Por primera vez, el Digital News Report, uno de los informes más completos sobre el consumo de contenidos en todo el mundo, incluyó en su décima versión un capítulo dedicado a Colombia, gracias a la investigación del profesor Víctor García Perdomo, director del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana. En el mundo, el reporte consideró los datos de 90 mil personas en 46 mercados, indagando sobre todo acerca de los patrones de consumo, pago y confianza, en los medios de información y las noticias.

“El informe muestra que en Colombia el consumo de noticias pasa por los dispositivos móviles conectados a la web y que, las redes sociales, siguen siendo clave en el proceso para distribuir la información.”

El informe evidenció cómo la pandemia ha golpeado a los medios de comunicación tradicionales en todo el mundo:

“Hay tendencias marcadas con respecto al declive de las ediciones impresas de noticias, mientras que la televisión mantuvo e incluso aumentó el número de personas que la vieron para informarse; todo, a raíz de la pandemia”, aseguró Eduardo Suárez, director de Comunicaciones del Reuters Institute for Journalism de la Universidad de Oxford, institución autora del informe.

El 74 % de los encuestados, a pesar de contar con la opción de consumir noticias afines a sus ideales,

prefiere los medios que ofrecen múltiples puntos de vista y que les permiten formarse una opinión sobre las temáticas; el 66 % considera que los medios deben ser neutrales en todos los puntos de vista.

Por otra parte, los consumidores son más conscientes frente a la difusión de noticias falsas, siendo Facebook y WhatsApp las plataformas en las que más se difunden estos contenidos.

Algunos de los hallazgos para Colombia resaltaron que:

• El 87 % de los encuestados utiliza el internet y las redes sociales como fuente para informarse, siendo Facebook (67 %), WhatsApp (45 %) y YouTube (34 %) las plataformas más utilizadas.
  • Mientras que los teléfonos móviles (83 %), los computadores (39 %) y las tabletas (7 %) son los dispositivos más populares.
  • Además, el 58 % de los encuestados ve noticias en la televisión y, el 28 %, en los periódicos.

“El informe muestra que en Colombia el consumo de noticias pasa por los dispositivos móviles conectados a la web y que, las redes sociales, siguen siendo clave en el proceso para distribuir la información, a pesar de las dificultades con los modelos de negocio y la desinformación que circula por estas”, afirmó Víctor García Perdomo.

Otro de los hallazgos muestra que se confía más en los canales de televisión regionales, aquellos con mayor cercanía a las comunidades y con espíritu local..

Consulta el informe completo en español, haciendo clic aquí.