San Josemaría Escrivá, fuente de inspiración y formación para la Universidad de La Sabana

Hoy, 2 de octubre de 2026, se cumple un nuevo aniversario de un día que marcó la historia de muchos cristianos en el mundo. En 1928, en Madrid, Dios hizo ver a San Josemaría Escrivá el Opus Dei. Desde aquel momento, su mensaje fue llegando a personas de todos los continentes y, con él, una forma de entender la educación que trascendió fronteras. Una de sus huellas es la Universidad de La Sabana.
El mensaje de San Josemaría se puede resumir en dos ideas centrales: la búsqueda de la santidad en medio del trabajo bien hecho y el encuentro con Dios en las realidades ordinarias de la vida. Para él, no hacía falta apartarse del mundo para acercarse a Dios: el aula, el laboratorio, la oficina o el hogar pueden ser lugares de encuentro con Él, cuando el trabajo se realiza con competencia profesional, con espíritu de servicio y con amor a los demás.
Ese compromiso con el trabajo y con la vida ordinaria se tradujo también en su visión de la educación. San Josemaría impulsó y alentó iniciativas educativas inspiradas en los en los valores humanos y cristianos. No se trataba solo de transmitir conocimientos académicos, sino de formar a los jóvenes de manera integral, con una educación que desarrollara la mente, el corazón y el espíritu.
Con esta convicción como guía, los fundadores de la Universidad de La Sabana se inspiraron en el espíritu del Opus Dei, que Dios le hizo ver a San Josemaría aquel 2 de octubre de 1928, para crear una institución de excelencia que combinara una educación de alta calidad con una formación ética y espiritual arraigada en los principios cristianos. Así buscaron establecer un ambiente en el que los estudiantes pudieran desarrollar su potencial intelectual y personal al servicio de la sociedad.
De esa inspiración se desprende el modo en que la Universidad de La Sabana entiende hoy su misión. Si el trabajo bien hecho es camino de santidad, la excelencia académica y profesional deja de ser un fin en sí mismo y se convierte en una forma de servir. Si Dios se encuentra en lo ordinario, cada actividad de la vida universitaria, desde una clase hasta una investigación o un proyecto de voluntariado, tiene sentido y valor.
La Universidad se ha convertido en un referente en la región por su enfoque integral y su compromiso con la formación de líderes éticos y responsables. Ha asumido el desafío de brindar una educación que forme profesionales competentes, pero también ciudadanos comprometidos con el bien común y capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
Este legado se refleja en cada aspecto de la Universidad, desde su oferta académica hasta su cultura institucional. Los valores cristianos, como: la solidaridad, la justicia y el respeto por la dignidad humana, impregnan todas sus actividades y programas. Además, se promueve un ambiente de libertad académica y diálogo constructivo que permite a los estudiantes explorar y cuestionar ideas, siempre dentro de un marco de respeto y búsqueda de la verdad.
Esta conmemoración tiene además una mirada hacia adelante. Este aniversario nos sitúa también en el camino hacia 2028, cuando se cumplirá el primer centenario del Opus Dei. Este 2 de octubre no es solo un recuerdo del pasado, sino también un paso más en el camino que se recorre hacia ese centenario, con el deseo de seguir formando personas íntegras al servicio de la sociedad.
Artículos relacionados
La Sabana se consolida en el Top 40 de Latinoamérica y el Caribe, según el QS World University Rankings 2027
En el ranking, la universidad se posiciona entre las seis mejores universidades de Colombia y entre las cuatro mejores privadas del país, superando al 92,6 % de las universidades clasificadas en la región.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.