Investigación 

Conoce todos los grupos de investigación de la Facultad de Comunicación.

Categoría: A1

Objetivo

Analizar los procesos de producción y circulación de mensajes periodísticos en distintas plataformas, haciendo énfasis en las rutinas y en los contenidos, con el fin de establecer relaciones entre la calidad de la información que emiten los medios y la formación de la opinión pública.

Directora

Liliana María Gutiérrez Coba
Correo: liliana.gutierrez1@unisabana.edu.co

Integrantes

  • Víctor Manuel García
  • Juan Camilo Hernández
  • Julián Enrique Penagos
  • María Isabel Magaña 
  • José Augusto Ventín.
  • Julián Enrique Penagos 
  • Juliana González Rivera

Conozca más sobre los perfiles de los investigadores aquí. 

Líneas de Investigación del Grupo

  • Agendas mediáticas, tratamiento informativo y opinión pública.
  • Calidad periodística y derecho a la información.
  • Gestión, emprendimiento e innovación en medios periodísticos.
  • Historia de los Medios de Comunicación y el Periodismo.
  • Nuevas tecnologías e información periodística .

Ver más información aquí

Categoría: A

Objetivo

Investigar, analizar, producir y divulgar conocimiento relativo a la manera como se da la comunicación en las organizaciones: las relaciones, los actores, los escenarios, las conversaciones, los contenidos, los medios y las finalidades del proceso comunicativo.

Directora

Ángela Sofía Preciado Hoyos
Correo: angela.preciado@unisabana.edu.co

Integrantes

  • Adriana María Ángel Botero
  • Javier Andrés Mayorga Gordillo
  • Carlos Rodríguez Pérez 
  • Ledy Paola Armirola
  • Tatiana Alexandra Ávila

Conozca más sobre los perfiles de los investigadores aquí. 

Líneas de investigación

  • Comunicación Estratégica.
  • Discursos organizacionales.
  • Tic’s y Redes de Conocimiento e Innovación en las Organizaciones: Usos y Significados.
  • Comunicación internacional y diplomacia pública.

 

Ver más información aquí

Categoría: A1

Objetivo(s)

  • Investigar el conjunto de prácticas, representaciones y lenguajes simbólicos que se relacionan con los procesos de comunicación audiovisual y sus modos y medios específicos, en contextos sociales concretos.
  • Analizar las relaciones entre la comunicación y los procesos de configuración de culturas audiovisuales para comprender la implicación de lo audiovisual en los procesos de construcción de la realidad social y cultural.

Director: Carlos Andrés Gutiérrez González

Correo: carlos.gutierrez6@unisabana.edu.co

Integrantes

  • - Maritza Ceballos Saavedra
  • - Paola Albao Delgadillo
  • - Carlos Gutiérrez-González
  • - Edward Goyeneche-Gómez
  • - Andrés Forero-Serna
  • - Jerónimo Rivera-Betancur

Conozca más sobre los perfiles de los profesores aquí. 

Líneas de investigación

  • Alfabetización audiovisual.
  • Ecologías y epistemologías de las tecnologías audiovisuales.
  • Innovación audiovisual.
  • Investigación – Creación audiovisual.
  • Prácticas Audiovisuales.
  • Representaciones, discursos y narrativas audiovisuales.

 

Ver más información aquí

Categoría: A1

Objetivo

El Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana es un grupo de investigación que tiene como premisa de trabajo considerar los medios de comunicación, en sus distintas manifestaciones y escenarios, como actores con una responsabilidad social como mediadores de la realidad social, referentes para el entendimiento de los distintos fenómenos sociales y la toma de decisiones en distintos procesos de la vida social, política, económica y cultural de las sociedades.

En ese orden de ideas, se dedica a investigar el rol y la responsabilidad de los medios de comunicación, y distintos actores comunicativos, en los procesos informativos y de construcción de la opinión pública frente a fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, en el marco de los ecosistemas comunicativos en permanente transformación.

Así mismo, realiza estudios de opinión pública, análisis del tratamiento informativo de los medios a los temas de la agenda pública y analiza como se dan los debates frente a los asuntos públicos en los medios tradicionales, redes sociales y espacios de comunicación offline y online.

Director: Juan David Cárdena Ruíz

Correo: juan.cardenas4@unisabana.edu.co 

Integrantes

  • Manuel Ignacio González Bernal
  • Ana María Córdoba Hernández
  • Marcela Durán Camero. 
  • María Paula Arbelaez

Conozca más sobre los perfiles de los investigadores aquí. 

Líneas de investigación

  • Comunicación pública y participación ciudadana.
  • Libertad de prensa y derecho a la información.
  • Sistemas informativos.
  • Tratamiento periodístico de la información.

 

Ver más información aquí