Humanismo aumentado: experiencias que reviven la historia

¿Cómo se conecta un rollo de papiro de la antigüedad con un asistente de inteligencia artificial en el siglo XXI? La respuesta está en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, donde el proyecto “Proteus I: Desarrollo de entornos virtuales para el aprendizaje experiencial de humanidades” está enriqueciendo la enseñanza de las humanidades por medio de experiencias de aprendizaje que combinan entornos inmersivos, trabajo colaborativo e inteligencia artificial. La propuesta resalta que el estudio de las lenguas clásicas sigue siendo una herramienta viva para comprender y transformar el presente.
El investigador principal del proyecto es el profesor Ronald Forero, quien está convencido de que la Universidad ofrece múltiples formas de conectar con el mundo. Sus cursos de Griego antiguo y Latín han dejado de centrarse únicamente en la gramática y el aprendizaje del vocabulario para convertirse en laboratorios de experiencias significativas.
Uno de los ejercicios más representativos es la recreación de un rollo de papiro con materiales modernos. A partir de papel y colbón, los estudiantes simulan este soporte histórico de escritura, mediante las metodologías de design thinking y aprendizaje basado en proyectos (ABP).
El proceso va más allá de la simple tarea de copiar textos. Los estudiantes analizan el rollo de papiro como un hito en la historia del libro y reflexionan sobre cómo su diseño influyó en las prácticas de lectura y transmisión del conocimiento. Para ello, enfrentan el reto de producirlo, lo que implica definir el formato, planear su elaboración, construir un prototipo y ponerlo a prueba.
“Es un aprendizaje mucho más reflexivo. A partir de una experiencia concreta, los estudiantes comprenden cómo se transmite el conocimiento y toman mayor conciencia del valor cultural de los textos desde su materialidad”, explica el profesor Forero. El proyecto surge al observar que, en la era del acceso inmediato a la información, con frecuencia se diluye la noción del origen y la pervivencia de textos fundamentales para la humanidad. “Buscamos fortalecer una conciencia histórica que conecte las obras que consideramos clásicas con nuestro presente y nuestro futuro”, añade.
Quirón y Minerva: tecnología con propósito humanista
Proteus I no solo mira al pasado. El proyecto ha diseñado dos asistentes de inteligencia artificial en ChatGPT: Quirón, para el griego clásico, y Minerva, para el latín. Su función es ayudar a los estudiantes a resolver dudas léxicas y gramaticales, lo cual fomenta su aprendizaje autónomo.
“La IA les ayuda a estudiar la lengua desde lo simple a lo complejo, pero siempre teniendo en cuenta la importancia de no saltarse los pasos en el proceso de aprendizaje y que la interpretación de los textos la debe hacer cada persona. Para que haya mayor conciencia en el uso de Quirón y Minerva, los estudiantes cuentan con una guía con varios ejemplos”, señala Forero. La experiencia se complementa con metaversos, donde los estudiantes pueden recorrer un teatro griego o perderse en un laberinto, gracias a lo cual pueden tener una suerte de inmersión cultural que potencia la apropiación del conocimiento.
La investigación-acción ha sido clave en este proceso, ya que le permite al profesor Forero revisar su práctica docente, consolidar lo que da buenos resultados y seguir introduciendo mejoras: “Observo lo que sucede en clase, diseño un plan de mejora y reflexiono sobre sus resultados para mejorar mi práctica profesional”, explica.
Filología clásica con impacto tangible
El profesor Forero también busca que su conocimiento sobre las culturas clásicas sea un vehículo para contribuir a la construcción de paz. “No somos ajenos a los problemas de los demás. Eso es lo que inspira la formulación de proyectos de investigación que busquen soluciones. Desarrollar este tipo de proyectos también impacta en nuestras clases, porque motivamos con ejemplos reales a nuestros estudiantes para que, desde su área de conocimiento, piensen en transformar la sociedad”, comparte el profesor.
Desde esta mirada, impulsa el macroproyecto “Irene: Educación para la Paz”, una iniciativa que articula la literatura clásica con el diálogo intercultural y la co-creación comunitaria mediante la investigación-acción participativa. Este proyecto ha consolidado dos hitos principales:
- Cátedra de la Paz en Colombia: El proyecto ha beneficiado a instituciones de educación media en Bogotá, Viotá y Tunja. El equipo de trabajo ha creado un libro de trabajo para la “Cátedra de la Paz” y una guía socrática para fortalecer el pensamiento crítico, el diálogo y la empatía para llegar a consensos. La guía ha sido traducida al ñeꞌengatú (lengua indígena de la Amazonía), al portugués, al inglés y al francés.
- Liderazgo femenino en el Amazonas: En Brasil, lideresas indígenas de la Asociación de Mujeres Indígenas Putira Kapuãmu-Amipk han sido capacitadas en resolución de conflictos. Actualmente, se prepara un libro de talleres con base ende alegorías que promueve el diálogo y la educación para la paz, el cual, a su vez, fomenta la autonomía y la valorización de su cultura.
Con el apoyo de proyectos como Proteus I e Irene, la Universidad de La Sabana demuestra que el humanismo, potenciado por la tecnología, es una vía efectiva para servir más y mejor a un mundo que exige soluciones con impacto tangible. Estas experiencias encarnan el espíritu de UniSabana Xperience, un modelo que integra aprendizaje experiencial, innovación pedagógica y compromiso social para formar profesionales capaces de comprender el pasado, actuar con propósito en el presente y proyectar el futuro con estrategia.
Artículos relacionados
Quién fue José Gregorio Hernández, el primer santo venezolano
Desde el hospital Gemelli de Roma, y con una pulmonía que ha deteriorado su estado salud, el sumo pontífice declaró al médico venezolano José Gregorio Hernández como santo, convirtiéndose en el primer venezolano en ascender a los altares de la Iglesia Católica.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.