El proyecto mejora la calidad de las universidades colombianas, cubanas y panameñas al transferir la experiencia de la UE para diseñar e implementar un referencial de calidad (marco, herramientas y metodología) basado en la evaluación de impacto. Esta herramienta complementa los sistemas de control de calidad reales actualmente limitados a la calidad de la enseñanza y la investigación. Esto fomenta una evolución hacia una cultura impulsada por el impacto en las instituciones que mejora la calidad y la relevancia de los servicios que prestan a su comunidad.

El proyecto da como resultado un sistema de control de calidad de impacto, inspirado en la experiencia de la UE y adaptado a los 3 contextos nacionales. Las IES están capacitadas para aplicar el referencial de calidad a nivel institucional (el impacto se mide e incluye en el desarrollo estratégico) y en el nivel funcional (se dirigen más actividades / proyectos a las comunidades locales y se maximiza su impacto). La idoneidad para el propósito y la relevancia práctica de este sistema de control de calidad se verifican mediante su implementación en 11 universidades, bajo la tutoría de expertos europeos.

Los resultados y las mejores prácticas se compilan en dos series de publicaciones: una para la gerencia universitaria superior que explica cómo medir, monitorear y aumentar el impacto y recopilar las mejores prácticas. La segunda serie, para profesores y personal especializado, proporciona pautas e inspiración sobre cómo maximizar el impacto de las actividades de las universidades para el medio ambiente local y lo ilustra mediante un compendio de estudios de caso.

Las principales conclusiones y recomendaciones se comparten con las partes interesadas de los 3 países durante la conferencia del proyecto para crear conciencia y estimular la replicación.

El proyecto promueve cambios culturales en las universidades que entienden mejor cómo responder a las necesidades de su entorno, cómo participar en actividades innovadoras y de mayor impacto. Las comunidades regionales y locales se benefician de los resultados concretos de los proyectos piloto y refuerzan sus vínculos con las IES abiertas al entorno local.