¿Qué es la Semana de Innovación para el Aprendizaje Unisabana?

La Semana de Innovación para el Aprendizaje Unisabana es un espacio académico, en el que se promueve la formación del profesorado, centrado en fortalecer las competencias pedagógicas, didácticas y de tecnología educativa, que integren atributos curriculares de internacionalización y relevancia práctica, para contribuir al aseguramiento del aprendizaje de los estudiantes.

La Semana se desarrolló del 7 de julio al 9 de julio de 2021, la cual contó con invitados internacionales, como el Dr. Román Martínez (Vicerrector del Tecnológico de Monterrey), y la participación de aliados estratégicos: IBM, Microsoft y Amazon. Durante esta edición, fue la primera vez que este evento se realizó bajo la modalidad Hy-Flex.

Esta Semana la desarrolló y lideradó la Facultad de Educación, en colaboración con: la Dirección de Desarrollo Profesoral, la Dirección de Currículo, la Dirección de Proyección Social y Relevancia Práctica, la Dirección de Internacionalización y la Dirección de Sistemas y Tecnología. En esta ocasión, los profesores de la Universidad tuvieron la oportunidad de acercarse, colaborar y generar alianzas con otros pares que conforman la comunidad universitaria. Adicionalmente, se presentó la Comunidad de Aprendizaje Unisabana: “De profesores para profesores”.

Durante esta versión, los participantes encontraron 2 modalidades para los eventos:

  Vía Teams                                             HYFLEX  

Bienvenida

  • Dr. Rolando Roncancio Rachid - Rector de la Universidad de La Sabana

Saludo 

  • Dra. Ángela María De Valdenebro Campo – Vicerrectora de Procesos Académicos y Proyección Social

 Vía Teams 

 Via Teams                                               Descarga la metodología de certificación  

El espacio de compartir experiencias busca que los profesores comuniquen como han asumido el aprendizaje Unisabana a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje que fomentan en los estudiantes. Estas experiencias buscan ser transmitidas y difundidas a toda la comunidad académica y al publico general.

 Via Teams                                               Descarga las condiciones generales de esta actividad  

Andrea Escobedo Lastiri -  México - IBM

  • Con una trayectoria de más de 15 años en relaciones gubernamentales y políticas públicas, Andrea lidera el área de asuntos regulatorios y gobierno de IBM, en México; es responsable de apoyar las operaciones y el desarrollo del mercado de la empresa en el país. También, impulsa una agenda colaborativa enfocada en las tecnologías exponenciales como habilitadoras del desarrollo del país y en beneficio de las personas.

    Además de sus funciones en IBM, actualmente es Presidenta de la Sede Centro Sur de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) para el periodo 2021-2022.
     

  Vía Teams  

Es un espacio de formación que brinda la oportunidad de acercarse, conocerse y generar alianzas entre los profesores que conforman la comunidad universitaria. Buscando fortalecer sus competencias pedagógicas, didácticas y de tecnología educativa, integrando atributos curriculares de internacionalización y relevancia práctica que aporten al aseguramiento del aprendizaje de los estudiantes.

El CAMP Unisabana es el inicio y espacio de invitación que da continuidad al Diplomado del Campo Pedagógico para el fomento del Aprendizaje Unisabana, el cual se desarrollará durante el semestre 2021-2, liderado por la Facultad de Educación, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Profesoral, la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, la Dirección de Currículo, la Dirección de Proyección Social y Aprendizaje Práctico y la Dirección de Relaciones Internacionales.

 

Conoce el Diplomado del Campo Pedagógico para el fomento del Aprendizaje Unisabana

Róman Martínez Martínez - Vicerrector Tecnológico de Monterrey

  • Es profesor del Tecnológico de Monterrey desde 1987, en donde por más de 33 años ha tenido una labor ininterrumpida como docente del campus Monterrey en diversos programas académicos del área de Ingeniería y Tecnologías de Información, Salud y Educación. Su labor docente y su trayectoria ha sido reconocida con diversos premios institucionales.

    Es Ingeniero en Sistemas Computacionales, con Maestrías en Ciencias Computacionales y en Tecnología Educativa del ITESM. Su vocación lo ha llevado a ser un apasionado de la educación y de cómo la tecnología puede transformar y potencializar el proceso formativo.

    Por más de 23 años, ha ocupado diversos puestos directivos académicos y administrativos que le han permitido impulsar la calidad y la innovación académica. Desde marzo del 2018 es Vicerrector de Transformación Educativa de la misma institución, teniendo la responsabilidad de integrar los esfuerzos institucionales de diversas áreas académicas y operativas, para la implementación exitosa del nuevo modelo educativo institucional llamado “Tec21”.

    Desde abril del 2020, Román también ha coordinado esfuerzos institucionales para asegurar la continuidad académica ante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.


  Vía Teams  

Este es un espacio de formación que brinda la oportunidad de acercarse, conocerse y generar alianzas entre los profesores que conforman la comunidad universitaria. Se busca fortalecer las competencias pedagógicas, didácticas y de tecnología educativa, integrando atributos curriculares de internacionalización y relevancia práctica, que aporten al aseguramiento del aprendizaje de los estudiantes.​

​El CAMP Unisabana es el inicio y es espacio de invitación que da continuidad al Diplomado del Campo Pedagógico para el fomento del Aprendizaje Unisabana, el cual se desarrollará durante el semestre 2021-2. Este dilomado estrá liderado por la Facultad de Educación, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Profesoral, la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, la Dirección de Currículo, la Dirección de Proyección Social y Aprendizaje Práctico, y la Dirección de Relaciones Internacionales.

Conoce las experiencias de algunos de nuestros profesores:

  • Introducción a las Experiencias Aprendizaje Unisabana - Luz Angela Vanegas Sarmiento

 Vía Teams


 

  • Annamaría Filomena Ambrosio, Julieta Domínguez Soberanes y María Camila Aguilar Isaza - Caso: Clase espejo con proyecto final entre su clase de Análisis sensorial y clase de la Universidad Panamericana de México.

 Vía Teams


 

  • Luz Mireya Cortés Urquijo - Caso: COIL + BeChallenge en conjunto con universidad de Ecuador.

 Vía Teams


 

  • Claudia Liliana Jaimes Peñuela - Caso: Aprendizaje-Servicio, Innovación Educativa y Transformación Personal en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y los municipios de Sabana Centro.

 Vía Teams


 

  • Diana Carolina Rojas Torres y Daniel Alfonso Botero Rosas - Caso: Morfofisiología va al mercado con la Escuela.

 Vía Teams


 

  • Carlos Humberto Barreto Tovar - Caso: La familia y su entorno en la formación inicial de profesores de ciencias.

 Vía Teams


 

  • Fabian Alberto Dulce Salcedo - Caso: El juego es disfraz del aprendizaje. Caso de éxito Taller en Énfasis 1, Facultad de Ingeniería.

 Vía Teams

Libardo Lara Peñaranda – IBM

  • Ingeniero de Sistemas e Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes con más de 8 años de experiencia en el diseño y ejecución de proyectos tecnológicos principalmente en áreas como Business Intelligence, Analytics, AI, y Cloud. Con experiencia en el sector de Telecomunicaciones, Educación y Tecnología.

    Cuenta con una amplia experiencia trabajando con equipos multiculturales y dispersos geográficamente. Ha logrado resultados basados en la comunicación efectiva, el respeto, el compromiso y en el voluntariado corporativo como parte de la responsabilidad social y el compromiso ético. Actualmente labora como Arquitecto de la Nube para IBM.

Ten en cuenta que debes realizar los siguientes pasos antes del taller:

   Vía Teams       

Claudia Pico Quintero - Amazon

  • Ingeniera industrial de la Universidad Javeriana con Maestría en Administración de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Además, cuenta con formación en Ciberseguridad y Seguridad Digital, Gestión de Proyectos, y Liderazgo.​

    ​Actualmente es líder de Seguridad Digital en AWS para la región Andina. ​Su trayectoria profesional suma más de 20 años de experiencia en el sector privado y en el sector público, en la gestión procesos de transformación digital y tecnologías de la información en distintas empresas, como Apple, SABMiller, Claro Colombia, Telefónica/Movistar y MQA Business Consultants S.A., en los cuales se ha desempeñado en diferentes roles como, Directora de Servicios y Operación de TI, Gerente de Programas y Proyectos de Transformación Digital, Gerente de desarrollo de soluciones y productos de TI. En el sector público su experiencia como Directora de Gobierno Digital en el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones.​

    *Se requieren conocimientos previos en lenguaje de programación para participar en este espacio.​

 

   Vía Teams       

El taller Microsoft - Aprendizaje centrado en el estudiante a través de office 365 estará orientado por un experto miembro del la compañía de Microsoft. Este espacio busca que los profesores identifiquen algunas opciones y herramientas que hacen parte del paquete de Office 365 y que buscan complementar el aprendizaje de los estudiantes.

   Vía Teams       

El taller Microsoft – Análisis de datos para el aprendizaje a través de Power BI estará orientado por un experto miembro del la compañía de Microsoft. Este espacio busca que los profesores identifiquen algunas características avanzadas que ofrece Power BI.

*Es importante que tenga presente que para participar en este espacio requiere tener conocimientos básico sobre esta herramienta.
 

   Vía Teams       

11:10 - 11:55 Developing Cultural Agility: The Critical Professional Competency for Students, Faculty and University Leaders (en inglés)

  • Invitada: Paula Caligiuri - Profesora Distinguida de Estrategia y Negocios Internacionales en D'Amore-McKim School of Business de Northeastern University (Estados Unidos). PhD y MS en Industrial/Organizational Psychology de Pennsylvania State University, es consultora internacional en temas de gestión de expatriados, desarrollo de liderazgo global y Agilidad Cultural. Autora y co-autora de libros y artículos publicados en Journal of Human Resource Management, Journal of World Business, Journal of Applied Psychology, Personnel Psychology, and International Journal of Intercultural Relations. Entre sus publicaciones se encuentra el libro "Cultural Agility: Building a Pipeline of Successful Global Professionals", tema en el cual es reconocida mundialmente y consultada periódicamente por medios como CNN y CNN Internacional.

11:55 - 12:30 Aprendizaje Experiencial a través de actividades internacionales en las clases (en español)

  • Invitada: Eva Haug - Educational Advisor for Internationalisation of the Curriculum and COIL en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam (Países Bajos). Tiene una MA en Literatura y Cultura Española y estudios de posgrado en Educación Superior. Es reconocida en el campo de la internacionalización de la educación superior como experta en internacionalización del currículo y colaboraciones interculturales en línea, especialmente la metodología COIL (Collaborative Online International Learning).

 

   Vía Teams       

Conferencia: La mayor Innovación no viene de la Tecnología, sino de encontrar nuevas formas de colaboración
Fernando Valenzuela Migoya

  • Licenciado en informatica, por la UIAMBA International Business U Miami; Wharton Fellow y reconocido líder en Latinoamérica; especialista en procesos de transformación digital. Recientemente fue seleccionado como uno de los 100 mayores influencers en EDTECH en el mundo por la Revista Edtech Digest.​

    Fernando ha desempeñado relevantes posiciones ejecutivas globales a lo largo de sus 30 años de carrera profesional, entre las que destacan: Director de Servicios y Consultoria para Hewlett Packard Latinoamerica, Vice Presidente de EDS, Presidente de Ticketmaster /GCi, Presidente de Peppers and Rogers Group, Presidente de Relacom Latinoamerica, Presidente de Cengage Learning Latinoamérica y Presidente de MCGraw Hill Latinoamérica.​ Ha estado vinculado a la educación por más de 28 años como docente y directivo en instituciones como: Universidad Iberoamericana, Universidad Anahuac, ITAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad de la Sabana (COL) ,Dom Cabral (BRA) e IAE (ARG).

    Actualmente, ha consolidado una plataforma de proyectos destinados a transformar la educación en Latinoamérica. ​

 

   Vía Teams       

Jeronimo León Rivera Betancur

  • Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Comunicador Social-periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en altos estudios de dirección escénica para cine y televisión (Escuela Internacional de Cine y TV, Cuba), Magister en educación (Pontificia Universidad Javeriana) y Doctor en comunicación (Universidad de Navarra, España).  Ha sido docente investigador del campo audiovisual por 24 años y ha escrito siete libros sobre comunicación, educación y cine.  Es Director y fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV), Director de la revista científica Palabra Clave de la Facultad de Comunicación y par académico de Minciencias, Conaces y Cyted (centro iberoamericano de tecnología, educación y desarrollo).  Escribe sobre cine y cultura en su blog del diario El Tiempo, en su página "Jerónimo Rivera Presenta" y en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Ha sido profesor invitado de maestrías y doctorados de Colombia, Uruguay, México y España. Desde 2018 desarrolla contenidos audiovisuales en su canal de Youtube "Amigos del cine". 
     

   Vía Teams       

La clausura del evento estará acompañada por un espacio musical, orientado desde Bienestar Universitario, y se resaltarán algunas de las experiencias que los profesores compartirán durante la Semana.