Hospital Simulado

Hoy, en la Universidad es una realidad la simulación de un parto, una cirugía, un procedimiento de reanimación cardiaca, una situación cotidiana en un pabellón de urgencias, una sala de observación en hospitalización, el tratamiento de un bebé recién nacido o prematuro, el análisis del movimiento o la neurorrehabilitación.

Todo esto ocurre en el Hospital Simulado - Centro de Simulación Clínica de la Universidad de La Sabana, ubicado en el Edificio G. Con este espacio, la Institución se adhiere a la tendencia mundial de simular escenarios clínicos cotidianos para que los futuros profesionales de la salud tomen sus clases. Así, la Universidad incorpora el aprendizaje experiencial para lograr un acercamiento entre la teoría y la práctica asistencial.

Conoce cómo funciona el Hospital Simulado 

Laboratorios

La Universidad de La Sabana cuenta con 15 laboratorios en la Facultad de Medicina, que contribuyen al trabajo interdisciplinario y competente en las áreas de docencia e investigación:

De propósito exclusivo para actividades de docencia en biología, bioquímica, física y biología molecular y celular. Apoya los programas de Medicina, Enfermería y Rehabilitación. 

Laboratorio adscrito a los Departamentos de Morfofisiología y Patología de la Facultad de Medicina. Allí, se desarrollan prácticas de pregrado, mediante el uso de cadáveres y órganos con fines docentes y plataformas virtuales, como Biodigital® para la visualización e interactividad tridimensional del cuerpo humano, sus enfermedades, respuesta inmune, patología y tratamientos.

Mediante esta herramienta el estudiante puede acceder a los detalles básicos y especializados de la anatomía masculina y femenina, sistemas y órganos cada uno de ellos segmentado, etiquetado y diseccionable para un aprendizaje fácil y pedagógico.

El laboratorio de ciencias básicas integradas cuenta con infraestructura tecnológica de última generación para el procesamiento de muestras y cepas bacterianas, micológicas y/o especímenes, tinciones, pruebas de susceptibilidad a antibióticos, mantenimiento y crio conservación del cepario y pruebas de biología molecular de interés microbiológico. 

Asimismo cuenta con 35 equipos de última generación en microscopía de campo claro, facilitando el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes en histología y patología, dada la oferta de equipos disponibles por cada aprendiz.

 

 

Este laboratorio es BSL (Biosafety Level) tipo 3, que garantiza la seguridad de todos sus usuarios ante la manipulación de agentes infecciosos de riesgo I a III durante la práctica docente y de investigación. Cuenta con infraestructura tecnológica de última generación para el procesamiento de muestras y cepas bacterianas, micológicas y/o especímenes, tinciones, pruebas de susceptibilidad a antibióticos, mantenimiento y crio conservación del Cepario y pruebas de biología molecular de interés microbiológico.

Da soporte al grupo de investigación de Evidencia Terapéutica y al programa de especialización de Farmacología Clínica. Las actividades que allí se desarrollan se enmarcan en las siguientes líneas de investigación: Educación en farmacoterapeútica, farmacocinética y farmacogenética, nanobiosensores y uso seguro de medicamentos. Los equipos instalados en esta área permiten el desarrollo de Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución- HPLC y técnicas de biología molecular.

Su uso está destinado a actividades de investigación del Grupo PROSEIM, Procesamiento de Imágenes y Señales Biológicas, enmarcadas en las siguientes líneas de investigación:

  1. Control, Regulación cardiovascular y respiratoria
  2. Morfofisiología médica y quirúrgica
  3. Neurofisiología clínica
  4. Reconocimiento de patrones en salud

Desde la investigación básica a la innovación, este laboratorio sirve de plataforma en el desarrollo de prototipos y patentes en el área de la bio-ingeniería.

Da soporte a las actividades de investigación del grupo Espondiloartropatías Grupo evaluado como A1 en Colciencias. También las actividades docentes de la especialidad de Reumatología y Medicina Interna y el programa de doctorado en Biociencias. El área cuenta con infraestructura para el desarrollo de: Inmunofluorescencia, Biología Celular y Biología Molecular y técnicas como ELISA y Nefelometría que facilitan el cumplimiento del objetivo principal del grupo: “Aumentar el conocimiento en los aspectos, clínicos, radiológicos, inmunológicos y genéticos de las Enfermedades Reumáticas especialmente las Espondiloartropatías seronegativas (EAS):”

Laboratorio diseñado para el desarrollo de actividades de epigenética aplicada a las enfermedades crónicas como la obesidad, el cáncer (de mama y próstata) y las enfermedades cardiovasculares. Cuenta con áreas para biología celular y biología molecular, en las cuales desarrollan técnicas de Wester Blot, PCR convencional, ELISA entre otras, además de contar con equipos para cultivo celular y microscopía de luz invertida. Adicionalmente el área da soporte a las investigaciones del Grupo CIBUS, clasificado como A ante Colciencias y apoya el programa de Doctorado en Biociencias de la Universidad de La Sabana y la rotación de Internos del programa de Medicina.

Laboratorio de microscopia con fines de investigación en patología quirúrgica. 

Áreas transversales

Este espacio está destinado para el pesaje de sustratos y preparación de reactivos y/o buffers. Cuenta con cabina extractora para protección de los usuarios y control de la emisión de vapores.

Área con sistemas de esterilización (Autoclaves) independientes para el manejo de material contaminado y material limpio. Allí se realizan la limpieza y lavado de material de vidrio y destilación de agua Tipo II y III por sistema MILIQ.

Área externa e independiente del edificio de la Clínica Universidad de La Sabana, destinada para el almacenamiento de cilindros de gases (Oxígeno, Nitrógeno y Dióxido de Carbono) y distribución de los mismos a las áreas del Medical Research Center.

Aula destinada al desarrollo de clases de especialidades médicas y el programa de doctorado, así como seminarios, semilleros y reuniones de los grupos de investigación de la facultad de medicina o quien haga su reserva. Cuenta con 8 puestos de trabajo independiente para los estudiantes.