Fisioterapia

La carrera de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana es un programa de educación superior que forma profesionales integrales que estudian, analizan e intervienen en el movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y basan sus acciones en la promoción del bienestar cinético, prevención, habilitación y rehabilitación de las personas. El fisioterapeuta lidera y gestiona planes, programas, proyectos y/o acciones que responden a las necesidades sociales en salud de las personas, familias y colectivos, a partir de su objeto de estudio.

PruebaSolidaridad

TÍTULO QUE OTORGA

Fisioterapeuta. 

CÓDIGO SNIES

52318.
Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

ACREDITACIÓN

Primera Acreditación de Alta Calidad mediante la Resolución No. 16113 del 4 de agosto del 2016, por 4 años otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

REACREDITACIÓN

El Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución número 003118 del 1 de marzo de 2021, renovó la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Fisioterapia, por un periodo de 4 años.

MODALIDAD

Programa académico presencia, diurno.

NIVEL EDUCATIVO

Pregrado.

INSCRIPCIONES

Inscripciones abiertas.  ¡INSCRÍBETE AQUÍ!

 

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado 003522 del 2 de marzo de 2023 con vigencia de 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia. Está sujeto a rotaciones clínicas. 

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Profesional universitaria.

CRÉDITOS

180 créditos. 

DURACIÓN

10 semestres.

El fisioterapeuta de la Universidad de La Sabana, está en capacidad de desempeñarse con excelencia en los siguientes campos de acción: 

  • Evaluación, diagnóstico, pronóstico e interacción terapéutica con personas y comunidades susceptibles a alteraciones de su movilidad corporal.
  • Liderar procesos de investigación que aporten al desarrollo de la disciplina y al mejoramiento de la salud de personas y comunidades. 
  • Creación, desarrollo y gestión de proyectos relacionados con el movimiento corporal humano en forma independiente o en instituciones de salud, escenarios deportivos, empresas, etc. 
  • Manejo de tecnología avanzada en fisioterapia.

 

 

 

* Un Crédito Académico es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias profesionales y académicas que se espera que el programa desarrolle. MinEducación.

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana contará con un alto sentido de autoestima, habilidades y competencias cognitivas y comunicativas básicas que le faciliten la socialización, la convivencia y el trabajo en equipo. La sensibilidad hacia las necesidades en salud, la motivación hacia la fisioterapia, la rehabilitación y el espíritu de servicio a la comunidad, demostrado en las actividades académicas y extracurriculares que haya desarrollado en su trayectoria escolar y en su experiencia de vida. El Programa de Fisioterapia está abierto a todo bachiller que desee ingresar a este para formarse de manera competitiva, con vocación de servicio y esté dispuesto a contribuir con el desarrollo social. El aspirante cumplirá con los requisitos exigidos por la Ley y la Universidad en su reglamento académico.

 

PERFIL PROFESIONAL

El fisioterapeuta de la Universidad de la Sabana es un profesional del área de la salud, que orienta su ejercicio profesional al estudio y la comprensión del movimiento corporal humano como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre, en concordancia con los principios expresados en el PEI, en el cual se resalta el respeto a la dignidad de la persona humana y su sentido trascendente, la unidad de vida y el trabajo bien hecho.

Se caracteriza por sus altos valores éticos y humanos, pensamiento crítico, creativo, con vocación de servicio, capacidad de liderazgo, de decisión y de trabajo en equipos interdisciplinarios e intersectoriales; conocedor de su entorno y con posibilidad de transformarlo, comprometido consigo mismo, con la familia y la sociedad.

Posee competencias comunicativas en su lengua materna, así como en el manejo de una segunda lengua que le permiten interrelacionarse de manera apropiada en contextos nacionales e internacionales, con un juicio prudencial profesional frente a los retos que imponen la ciencia y la tecnología.

Adicional a esto, el fisioterapeuta de la Universidad de La Sabana investiga, mejora, crea y aplica nuevos procesos de interacción fisioterapéutica con individuos y comunidades, fundamentado en una sólida formación humanística, académica y científica, mediante el desarrollo de un ejercicio profesional autónomo y autorregulado.

Finalmente, para dar respuesta al perfil profesional de la Universidad, el fisioterapeuta lidera y gestiona planes, programas, proyectos y/o acciones que respondan a las necesidades sociales en salud de las personas, familias y colectivos a partir de su objeto de estudio.

 

PERFIL OCUPACIONAL

El fisioterapeuta de la Universidad de La Sabana podrá actuar de manera competente en las diferentes áreas de desempeño profesional: salud pública y gestión social, actividad física y deporte, seguridad y salud en el trabajo, clínica y educación a lo largo del curso de la vida mediante acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, intervención clínico terapéutico y procesos de rehabilitación, en relación con el movimiento corporal humano y acorde con las necesidades de las personas y comunidades para brindar un mayor nivel de bienestar con la mejor evidencia científica y tecnológica disponible.

Por tanto, estará en capacidad de:

  • Planear, diseñar, desarrollar, coordinar, ejecutar y controlar planes, programas, proyectos y/o acciones que respondan a las necesidades sociales en salud desde la perspectiva profesional.
  • Crear y desarrollar procesos de interacción fisioterapéutica con personas y comunidades con diferentes condiciones de salud, participando activamente dentro de un equipo interdisciplinario, según las características de las áreas de desempeño profesional.
  • Desarrollar procesos de investigación y gestionar proyectos relacionados con el movimiento corporal humano en las diferentes áreas de desempeño profesional.
  • Participar en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas de carácter local, regional y/o nacional que inciden en la salud, la calidad de vida y el desarrollo humano de las personas con quien interactúa.

 

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $ 150.000 pesos / 37,83 USD aprox.
El valor del semestre para el 2024 es de: $10.302.000 COP / $2.524,36 dólares (USD) aprox.*

 

 


Internacionalización
Conoce nuestras oportunidades
Misión, visión y objetivos

Conoce más de la Facultad

Publicaciones

Conoce la revista científica y otras publicaciones de la Facultad

 


¿Por qué estudiar Fisioterapia?

Haz parte de esta comunidad

Convenios

Programas de movilidad internacional y nacional

Prácticas

Encuentre aquí los escenarios y normatividad de las prácticas

Financiación 
Planes para financiar tu carrera

Hospital Simulado

Herramientas pedagógicas

 CREAR 2.0

Ingresa al Centro de Recursos de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación

Multimedia Conociendo a nuestros profesores y estudiantes
Galería de videos de nuestra comunidad

Posgrados de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación