La Sabana es pionera en el Aprendizaje Basado en el estudiante - ACE en América del Sur

El aprendizaje basado en el estudiante es una herramienta fundamental para la formación integral e interprofesional del estudiante de Enfermería permitiendo practicar situaciones clínicas de manera segura y realista, y así mejorar sus habilidades técnicas y comunicativas en entorno controlado con diferentes profesiones.

Nuestros estudiantes nos cuentan cómo el proyecto colaborativo ACE ha permitido desarrollar el trabajo en equipo en habilidades blandas.

Desde Tampere, Finlandia, nuestro programa de Enfermería contó con la representación de Maryory Guevara, directora del programa de Enfermería, Angélica Villarraga, Jefe del Centro de Simulación Clínica y Práctica de la Universidad de la Sabana y Juan Sebastián Bermont, estudiante de cuarto semestre, quienes participaron en la tercera reunión presencial del proyecto internacional ERASMUS+ ACE: Aprendizaje Centrado en el Estudiante.

"El aprendizaje basado en simulación es una herramienta fundamental para la formación integral e interprofesional del estudiante de enfermería permitiendo practicar situaciones clínicas de manera segura y realista, y así mejorar sus habilidades técnicas y comunicativas en entorno controlado con diferentes profesiones", explica Maryory Guevera, directora del Programa en Enfermería.

La Facultad de Enfermería y Rehabilitación es coordinadora del proyecto ACE en Colombia

Conoce nuestras líneas de trabajo:

• Línea 1: Creando Referencias Internacionales para Guiar e Inspirar la Revisión de los Planes de Estudio y la Mejora de los Procesos.

• Línea 2: Involucrando a los Estudiantes y a los Profesores en la Construcción Conjunta de la Educación Superior Centrada en el Estudiante.

• Línea 3: Diseñando planes de estudio modelo centrados en estudiantes.

Nuestro equipo de en la reunión general de ACE, proyecto centrado en el estudiante en América del Sur en Lima, Perú.

Nuestro equipo directivo y estudiantes del Programa de Enfermería y el Hospital Simulado de la Universidad de La Sabana en Asunción, Paraguay presentando los avances de nuestro programa de Enfermería en las 3 líneas de trabajo declaradas.

Las actividades de la Línea 3 del proyecto permitieron mejorar el programa curricular de Enfermería existente, en busca de la alienación y coherencia frente a los marcos de referencia internacionales, así como garantizar la incorporación de características del enfoque centrado en el estudiante tanto en su diseño como en su implementación.

Aquí se presenta el currículo modelo trabajado durante la investigación, donde se explican cada una de las fases de construcción.