Descripción del curso

El curso "Historia y fundamentos de la educación con enfoque STEM" explora los orígenes y la evolución del enfoque STEM, así como su importancia en la educación actual.

Objetivo

Aprender los fundamentos sobre la educación con enfoque STEM para ser implementado en diferentes contextos académicos. (Escolares, universitarios, profesionales)

Dirigido a

Docentes en ejercicio (Educación Inicial, primaria,secundaria y media), directivos docentes, profesores universitarios y profesionales de diferentes áreas interesados en educación.

Competencias que desarolla el estudiante

• Observar, analizar e indagar la función de la educación STEM de manera que le permita plantear currículos con enfoque STEM.

Intensidad del curso

Inversión

$1.100.000

Descuento Directivos Educadores hasta del 50%, valor final: $550.000

Descuento para Educadores hasta del 40%, valor final: $660.000

Horarios: Presencial remoto, Jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Fechas: Inicio del curso: jueves 31 de agosto.

Inscripciones abiertas desde el 18 de julio.

Historia y fundamentos de la educación con enfoque STEM

• Educación

• ¿Qué es STEM? , ¿Por qué? ¿Para qué?

• Historia del enfoque STEM

• Educación con enfoque STEAM

Carlos Humberto Barreto Tovar

Director de la Licenciatura en Ciencias Naturales

Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación de la Universidad de La Sabana y estudios en el Doctorado Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad San Buenaventura. Es Director de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana y líder del Territorio STEM Sabana Centro. Hace parte de la Red Latinoamericana de Educación STEM, donde ha participado en las mesas de STEM y Pensamiento de Diseño y STEM y Sostenibilidad. Ha liderado procesos de Educación con Enfoque STEM con articulación en sostenibilidad para la construcción de una alfabetización científica crítica en empresas y comunidades sociales y educativas; y de la Red de Docentes Investigadores (REDDI), donde participa del Nodo de Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Ambiental y de la Red de Comunidades de Docentes STEAM de Latinoamérica.

Sandra Elvira Ruiz Castillo

Doctora en Educación, Magister en políticas y gestión de sistemas educativos. Experta en programas de ciencia, tecnologia e innovación, coautora de referentes de políticas públicas en educación STEM en Colombia y gestora de territorios STEM en Latinoamérica.

Germán Collazos Guzmán

Oceanógrafo físico con maestría en gestión logística y destacada experiencia interdisciplinaria como Oficial Naval. Se encuentra cursando un doctorado en comunicaciones y como doctorando forma parte del Grupo de Investigación A1 "Educación y Educadores" de la Universidad de La Sabana. Su investigación se centra en el uso de la comunicación estratégica para promover el desarrollo de la identidad STEM en redes sociales online.

David Guillermo Huérfano

Doctor en ciencias de la Ingeniería con énfasis en investigación, diseño, desarrollo, fabricación de productos y operaciones unitarias principalmente orientadas a procesos con energías alternativas, fluidos y análisis del ciclo de vida del producto (PLM), con conocimientos en Gestión de Proyectos y Sistemas de Gestión de Calidad.

Miguel Ángel Zea Alfonso

Coordinador de Promoción de Educación Continua