Reto Music, una APP para aprender sobre musica

Paula Andrea Jácome Acosta, estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Innovación Educativa Mediada por TIC, desarrolló una aplicación móvil llamada Reto Music, enfocada en el aprendizaje la teoría musical y diseñada con el fin de que los usuarios puedan iniciar su proceso de formación en ritmo y lectura de partituras, aprendiendo por medio de juegos y completando los diferentes niveles propuestos.

Paula es violinista de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín y profesora de cuerdas altas de la orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, de la Fundación Nacional Batuta. Gracias a su labor pedagógica, analizó la situación demográfica de la ciudad de Quibdó y sus alrededores, además de las posibilidades de los jóvenes de adquirir un dispositivo electrónico (como celular, computadora o tableta). También, reflexionó acerca de las posibilidades de conexión y acceso a internet en esta ciudad colombiana.

Vivir en esta región le permitió precisar cómo, en ocasiones, la señal de un teléfono celular o del wifi era intermitente. Así, desde su punto de vista y con su experiencia, descubrió que su aplicación constituía una excelente herramienta. Para ello, realizó una encuesta para conocer directamente el interés de los jóvenes y los resultados arrojaron que casi el 100 % prefería una aplicación móvil.

Con estas respuestas, corroboró que la aplicación sería el mejor medio para los jóvenes de esta zona, así como para cualquier persona interesada en aprender música y que no contara con los recursos para estudiarla de manera formal.

El equipo de Campus Periódico habló con Paula Andrea sobre el desarrollo de esta aplicación:

Campus Periódico: ¿Qué impacto logran los usuarios con esta aplicación?

Paula Andrea Acosta: Con la aplicación, los estudiantes comprenden el valor de las herramientas digitales, no solo para el entretenimiento, sino también para estudiar y aprender. Muchos tienen un dispositivo móvil, pero, la gran mayoría de las veces, su uso está ligado con los videojuegos, ver videos o interactuar por medio de las redes sociales. Creo que el mayor impacto de la aplicación Reto Music es motivar a los jóvenes al aprendizaje autónomo y a mejorar la práctica de la teoría musical, cambiando de esta manera la percepción del estudio teórico. Y qué mejor forma de aprender para los jóvenes que con una aplicación gamificada, donde aprenden y, al mismo tiempo, se divierten.

C. P.: ¿Qué herramientas le brindó la Maestría para llevar a cabo este proyecto?

P. A. A.: Antes no sabía de herramientas tecnológicas para la educación. Con la Maestría, conocí muchas maneras de llevar a cabo el proceso de aprendizaje a favor de los niños y jóvenes, como el chatbot, la webquest, las páginas, los videojuegos educativos, entre otras. Comprendí también que la labor como docente comprende la opción de crear contenidos educativos de acuerdo con la clase que se está impartiendo y enseñando a los jóvenes de una manera más personalizada, porque tenemos todas estas herramientas a nuestra disposición, pero, en muchas ocasiones, los profesores las desconocen y no las utilizan; mucho menos los estudiantes.

C. P.: ¿Qué beneficios o cuál es el diferencial de esta aplicación frente a otras que también manejan música?

P. A. A.: La aplicación Reto Music está pensada para los jóvenes de esta región y del país, como un acompañamiento en la casa y en los horarios fuera del aula de clase para que cuenten con la opción de repasar sus lecciones. La aplicación se diferencia de otras porque se ha adecuado a los contenidos de la clase, específicamente a los estudiantes de cuerda frotada. En cuanto al ritmo, iniciamos con las figuras básicas y, en la clase, aprendemos cómo cantarlas. Por su parte, en la aplicación se aprende a identificarlas por medio de audios, los cuales aumentan su dificultad progresivamente mezclados con otras figuras musicales. En la sección de ejercicios para el aprendizaje de notas, las primeras que aparecen son las mismas notas iniciales que se aprenden en el violín, la viola y el violonchelo, con el fin de repasarlas en la casa y reforzar el aprendizaje aplicado al instrumento. En la última sección, la de oír, hay una aproximación al aprendizaje de los intervalos y el reconocimiento de estos por medio de audios.

Planear esta aplicación ha sido un gran reto que se ha logrado también indagando en métodos tradicionales e integrándolos con conocimiento propio, para llevarlo de la manera más sencilla al medio digital. En este proyecto, hemos sido dos los encargados de darle forma y vida. Conté con el trabajo y la ayuda del desarrollador, Diego Mozo, creando el contenido dentro de la aplicación: audios, imágenes e información. También he contado con el apoyo y la guía del profesor Diego Becerra, director de la Maestría en Innovación Educativa Mediada por TIC, y el profesor Víctor Hugo Guzmán, de la Fundación Nacional Batuta.

Conoce más acerca de la APP haciendo clic aquí.