¿Qué es la iniciativa efr?

Es un movimiento internacional que, formando parte de la RSE de la Dirección de Personas y la Gestión de la Excelencia y se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Fomenta el apoyo en la igualdad de oportunidades  y la inclusión de los más desfavorecidos.

¿Qué es efr?

Acrónimo de “empresa familiarmente responsable”. Este concepto “efr”, es ya una “marca” que asociada al término conciliación y su gestión, comunica y trasmite conceptos como equilibrio, familia, eficiencia, responsabilidad, flexibilidad, reputación, etc

¿Qué es una medida efr?

Las medidas efr constituyen el catálogo de servicios de apoyo a la conciliación que cada organización ofrece a sus empleados/as con el objetivo de hacer más compatible y equilibrada su vida personal, familiar y laboral; en un marco de sostenibilidad y competitividad necesario para la propia entidad.

Medidas relacionadas con la calidad en el empleo

La Universidad podrá conceder a sus empleados un beneficio salarial que consiste en el reconocimiento al 100% de las incapacidades. Esto aplica para las incapacidades por enfermedad general o de origen común.

•Solo podrán acceder a este beneficio aquellas personas que hayan radicado de manera completa y oportuna las incapacidades y sus correspondientes soportes.

•El beneficio anteriormente mencionado aplica para empleados con contrato de trabajo a término indefinido o fijo, exceptuando los contratos a término fijo hora cátedra y asesores académicos.

La Universidad podrá conceder a sus empleados, vinculados mediante contrato de trabajo a término indefinido y o aquellos que sean profesores en formación o por escalafonar y que cuenten con mínimo un año de antigüedad, la posibilidad de financiar la compra de equipos portátiles o de escritorio (computadores, tablets, impresoras, teclado, mouse), de acuerdo con la capacidad de endeudamiento del empleado, con un plazo de hasta 24 meses, a través de descuentos de nómina y a 0% de intereses.

Para sus empleados vinculados mediante contratos de trabajo que tengan un salario nominal, la Universidad podrá conceder un beneficio consistente en una prima extralegal equivalente a treinta (30) días de sueldo básico, el pago de esta prima se lleva a cabo en los meses de junio (15 días) y diciembre (15 días) de cada año, proporcional al tiempo laborado durante el semestre.

Nota: para más información sobre este beneficio consulte los lineamientos de la política de Reconocimiento y pago de primas extralegales.

Medidas relacionadas con la flexibilidad temporal y espacial​

De manera adicional a las licencias remuneradas que se encuentran contempladas en la ley, La Universidad podrá conceder a sus empleados vinculados mediante contrato de trabajo a término indefinido y fijo a excepción de los contratos a término fijo para Profesores Cátedra y Asesores Académicos, un beneficio extralegal de naturaleza salarial que consiste en el reconocimiento de licencias remuneradas para atender circunstancias personales y familiares, de acuerdo con las condiciones que la Institución establezca para el efecto.

Para los empleados a término fijo (que tengan una antigüedad mínima de un año), que hayan finalizado el periodo correspondiente a la licencia de paternidad legal y extralegal y lo requieran, se evaluará la posibilidad de otorgar trabajo en casa de manera temporal en atención a las siguientes situaciones: partos múltiples, prematuros y enfermedad de la mujer.  

Medidas relacionadas con el apoyo a la familia de los empleados​

La Universidad podrá conceder a sus empleados, un beneficio consistente en tarifas preferenciales, en el servicio de asesoría personal al empleado y a su núcleo familiar, el cual es ofrecido por asesores del Instituto de la Familia de la Universidad, quienes podrán guiar y acompañar con estrategias para prevenir y afrontar los desafíos cotidianos.

Dicho beneficio aplica para empleados vinculados mediante contrato de trabajo a término indefinido o fijo.

De manera adicional a la licencia de maternidad o paternidad de ley, la Universidad podrá conceder a los empleados con contrato a término indefinido, profesores en formación o por escalafonar y empleados a término fijo (que tengan una antigüedad mínima de un año), que hayan finalizado el periodo correspondiente a la licencia de maternidad o paternidad legal, un beneficio extralegal de naturaleza salarial, que consiste en:

•Para empleadas: el reconocimiento de un permiso remunerado de veinte (20) días calendario superior al de ley.

•Para empleados: el reconocimiento de un permiso remunerado de siete (7) días hábiles superior al de ley.

Medidas relacionadas con el desarrollo personal y profesional​

La Universidad podrá conceder a sus empleados, un beneficio extralegal de naturaleza no salarial que consiste en el ofrecimiento de cursos gratuitos, de competencias institucionales, competencias informáticas, familia y humanidades con el objetivo de facilitar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el buen desempeño profesional de los empleados administrativos de la Universidad.

Dicho beneficio aplica para empleados administrativos con contrato de trabajo a término indefinido o fijo.

La Universidad podrá conceder a los profesores, un beneficio extralegal de naturaleza no salarial, que consiste en el otorgamiento de un crédito destinado a apoyar los gastos de estudios de doctorado, el cual se otorgará teniendo en cuenta los requisitos establecidos para ello.

Dicho beneficio aplica para profesores vinculados mediante contrato de trabajo a término indefinido o término fijo que vayan por una carrera profesoral.

Medidas relacionadas con la igualdad de oportunidades

El Reglamento es el resultado de un amplio proceso de estudio y de construcción colectiva que reorganiza la tarea docente, define el perfil del profesor y sus funciones, fortalece los principios y criterios que orientan el ingreso y el ascenso en el escalafón y establece los estímulos al desempeño y a la producción académica.

Hace más flexible la carrera profesoral porque el profesor, mediante sus resultados y producción intelectual, fija el ritmo de ascenso en la medida en que cumpla los requisitos establecidos para cada categoría.

Los principios que orientan el ingreso y el ascenso en el Escalafón:

•Justicia: hace referencia al compromiso de la Universidad y de sus directivos de dar a cada quien lo que merece o le corresponde.

•Equidad: es ofrecer a todos los profesores las mismas oportunidades para que puedan aprovechar sus potencialidades, desarrollarse y avanzar en su carrera profesoral.

•Transparencia: hace alusión a la capacidad de explicitar las políticas y ofrecer información clara, confiable, oportuna y verificable sobre los procesos y procedimientos relacionados con la carrera profesoral.

•Mensurabilidad: se refiere a que en la aplicación de los criterios establecidos en esta reglamentación se debe contar siempre con sustentos verificables y, en lo posible, susceptibles de medición y cuantificación.

Contenido del escalafón:

•Escalafón de profesores de planta

•Factores y requisitos que determinan el ingreso de un nuevo profesor al escalafón

•Factores y requisitos que determinan el ascenso en el escalafón de profesores

•Funciones que corresponden a los profesores de planta

•Estímulos y las distinciones académicas

•Evaluación del desempeño de los profesores de planta

 

Apoyos del escalafón:

•Agenda Académica Anual: esquema de trabajo por objetivos, integra de manera coherente el perfil de cada profesor con el plan de desarrollo de la respectiva unidad académica y de la institución

•Guía para la Valoración de la Producción Académica de los Profesores

•Se complementará con disposiciones particulares