Descripción del diplomado

Diplomado en educación con enfoque STEM permitirá a los participantes aprendan sobre la base de la educación con enfoque STEAM, sus diferentes variantes, las metodologías que se utilizan y la implementación de estos en procesos curriculares en contextos académicos.

Dirigido a

Docentes en ejercicio (Educación Inicial, primaria,secundaria y media), directivos docentes, profesores universitarios y profesionales de diferentes áreas interesados en educación.

En alianza con

Tdrobotica es una empresa colombiana con más de 12 años de experiencia en el mercado, dedicada a mejorar la educación a través de la tecnología, pensamiento computacional, enfoque educativo STEAM y robótica educativa, brindando experiencias de aprendizaje significativas y preparando a estudiantes, docentes, colegios, universidades y centros de investigación para los retos y desafíos del futuro. Esto lo logra a través de la creación y suministro de tecnologías educativas, programas curricularizados, asesoría educativa personalizada y formación docente en tecnología, programación y robótica.

Han impactado diversos actores del ámbito de la educación en más de 7 países de Latinoamérica consolidando alianzas con empresas líderes en tecnología educativa del mundo.

 

                                     

¡Escríbenos y aclara tus dudas!

Objetivos

Aprender sobre la educación con enfoque STEM para ser implementado en diferentes contextos académicos. (Escolares, universitarios, profesionales).

Comprender el enfoque STEM para diseñar propuestas de formación que contribuyan al desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes de innovación.

Competencias que desarolla el estudiante

  • Observar, analizar e indagar la función de la educación STEM de manera que le permita plantear currículos con enfoque STEM.
  • Conocer, identificar, analizar e implementar los elementos requeridos para la educación con enfoque STEM en diferentes contextos académicos.

Intensidad del diplomado

100 horas (80 horas sincrónica, 20 horas de acompañamiento y 20 de trabajo independiente).

Inversión

Total: $3.250.000

Beca para Educadores hasta del 40%, valor final:$1.950.000

Beca para colaboradores comunidad Unisabana hasta del 50%, valor final: $1.625.000

 

 

Horarios: Presencial remoto, martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:30 a.m. a 12:00 m.

Fechas: Inicio del diplomado: 29 de abril de 2024.

Inscripciones abiertas desde el 26 de febrero de 2024.

 

Modulo 1: Historia y fundamentos de la educación con enfoque STEM 

  • Educación
  • Qué es STEM, ¿Por qué? ¿Para qué?
  • Historia del enfoque STEM
  • Educación con enfoque STEAM

Modulo 2: Miradas del enfoque STEM en la educación

  • STEM
  • STEAM
  • STEAM+
  • STEM Integrado

Modulo 3:  Metodologías para el enfoque STEM 

  • Desing Thinking
  • AB Problemas
  • AB Proyectos
  • AB Retos
  • Flipped Classroom
  • Aprendizaje cooperativo.

Modulo 4: Currículo STEM 

  • Competencias
  • Competencias digitales
  • Diseño
  • Implementación

Carlos Humberto Barreto Tovar

Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación de la Universidad de La Sabana y estudios en el Doctorado Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad San Buenaventura. Es Director de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana y líder del Territorio STEM Sabana Centro. Hace parte de la Red Latinoamericana de Educación STEM, donde ha participado en las mesas de STEM y Pensamiento de Diseño y STEM y Sostenibilidad. Ha liderado procesos de Educación con Enfoque STEM con articulación en sostenibilidad para la construcción de una alfabetización científica crítica en empresas y comunidades sociales y educativas; y de la Red de Docentes Investigadores (REDDI), donde participa del Nodo de Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Ambiental y de la Red de Comunidades de Docentes STEAM de Latinoamérica. 

Sandra Elvira Ruiz Castillo

Doctora en Educación, Magister en políticas y gestión de sistemas educativos. Experta en programas de ciencia, tecnologia e innovación, coautora de referentes de políticas públicas en educación STEM en Colombia y gestora de territorios STEM en Latinoamérica.

Germán Collazos Guzmán

Oceanógrafo físico con maestría en gestión logística y destacada experiencia interdisciplinaria como Oficial Naval. Se encuentra cursando un doctorado en comunicaciones y como doctorando forma parte del Grupo de Investigación A1 "Educación y Educadores" de la Universidad de La Sabana. Su investigación se centra en el uso de la comunicación estratégica para promover el desarrollo de la identidad STEM en redes sociales online.

David Guillermo Huérfano

Doctor en ciencias de la Ingeniería con énfasis en investigación, diseño, desarrollo, fabricación de productos y operaciones unitarias principalmente orientadas a procesos con energías alternativas, fluidos y análisis del ciclo de vida del producto (PLM), con conocimientos en Gestión de Proyectos y Sistemas de Gestión de Calidad.

José Luis Altafulla

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia, adelantó estudios en Literatura Infantil en la Universidad de Antioquia y es Maestro en Construcción y Representación de Identidades Culturales de la Universitat de Barcelona. Actualmente adelanta estudios en modalidad de doble programa en las maestrías de Políticas Públicas y Gestión Pública de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo en la Universidad de Los Andes.

Ana María Espinel Choachi

Coordinadora de Promoción de Educación Continua

Correo electrónico: ana.espinel1@unisabana.edu.co

Celular / WhatsApp: +57 310 2331368