspondiente a dos estudiantes, dos profesores y dos graduados (uno de cada programa académico).
  • Se debe alinear a las Políticas de Habeas Data y Derechos de Autor 

Encuentros Académicos

Concepto

Son encuentros académicos realizados por los Programas de Fisioterapia y Enfermería en temas relacionados con las disciplinas. Se cuenta con reconocidos invitados nacionales e internacionales los cuales aportan conocimientos actualizados. Su objetivo es socializar avances científicos, experiencias del equipo de salud, resultados de investigaciones, gestión o implementación de protocolos de temas de interés de las disciplinas de Enfermería y Fisioterapia.

Condiciones Generales y Lineamientos

  • Cada vez que se realicé un seminario se debe generar la documentación necesaria para la publicación en CREAR 2.0 en el mes siguiente.
  • Cada conferencista debe diligenciar el Formato de consentimiento informado para ceder su presentación al evento. En caso de no contar con el aval del ponente se debe verificar que la información no sea publicada, además de contar con una presentación en Power Point en donde este el nombre del ponente y un link donde se pueda tener acceso a su perfil y datos de contacto.

Parámetros a tener en cuenta para publicación

  • Nombre del Seminario con su logo · Fecha de realización
  • Objetivo
  • Presentación del conferencista,formación profesional y una foto.
  • Presentación de la memoria en documento PDF.
  • Debido permiso habeas data firmado para el uso del material anteriormente mencionado.

Hospital Simulado - Centro de Simulación Clínica

Concepto

Se reconoce como el espacio y recursos destinados para el aprendizaje del estudiante, en el que se emplea un "escenario controlado" y planeado por el profesor para vivir experiencias lo más parecidas a la realidad, que permiten la aplicación de conocimientos previos, adquirir destrezas y habilidades, lograr competencias disciplinares y profesionales y contribuir en el logro de las competencias genéricas, por medio del desarrollo de actividades basadas en simulación y aprendizaje experiencial. Su objetivo principal es ofrecer a estudiantes y profesores de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, los lineamientos de procedimientos estandarizados de actividades principales como lo son la valoración y examen físico del paciente, el cual servirá como instrumento de conocimiento, de formación y perfeccionamiento o de información.

 

Condiciones Generales y Lineamientos

  • Se realizarán videos didácticos con uso instruccional, los cuales deberán cumplir con una planificación previa, consignada en el procedimiento "Producción de Videos Instruccionales - Simulación Clínica y Prácticas", estos podrán ser realizados por profesores o estudiantes y cumplir de igual manera con la política de comunicaciones web de la Universidad. 
  • Se realizarán Guías de Aprendizaje de Simulación Clínica y Prácticas, bajo las normas de publicación de la Universidad de la Sabana y el formato establecido para tal fin, estas serán realizadas por el profesor.

 

Parámetros de publicación 

  • Se publicarán en las carpetas denominadas: o Videos Instruccionales ó Guías de Aprendizaje.
  • Estas a su vez deberán identificarse con los siguientes elementos: Nombre corto, fecha de elaboración, apellido completo e inicial de quien elaboró, Universidad de la Sabana. Se debe seguir el siguiente ejemplo: Entrevista de Enfermería | Febrero 2015 | Guevara M. Villarraga A. | Universidad de la Sabana.

Lineamientos para Grabación y Edición de Vídeos

Condiciones generales

Tenga en cuenta:

  • Público al que va dirigido. Si puede hacer un vídeo corto, es ideal. Si no, en el caso de vídeos instruccionales intente que vayan mensajes directos y que capten la atención de la persona que lo está viendo.
  • Tenga en cuenta el permiso habeas data de las personas que salen en el vídeo. Estudiantes, profesores y otros participantes deben firmar. Si es un menor de edad, el uso de su imagen tiene que ser firmado y autorizado por el padre y/o madre de familia.
  • Si va a realizar vídeos largos, es importante el uso de un trípode para que queden mejor las imágenes. Pues la persona que graba tiende a cansarse de la mano y la imagen queda temblorosa.
  • Si va a hacer uso de música, sonidos, procure que sean suyos o descargue una música que no tenga derechos de autor.
  • Grabe de manera clara y que se vean las acciones que usted está realizando. Compruebe la cámara y planos que va a grabar, revise la luz, y el sonido. Si graba en espacios abiertos la cámara no tomará sólo su voz, sino lo que esté sonando a su alrededor. Es importante que use micrófono de solapa, para que quienes hablan lo hagan de una manera más espontánea y cómoda.
  • Para que haga un vídeo atractivo a su audiencia no grabe solo en planos generales. Intente grabar planos detalles. Esto reforzará la acción, ejercicio y explicación. Ejemplo, si está grabando cómo tomar gases arteriales, acerque la cámara y grabe específicamente la acción.
  • Usar la cortinilla de vídeo institucional y el logo de la Universidad de acuerdo al manual de imagen corporativo. · -Los vídeos estarán colgados en el canal de YouTube de la Universidad de La Sabana.

Parámetros de publicación 

  • Documento de permisos fotográficos para los recursos Respetando la Ley 1581 de 2012 de protección de datos, es necesario que cada persona que realice un recurso y/o cuente con ayuda de otras personas firme el siguiente formato. (La persona que desarrolla el recurso y quienes participan, deben firmar).
  • Descargue el formato desde la plataforma de CREAR.

Documento de permisos fotográficos para los recursos

Respetando la Ley 1581 de 2012 de protección de datos, es necesario que cada persona que realice un recurso y/o cuente con ayuda de otras personas firme el siguiente formato. (La persona que desarrolla el recurso y quienes participan, deben firmar) 

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