Por qué elegir el brazo donde se pone la vacuna importa

Sabemos que las vacunas ayudan a nuestro cuerpo a “recordar” a los virus y bacterias para que, si nos enfrentamos de nuevo a ellos, estemos mejor preparados. Ahora, una investigación publicada en la revista Cell ha revelado algo sorprendente: el lugar exacto del cuerpo donde recibimos el pinchazo también puede influir en la fuerza y rapidez con que se genera la memoria inmunológica. Es decir, vacunarse en un brazo o en el otro puede marcar la diferencia.
La memoria del sistema inmunológico
Imagine que su sistema inmunológico es como un ejército. Las primeras vacunas que recibe entrenan a los soldados (anticuerpos y células de memoria) para reconocer al enemigo (el virus o bacteria). Pero lo interesante es que, aunque la mayoría de estos soldados circulan por todo el cuerpo, algunos se quedan estacionados cerca del lugar donde fueron entrenados por primera vez.
Así lo revela el nuevo estudio, realizado por un grupo de científicos en Australia: las personas que recibieron la dosis de refuerzo en el mismo brazo produjeron una respuesta inmunológica más rápida y fuerte. Sus cuerpos generaron más anticuerpos neutralizantes (los que bloquean al virus) y activaron mejor a las células de memoria especializadas que viven en los ganglios linfáticos del brazo donde se aplicó la primera vacuna.
¿Por qué ocurre esto? Todo tiene que ver con los macrófagos de los senos subcapsulares, unas células que viven en los ganglios linfáticos y actúan como centinelas. Cuando nos ponen una vacuna, estos macrófagos capturan partes del virus y las presentan a las células B de memoria (las que guardan el recuerdo del patógeno) para que se activen de nuevo cuando se reencuentren con el enemigo.
Lo que ocurre es que estos centinelas solo están “entrenados” en el ganglio linfático que drenó la primera vacuna. Así que, si el segundo pinchazo se administra en el otro brazo, el cuerpo debe comenzar el proceso de memoria inmunológica casi desde cero.
Vacunología de precisión
El descubrimiento abre una puerta fascinante: la posibilidad de mejorar las vacunas simplemente eligiendo mejor el lugar donde se aplican. Es una estrategia sencilla, sin necesidad de cambiar la fórmula de la vacuna ni usar nuevas tecnologías.
Esto forma parte de lo que los científicos llaman “vacunología de precisión”, una nueva forma de diseñar y aplicar vacunas que no sigue una fórmula única para todos, sino que busca adaptarse a cada persona, su contexto y su biología. Así como la medicina personalizada ha revolucionado el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la vacunología de precisión tiene en cuenta la edad, el sexo, el historial inmunológico y otros factores para que nuestras defensas sean más inteligentes y eficientes cuando reciben las vacunas.
Volviendo al estudio en cuestión, es importante resaltar que aunque se realizó con 30 voluntarios a los que se administró la vacuna Pfizer/BioNTech contra la covid, los mecanismos que se examinaron (la memoria de las células B y la actividad de los macrófagos) son comunes a muchas inmunizaciones. Por eso, este conocimiento podría aplicarse también a vacunas contra la influenza, el dengue y otras enfermedades infecciosas.
Una gran lección de una pequeña decisión
En tiempos en los que buscamos que las vacunas sean cada vez más potentes, accesibles y rápidas, este hallazgo nos recuerda que a veces los detalles más simples (como elegir un brazo) pueden tener un impacto enorme.
La próxima vez que se ponga una dosis de refuerzo, sugiérale al personal de salud que se la administren en el mismo brazo que la anterior. Su sistema inmunológico, y quizás su futuro yo, se lo agradecerán.
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
Artículos relacionados
Lörem ipsum lalig kros, mikrost diligen, Odellplatta inte dens sedan teler. Förarstödjare hamöligt emedan pejåsat och tilins: jag biosirade som manga pussa till limäras som desur.

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.