Sostenibilidad en la región: co-creando impacto real en el entorno

Reducir el desperdicio de alimentos, reactivar el turismo local y diseñar estrategias de sostenibilidad para marcas reales son algunos de los desafíos que la profesora Lina María Téllez ha incorporado a su práctica docente. Su foco ha sido consolidar una metodología de aprendizaje experiencial que conecta el conocimiento académico con soluciones de impacto real en la región.
Desde que asumió la asignatura de Responsabilidad Social, la profesora ha incorporado experiencias pedagógicas que permiten a estudiantes de Administración & Servicio, así como de otros programas académicos de la Universidad, diseñar estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad para organizaciones reales. “Lo que buscamos es que puedan contrastar el conocimiento que adquieren en clase con lo que ocurre en la vida real y que, a partir de allí, propongan soluciones concretas”, explica.
Para la magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, la formación en estos temas va más allá de los contenidos teóricos. “La manera de relacionarse y conectar con los demás para aportar al bienestar de la humanidad es algo que se debe ejercitar. Ahí es donde pongo el foco”, señala. Desde esta convicción, articula el trabajo en el aula con alianzas externas y escenarios reales que potencian las capacidades de los estudiantes, amplían sus reflexiones y multiplican el alcance de su impacto.
Todo comienza en el aula. Este enfoque parte de la creación de escenarios lúdicos que actúan como detonadores de la creatividad, y preparan a los estudiantes para diseñar soluciones transformadoras.
Un ejemplo de ello se dio en el semestre pasado, cuando la asignatura trabajó de la mano con Unisabana Dining para aportar a la reducción de generación de residuos de alimentos en la Universidad. Para sensibilizar a los estudiantes frente al desafío, la profesora llevó al aula un juego de mesa en el que, a partir de platos típicos colombianos, reflexionaban sobre su origen y los recursos necesarios para su elaboración. Esta experiencia fue el punto de partida para dimensionar el problema y comenzar a construir alternativas viables.
El trabajo se fortaleció con el acompañamiento de aliados de talla internacional. Gracias a la gestión de la profesora Lina, la Universidad consolidó su vínculo con World Wildlife Fund (WWF), organización dedicada a la conservación ambiental. En este marco, los estudiantes participaron en un programa de capacitaciones liderado por la entidad, que les permitió certificarse en manejo de desperdicios.
De manera complementaria, y con el propósito de profundizar en la comprensión del reto, la profesora incorporó herramientas tecnológicas en el proceso formativo, como chatbots entrenados con información clave sobre el tema.
Este proceso se adapta a cada aliado. Tras formarse y comprender a fondo el desafío, los estudiantes se acercan a las organizaciones para conocer su realidad específica y, a partir de allí, desarrollan propuestas con potencial de generar transformaciones tangibles.
Uno de los casos que mejor refleja este impacto se dio hacia el final de la pandemia por covid-19, cuando la Catedral de Sal de Zipaquirá enfrentaba el reto de recuperar la confianza de los visitantes. “Creamos la campaña Sal de nuevo, con la que los estudiantes diseñaron experiencias que no solo reactivaron la visita a la Catedral, sino también a los restaurantes cercanos, las empresas de transporte y el tren. Fue un reto muy útil”, destaca la profesora.
Consultoría con impacto social
Además de su labor en el aula, la profesora Lina lidera el Consultorio de Servicio, que define como “un laboratorio vivo de aprendizaje experiencial”. Esta unidad de proyección social del programa de Administración & Servicio ha permitido que, en los últimos diez años, más de 80 estudiantes aprendan a través de procesos de consultoría y formación orientados a fortalecer modelos de negocio centrados en la persona.
Desde este espacio, han acompañado a emprendimientos, colegios, asociaciones e instituciones públicas de la región Sabana Centro. Solo en el segundo semestre de 2025, el Consultorio impactó a 3.500 personas. “El hecho de contar con actores externos, que los estudiantes sienten que realmente los necesitan y que les aportan un juicio de realidad, es clave”, afirma la profesora, quien subraya que los escenarios reales de aprendizaje van mucho más allá de una lluvia de ideas y se traducen en proyectos que responden a necesidades concretas de la comunidad y las organizaciones.
Su trabajo ha sido reconocido, entre otros aspectos, por contribuir a la transformación de la práctica social. Hoy, esta asignatura en la Escuela Internacional está orientada a que los estudiantes resuelvan retos específicos de fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, con las que trabajan de manera articulada. A través de metodologías como Design Thinking, se garantiza la trazabilidad de las soluciones y su impacto real.
Acompañar para transformar
Todos estos escenarios responden a una convicción profunda de la profesora Lina: “Lo más urgente en mis clases es lo humano”. Cada ejercicio práctico es también una oportunidad para acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades clave para su vida profesional, para enfrentar los desafíos del entorno y para fortalecer su confianza de cara al futuro.
“Me he dado cuenta de que mi rol se ha transformado. Hoy acompaño más de lo que transmito información. Para entender conceptos tenemos herramientas como la inteligencia artificial, pero yo puedo ayudar a mis estudiantes en otras cosas: aprender a tolerar la frustración, reconocer sus esfuerzos y valorar el trabajo de los demás”, reflexiona. En su experiencia, el aprendizaje experiencial no solo los prepara para el mundo laboral, sino que les permite salir con un mayor conocimiento de sí mismos.
Artículos relacionados
Proyecto colombo estadounidense podría ayudar con la bancarrota hídrica declarada por la ONU
El último informe de las Naciones Unidas presenta un panorama desalentador sobre los recursos hídricos, mientras tanto el proyecto de cooperación interinstitucional entre dos universidades colombianas y una estadounidense ofrece un ejemplo de investigación para soluciones tangibles.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.