Misión, Visión y Objetivos

MISIÓN

La carrera de Enfermería en coherencia con la misión institucional orienta su quehacer a la búsqueda y profundización de la verdad alrededor de problemáticas significativas relacionadas con el cuidado de la salud de las personas, familias y grupos para:

  • Contribuir con el desarrollo del conocimiento teórico y científico en esta área del saber.
  • Orientar su acción a la formación de profesionales de enfermería, con sentido humano y con calidad científica, ética, moral y humanística, centrada en los procesos de cuidado bajo principios y valores cristianos.
  • Promover el conocimiento del entorno, el compromiso social y el fortalecimiento de la investigación, favoreciendo la formación integral de los estudiantes, el desarrollo de competencias en liderazgo, capacidad para la toma de decisiones y solución de problemas y el trabajo en equipo e interdisciplinario.

Para cumplir con lo estipulado, el programa cuenta con profesores de alta calidad académica, pedagógica y humanístics y con personal directivo idóneo y competente en la gestión y el manejo de los recursos humanos y físicos.

VISIÓN

Para el año 2019 el programa estará enmarcado en las tendencias, avances mundiales de la disciplina, en el desarrollo de los modelos y teoría de enfermería; estará ubicado en los primeros lugares a nivel nacional, contará con acreditación reconocida por su alta calidad científica y académica a nivel nacional e internacional.

El desarrollo de la investigación se enmarcará en el trabajo con redes y pares académicos nacionales e internacionales, a nivel interdisciplinario y multicéntrico, soportado en grupos de investigación clasificados en las más altas categorías de Colciencias.

Sus graduados serán reconocidos en el medio académico y profesional por su sólida formación científica, social, humanística, liderazgo, participación activa en el desarrollo de proyectos y programas de impacto social en el entorno.

Sus programas de educación continua y sus proyectos especiales le permitirán una interacción permanente con el medio, reconocimiento social y una importante contribución a su sostenibilidad financiera.

Habrá participado con los profesionales de enfermería en la conformación y desarrollo del campus Biomédico de la Universidad en conjunto con la carrera de Fisioterapia, la Clínica Universidad de La Sabana y la Facultad de Medicina, mediante un trabajo coordinado e interdisciplinario y de transferencia del conocimiento y del estilo humano en cuidado.

OBJETIVOS

Preparar profesionales de Enfermería con una sólida formación científica, ética y humanística, con capacidad para liderar programas que contribuyan a mejorar la situación de salud del país, en cualquier institución o lugar donde se desempeñen.

Estimular en el futuro profesional de Enfermería la búsqueda de la verdad, la actualización y profundización del saber propio que contribuyan a su desarrollo personal, profesional y al mejoramiento de la calidad del cuidado con una actitud solidaria y de compromiso social.

  • Acreditado por sus altos estándares de calidad en sus innovaciones curriculares en los procesos de investigación del grupo, sobre el modelo de adaptación de Callista Roy y en la gestión y consolidaciónde los procesos académicos y administrativos.
  • Profundización en Inglés gracias a los 7 niveles en los cuales se da el desarrollo de competencias en Writting, Speaking, Listenning and Reading.
  • Movilidad académica estudiantil y profesoral a través de los convenios suscritos con instituciones nacionales e internacionales.
  • Se cuenta con la Clínica Universitaria la cual está dotada con alta tecnología y con programas de rehabilitación.
  • Diversificación en los dos últimos semestres en líneas de profesionalización de interés para el estudiante en: adulto y adulto mayor, mujer y neonato, niño y adolescente, que le permiten al estudiante desarrollar competencias en prevención y promoción en Cuidado Crítico, Salud Escolar y Salud Ocupacional, entre otras.
  • Los programas de postgrado que se ofrecen en Cuidado Crítico, Cuidado Pediátrico , Rehabilitación, Salud Escolar y la Maestría en Enfermería, contribuyen a la formación de pregrado de los estudiantes, permitiendo, además, la movilidad hacia otras instituciones nacionales e internacionales, para complementar su aprendizaje.
  • Existencia de un medio de publicación enmarcado en la Revista AQUICHÁN, clasificada en Publindex, en categoría A2 y visible en otras bases de datos como Scielo Colombia, Lilacs, Publindex, Fuente Académica, DOAJ, HINARI Redalye, Google Académico, Cuiden, Dialnet y en el catálosgo de Latindex, se constituye en un medio para la proliferación de la investigación que traspasa las barreras nacionales y que hace visible el avance de la disciplina de Enfermería.
  • Proyección Nacional e internacional de la carrera de Enfermería por su reconocimiento académico, sus publicaciones y su vinculación a la asociación de adaptación de Roy, que lo ha destacado a nivel de América Latina como un programa modelo en el desarrollo de la disciplina de la Enfermería.

La carrera de Enfermería de la Universidad de La Sabana selecciona como modelos pedagógicos para la formación de sus estudiantes elementos cognitivos y sociales, que se aplican a través de experiencias de aprendizaje que le permitan desarrollar capacidades de pensamiento critico, reflexivo, lógico y argumentativo, siendo el docente un facilitador que motiva y orienta este proceso.

Este aprendizaje que parte de la experiencia previa y personal del alumno, lo convierte en un activo constructor de su propio aprendizaje. El aprendizaje desde esta perspectiva debe ser significativo con el enfoque de aprender, el cual requiere de la reflexión, comprensión y construcción de sentido para lograr la apropiación de conocimientos y el desarrollo de un pensamiento estructurado y crítico.

La metodología hace énfasis en actividades productivas, creación de ambientes y experiencias de desarrollo con carácter social, entrando a cobrar importancia los laboratorios y otras estratégicas prácticas (clínicas, comunitarias y laborales).

Acorde con el enfoque pedagógico, planteado en el programa, el proceso evaluativo es de referente personal, buscando el alcance y logro de las competencias establecidas a través del acompañamiento permanente en el proceso e identificando diferencias y particularidades que sirvan para guiar y hacer prospectivo el alcance del éxito en cada uno de los alumnos.

Brindar cuidado de enfermería a la persona, familia y grupos, teniendo en cuenta las condiciones de su ambiente interno y externo.

Liderar el cuidado de la enfermería dirigido a las personas, familias y grupos en las diversas organizaciones donde se desempeñe, promoviendo la transformación del entorno para el mejoramiento de la calidad de vida.

Aplicar el proceso y estrategias de la comunicación en los diferentes campos de su ejercicio profesional. Demostrar en su ejercicio profesional un comportamiento coherente con los principios éticos, enmarcados dentro del respeto, la libertad, la verdad, la justicia y la solidaridad. Participar en la búsqueda de la verdad, a través de la actualización y profundización del conocimiento propio de la disciplina, para garantizar la calidad del cuidado y el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario.