Periodistas de Conexión Sabana 360 son finalistas en el premio CPB 2026

El pasado 9 de febrero se celebró en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá Sede Salitre, los premios del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) donde se premian los mejores productos del periodismo en 11 categorías.
En la de “Medios Digitales” se juzgaron más de cien trabajos y “Detectando al monstruo: causas y consecuencias del abuso en menores” de Conexión Sabana 360 fue reconocido como uno de los tres mejores de su categoría junto a “Perder la vida en dos ruedas: ¿Qué hay detrás de los siniestros de motociclistas en el país?” (el ganador de esta categoría) y “Palacio de Justicia: 40 años de heridas abiertas y preguntas sin respuestas sobre la toma y retoma del corazón de la justicia en Colombia” de El Tiempo.
“Detectando al monstruo” fue realizado durante el semestre 2025-II en la materia Narrativas Multimedia y Transmedia dictada por el profesor de planta Maximiliano Ezequiel Denaro.
Entre los estudiantes nominados se encuentran: Sara Daniela Florián, Alejandra Leal Malagón, Andrés David Ustariz Rivero, Luisa María Lenis Bernal, Juliana Ibáñez Pérez y Brianna Nicole Guerrero Gómez, de intercambio por la Universidad de Piura de Perú.
La dirección general del premio está a cargo de la Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá, una organización sindical gremial y sin ánimo de lucro, establecida el 11 de febrero de 1946. Tiene como misión defender la libertad de prensa y el derecho a la información, promover los derechos y el desarrollo integral de sus socios, fortalecer la solidaridad gremial y asegurar el cumplimiento de la ética periodística.
El premio se convoca desde 1982 y se define como el Premio de periodistas para Periodistas que busca exaltar trabajos que se destaquen por su originalidad, creatividad en la estructura y contenido del mensaje impreso, audiovisual o virtual, recursos investigativos, ética en el manejo de la información y, sobre todo, compromiso con la verdad y su impacto en la comunidad.
El proyecto periodístico “Detectando al monstruo” investigó la violencia sexual contra menores en Sabana Centro (se centraron en los municipios con más casos, Cota, Tabio y Zipaquirá).
Se produjeron herramientas informativas y hallazgos usando visualizaciones de datos, ilustraciones y elementos interactivos. Encontraron que la región presenta graves faltas de recursos, infraestructura y personal para responder a esta crisis desde instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía General de la Nación, en especial en Zipaquirá, donde en la primera mitad del 2025 se reportaron 53 casos de violencia sexual en menores.
A partir del testimonio de Margie Espinel, madre cabeza de familia en la localidad de San Cristóbal, Bogotá, el reportaje muestra cómo las familias enfrentan procesos revictimizantes y fallas en el sistema de justicia tras denunciar abusos en entornos “seguros” para los niños.
Se busca comunicar que los agresores suelen pertenecer al círculo cercano de las víctimas y utilizan abuso psicológico y verbal, además de la violencia física. El proyecto concluye que la educación integral para la sexualidad y el conocimiento del cuerpo son herramientas necesarias para la prevención y llama a que la protección de la niñez no se quede en la atención mediática, sino que sea un compromiso permanente del Estado y de la sociedad.
Una experiencia inolvidable
La productora del grupo, Sara Florián, recuerda cómo salieron hacia el evento con horas de anticipación, solo para que el trancón les hiciera llegar justo a tiempo a la gala. Describió cómo, al llegar, les invadió una sensación de ser “los chiquitos jugando a adultos” en el evento al que atendieron eminencias y figuras poderosas de los medios colombianos como Daniel Coronell, Tatiana Duque, Andrés Mompotes Lemos y Fidel Cano Correa.
El ambiente era pesado y a la vez ligero; se formaron nubes de nervios, de presión, que fueron disipadas gracias al acompañamiento de Víctor García Perdomo, decano de la Facultad de Comunicación, y Manuel Ignacio González, profesor de la facultad, y la recepción de los colegas periodistas. Esto les permitió moverse por el salón haciendo conversación y conociendo el periodismo colombiano desde un ángulo social e interpersonal.
Se les pone la piel de gallina al pensar en el clímax emocional cuando se dieron las manos al ver la nominación de su categoría, el coctel, el discurso de Daniel Coronell y la entrevista que les hizo un medio boyacense. A pesar de la falta de más periodistas jóvenes, algo que desean que cambie para las siguientes ediciones, consideran que esta gala fue un rotundo éxito.
El futuro
En la Facultad y el gremio periodístico, se comparte una esperanza colectiva entre los integrantes del grupo, como lo dice Luisa Lennis: “Lo que yo quiero es seguir aportando a la sociedad. Siempre me ha gustado mucho lo que es la política, la verdad, pero sobre todo la justicia y la honestidad. Así que me gustaría seguir ese tipo de camino y que la vida me lleve a donde me tenga que llevar. Solamente quiero seguir siendo una gran profesional y seguir teniendo una gran calidad de ser humano. Hay que seguir pidiéndole al sistema que sea justo, pero que también sea diligente, porque nos hace falta seguir creciendo y perfeccionando nuestra sociedad para que todos podamos vivir muchísimo mejor y que nuestros niños tengan una mejor sociedad en cual crecer”, dijo.
Siempre tuvieron en mente a las madres de los niños que atraviesan esas situaciones. Más que los discursos o las fotos, sus historias son las que más importan. Además, agradecen a la Sra. Martha (mamá de Florián, por su acompañamiento psicológico y emocional que les ayudó a pasar por los momentos difíciles), a Diana Herrera (ilustradora principal del proyecto) y a los profesores, Maximiliano Denaro (editor del proyecto), a Nicolás Barahona (coordinador de Producción de UniSabana360), a Víctor García Perdomo y a Isabela Granados (profesora de cátedra, por ayudarlos con la producción y la interacción con la comunidad).
"Los estudiantes de la materia Narrativas Multimedia y Transmedia se animaron a utilizar la metodología denominada Sprint de Periodismo que consta de 3 fases (Ideación, Creación y Distribución) y 7 pasos. Sin dudas, les sirvió para enfocar y afinar el problema en cuestión. Fue un proceso de búsqueda de información constante con pedidos de derechos de petición e indagación de fuentes. Sin dudas, fue una experiencia enriquecedora y les permitió dar a conocer una problemática que existe en la región", indicó el profesor Denaro.
Este logro es parte de la búsqueda del objetivo principal de Conexión Sabana 360. Como explica Erick Vilaró, líder del medio, “tener estudiantes que en este caso fungen el rol de periodistas y concursan periodísticamente a una categoría profesional es un logro supremamente alto, porque no es competir contra otras universidades en temas de un premio, sino comenzar a competir con los profesionales, con las grandes industrias, competir con El Tiempo o competir con El Colombiano en una categoría profesional”, explicó.
Con renovada confianza, este grupo de estudiantes cubre problemas culturales y sociales desde Sabana Centro. Aspiran a grandes metas, a ganar un premio, a encontrarse a sí mismos y seguir desarrollando su carrera basados en el servicio.
Artículos relacionados
Proyecto colombo estadounidense podría ayudar con la bancarrota hídrica declarada por la ONU
El último informe de las Naciones Unidas presenta un panorama desalentador sobre los recursos hídricos, mientras tanto el proyecto de cooperación interinstitucional entre dos universidades colombianas y una estadounidense ofrece un ejemplo de investigación para soluciones tangibles.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.