De la vida real al cómic, la creación de Paula Palacios

Preocupada por las consecuencias reflejadas en la población nacional, a causa de la crisis sanitaria, Paula Palacios, Alumni Sabana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, organizó un colectivo social junto con algunos compañeros, con la finalidad de crear un cómic llamado Kyka Zhyguskwa. En este, por medio de historias cortas, se reflejan los aspectos más inquietantes provocados por dicha situación. El maltrato intrafamiliar, la soledad, las secuelas del encierro, las crisis económicas y el aumento de las consecuencias producidas por las enfermedades mentales fueron algunos aspectos que el colectivo resaltó, a partir de su reflexión.

Se trata de un cómic inspirado y enfocado en situaciones de la vida real, especialmente en aquellas que se hicieron más visibles a raíz de la pandemia. El primer tomo busca abordar el "drama humano" generado en medio del encierro y, a su vez, esta historia se compone de siete narraciones cortas, cada una de cuatro páginas, cuyo arte está realizado en su totalidad por artistas y escritores colombianos.

El origen del nombre viene del muisca y busca ser un homenaje para todos nuestros ancestros. Kyka significa territorio y Zhyguskwa es contar historias.

El origen del nombre viene del muisca y busca ser un homenaje para todos nuestros ancestros. Kyka significa territorio y Zhyguskwa es contar historias. Paula afirma que "Así era la manera en la que nuestros antepasados se transmitían los conocimientos, vivencias y creencias, con el fin de preservar el legado. La iniciativa también buscaba crear un movimiento alrededor del cómic, 100 % colombiano, pues, si bien hay varios exponentes, no se tiene mucho conocimiento, hasta el momento, de un colectivo de cómic que trabaje de la misma manera y tenga los mismos objetivos; es decir, buscamos convertirnos en exponentes y referentes en la región y en otros países".

Al preguntarle a Paula si planean continuar con el proyecto, sin titubear afirma que sí y que “En este momento, estamos trabajando en el volumen 2, el cual esperamos que tenga igual o mayor acogida que el primero, sobre el cual estuvimos hablando un poco en el canal de Twitch, del comediante y coleccionista, Iván Marín, y del que salió una nota en la sección ‘La Caja de los Cómics’ de Blu Radio. Así mismo, este año estaremos haciendo el lanzamiento oficial de la versión impresa en el Comic Con Bogotá 2022”. El cómic está disponible para descargar y leer de manera gratuita. Así mismo, próximamente saldrá su versión en inglés, para ser divulgado en países de habla inglesa.