Presentación del programa

El programa de Especialización en Neumología Pediátrica de la Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana está orientado a que el graduado del programa esté capacitado para brindar una atención médica integral en los niveles primario, secundario y terciario a todos los niños con enfermedades primarias y/o secundarias del sistema respiratorio. El concepto de integralidad, enfocado en la formación del futuro Neumólogo Pediatra y en la atención médica del paciente respiratorio en su ambiente familiar y social, es justamente una de las particularidades del programa de Especialización en Neumología Pediátrica de la Universidad de La Sabana, en el cual se hará énfasis en el manejo clínico, fisiológico y fisiopatológico de las enfermedades respiratorias agudas y crónicas del niño.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Neumologia Pediátrica

CÓDIGO SNIES

109766

Esta especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución 020548 del 28 de octubre de 2020.

CRÉDITOS

117 créditos académicos.

DURACIÓN

Dos años. 

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización Médico Quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 48 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2024): $5.691.000 / 1.439 USD aprox.

Total Inversión: $22.764.000 / 5.755 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

*Precio sujeto al incremento anual. Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Para ingresar en Febrero: Convocatoria Julio- agosto

APERTURA DE ADMISIÓN

Anual

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica:

  • Fundación Neumológica Colombiana
  • Fundación Cardio Infantil

PERFIL DE INGRESO

El programa está dirigido a médicos especialistas en pediatría, graduados de un programa debidamente reconocido ante el Ministerio de Educación Nacional, o de un título obtenido en el extranjero de una universidad reconocida y debidamente validado ante el Ministerio de Educación Nacional.

El aspirante deberá tener:

  • Un buen rendimiento académico y valores humanos, que se identifiquen con el estilo humano de la Universidad de La Sabana, la cual se encuentra abierta a toda persona que desee acudir a ella para prepararse con competencia profesional; que, valorando la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio a los demás, sea capaz de estimular, mediante su trabajo, la configuración de una sociedad más justa y más humana.
  • Los conocimientos suficientes para un buen desempeño durante su especialización, con actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo y con actitud hacia el aprendizaje continuo.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Competencias medias de escritura y lectura académica en inglés (nivel 6 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana, equivalente a B2 del Marco Común Europeo).

PERFIL PROFESIONAL

El Especialista en Neumología Pediátrica de la Universidad de La Sabana se caracteriza por una formación integral, que reúne los valores centrales del ejercicio médico con los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo de los problemas de salud del sistema respiratorio en la edad pediátrica, con énfasis especial en la patología nacional y regional.

El Especialista en Neumología Pediátrica está capacitado para brindar atención médica integral en instituciones y actividades del primer nivel de atención, en lo referente a programas de prevención y promoción de la salud respiratoria y, predominantemente, en el segundo, tercer y cuarto nivel de atención de niños afectados por enfermedades primarias o secundarias del sistema respiratorio. Su formación integral implica el dominio de las disciplinas integradoras y de las técnicas y métodos para la prevención y rehabilitación del paciente respiratorio en su ambiente familiar y social, en un modelo multidimensional.

PERFIL OCUPACIONAL

El Especialista en Neumología Pediátrica graduado de la Universidad de La Sabana está capacitado para:

  • Realizar intervenciones integrales preventivas, terapéuticas y de rehabilitación en salud respiratoria del niño.
  • Realizar procedimientos invasivos y no invasivos de la vía aérea para el diagnóstico o tratamiento de las patologías del sistema respiratorio.
  • Diseñar y ejecutar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades del sistema respiratorio de los niños.
  • Dirigir y coordinar, en lo administrativo o asistencial, instituciones y actividades en salud respiratoria, en los tres niveles de complejidad.
  • Presentar y apoyar proyectos de investigación cualitativos o cuantitativos, así como participar en la formación de profesionales en Medicina General, Medicina Interna, Neumología y otras áreas de la salud.