Un trabajo de la Facultad de Educación expuesto en la Feria del Libro.

La observación del desarrollo infantil. 

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FILBO) 2022, se realizó el lanzamiento del libro La observación del desarrollo infantil. Orientaciones para educadores, un trabajo de Rosa Julia Guzmán, directora del Doctorado en Educación, y Sara García, profesora de la Licenciatura en Educación Infantil. Esta publicación orienta los procesos de formación sobre el desarrollo infantil que los educadores necesitan adelantar en el aula, en el proceso de formación y en el ejercicio de su profesión.

En la Feria cada año participan editores de todo el mundo, en un espacio abierto al público en general, organizado por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, donde se encuentran actividades relacionadas con poetas, afrocolombianos, exposición de bibliotecas, bitácoras, cómics, música de las palabras, diálogos, entre otras.

Allí, se reafirma que la lectura es un proceso de pensamiento apoyado en el reconocimiento de las letras, que se lee con el cerebro y no con los ojos y que implica siempre la comprensión; de otra manera, sería solo una decodificación.

“Los espacios de lectura son fundamentales y trascendentales porque aumentan la curiosidad y el conocimiento y promueven la imaginación; además, las personas permanecen informadas, entienden las nuevas perspectivas, reconocen las emociones, los nuevos aprendizajes y enriquecen su vocabulario. Es una manera efectiva de explorar nuevas temáticas que permiten una conexión con tópicos que fomentan la investigación”, afirma el decano de la Facultad de Educación, Javier Bermúdez Aponte.

Las experiencias de lectura pueden ser muy variadas: desde imágenes hasta textos de diversa complejidad, en un proceso que demanda la construcción de sentido a partir de los impresos.

- Desde la Facultad de Educación

El libro aborda el desarrollo infantil de una manera integral, deteniéndose en la explicación de cada uno de los núcleos del desarrollo para dar cuenta de sus conceptos fundamentales y de la manera de observar a los niños, con el fin de potenciar sus desarrollos. En la elaboración de esta publicación también participaron otras profesoras, como Johanna Chocontá, Tatiana Ghitis, María Fernanda Hernández, Jenny Rodríguez y Carolina Ruiz.

Según Rosa Julia Guzmán y Sara García, editoras académicas y autoras, “El libro fue escrito desde una perspectiva pedagógica y tiene el propósito de constituirse en una guía para los educadores que trabajan con la infancia, conducente a observar los desarrollos de los niños para tener información que sustente la planeación de actividades en las aulas”.

Las profesoras añaden que, en la publicación, “Se precisa la importancia de comprender el desarrollo infantil como un proceso único e individual, así como la función de los educadores como sus principales potenciadores por medio de las actividades desarrolladas en el ambiente natural del aula”.

Sobre el libro, el decano de la Facultad afirma que “Permite entender que la lectura es un proceso más profundo que solo decodificar un texto. Es poder disfrutar, conocer, explorar, vivir, imaginar y reflexionar experiencias de aprendizaje a partir de la apropiación de las letras, entendiendo la perspectiva del autor”.

Si deseas revivir el lanzamiento del libro, te invitamos a ver el siguiente video: