Talleres para el Éxito Académico

El equipo de la Dirección de Bienestar y Experiencia del Estudiante ofrece un portafolio de talleres que fortalecen y potencian las habilidades de los estudiantes, con el objetivo de mejorar su desempeño y propender por el éxito académico. Durante los talleres se trabajan herramientas, métodos y consejos útiles para responder de manera adecuada a las exigencias de un semestre académico y en general, a la vida universitaria. 

  • Los talleres para el éxito académico son
    espacios grupales en los que te compartimos herramientas, métodos, consejos y tips para responder ante las exigencias de la vida universitaria.

  • Participar en un taller no tendrá una calificación/nota en tus asignaturas, pero sí podrás la oportunidad de fortalecer algunas de las competencias que te ayudarán a enfrentar los retos en la universidad. 

  • En los talleres se desarrollan actividades prácticas, reflexivas, de integración, que permitan adquirir o conocer herramientas, estrategias y tips. Las actividades se ajustan a la modalidad del taller teniendo en cuenta que pueden ser presenciales, remotos o Hyflex. 

¿Quién es un estudiante tallerista?

Es un estudiante que se destaca por su rendimiento académico y tiene el interés en compartir las estrategias, herramientas y recomendaciones que le han beneficiado su proceso académico y formación integral con sus pares. Los estudiantes talleristas en compañía del equipo de psicólogas de la Dirección se reúnen para construir dinámicas o experiencias formativas enfocadas en competencias blandas que puedan favorecer el proceso de aprendizaje.

Su labor: crear actividades que nos permitan compartir y construir con los estudiantes estrategias que puedan contribuir al fortalecimiento de las competencias que nos solicitan trabajar en cada taller. 

RequisitosBeneficios 
 
  • Estar inscrito en la Universidad
  • Estar entre segundo y octavo semestre.
  • Tener un promedio acumulado de la carrera igual o superior a 3,8.
  • No tener antecedentes disciplinarios
  • No estar en estado de movilidad (intercambio)
  • Tener interés en apoyar a la comunidad educativa compartiendo tus habilidades y experiencia con otros estudiantes.
  • Ser dinámico, creativo y carismático
  • Tener interés en investigar sobre temas para el éxito académico
  • Tener buena comunicación verbal y no verbal
  • Querer fortalecer tus competencias blandas
  • Conocer y actuar acorde a lo establecido por el Proyecto Educativo Institucional y Estilo Humano
  • Tener interés en formarte como líder
  • Tener interés en vivir la integralidad en la Universidad
 
 
  • Tendrás la oportunidad de conocer estudiantes de distintas facultades y semestres.
  • Podrás fortalecer tus habilidades de oratoria y manejo de público. 
  • Continuarás en el fortalecimiento de competencias blandas.
  • Tendrás la oportunidad de participar en la ruta de liderazgo.
  • Tendrás la satisfacción de acompañar a un estudiante en su proceso. (Transformar la vida de los demás y la tuya)
  • Favorece el aprendizaje constante.
  • Ganarás seguridad personal para continuar y emprender nuevas acciones.
  • Podrás fortalecer el don del “servicio”
  • Fomentarás el cambio en grupo.
  • Fortalecerás el bien ser y bien estar.
  • Conocer el impacto que puedes generar a través de tus actos y palabras 
  • Podrás obtener una carta de recomendación si cumples con los siguientes requisitos
    • Participar mínimo 3 semestres como estudiante Tallerista.
    • Asistir mínimo al 70% de los Talleres que se programan en cada uno de los semestres
    • Asistir mínimo al 70% del plan de formación
 

Si estás interesado,completa este formulario y nos contactaremos contigo 


¿Cuál es el proceso que debo seguir para ser estudiante tallerista?

  1. Revisar la información para conocer los requisitos y beneficios.
  2. Inscribirse a través del formulario.
  3. Nos comunicaremos desde la Dirección de Bienestar y Experiencia del Estudiante para agendar una entrevista.
  4. Asistir a la entrevista.
  5. Confirmación a través de correo electrónico.
  6. Asistir a la jornada de inducción.

* Es importante que tengas en cuanta que al participar en el equipo de talleristas no te brinda la posibilidad de prestar horas beca. Es una labor totalmente voluntaria.

Nombre

OBJETIVO

A tiempo

Aprender cómo llegar a SER un buen administrador del tiempo, conociendo diferentes tips y herramientas
Identificar los obstáculos que impactan en la organización del tiempo.

Atención y memoria

Valorar el proceso de atención y memoria como recursos valiosos para tu aprendizaje
Comprender cómo funciona tu proceso de atención y memoria
Crear estrategias útiles y prácticas tanto en lo académico como en lo personal
Administrar cada vez mejor los procesos de atención y memoria

Balance de vida

Compartir tips y herramientas para tener un balance entre todas las áreas de tu vida, teniendo así prioridades y un nivel de satisfacción en cada una de ellas

Comprensión de Lectura

Descubrir diferentes estrategias que le permitan al estudiante entender de manera clara y organizada cualquier tipo de texto.

Comunicación Asertiva

Aprender cómo comunicarse asertivamente consigo mismo y con los demás
Identificar los componentes del Diseño Conversacional (Corporalidad, Emocionalidad, nuestro Lenguaje, la Intención, la validación de lo que buscamos)
Identificar los estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo. 

Creatividad e Innovación

Identificar en sí mismo la potencialidad para crear cosas nuevas e innovar.
Brindar información sobre estrategias o métodos para actuar de manera creativa e innovadora en el contexto personal, profesional, social, familiar, entre otros
Conocer el valor de la creatividad e innovación en el desarrollo personal y profesional.  

Solución de problemas

Reconocer los problemas como una oportunidad para el cambio y el aprendizaje
Adquirir herramientas y estrategias para la solución de problemas
Ser consciente de la solución de problemas como una habilidad para la vida.
Aprender a ver los problemas como oportunidades de crecimiento

Desafío de ser universitario

Identificar los aspectos que pueden influir de manera positiva y negativa en el proceso de adaptación a la universidad.

El poder de los autos

Reconocer, comprender, valorar (autoconocimiento) y gestionar sus recursos internos (autorregulación) para la solución de problemas y toma de decisiones efectiva teniendo en cuenta el entorno en el que se desenvuelve.

El reto de hablar en público

Proporcionar estrategias y técnicas efectivas para la comunicación a través del Pitch
Reconocer el proceso de elaboración de una presentación oral, teniendo en cuenta 3 etapas (antes, durante y después) y las estrategias claves para hacerlo mejor

Escritura Universitaria

Conocer la manera correcta de escribir y mejorar los trabajos académicos, en los que se puntualizan aspectos tales como el uso de los signos de puntuación, conectores, redacción y la estructura general de un documento.

Hábitos de estudio

Fortalecer y/o desarrollar hábitos que favorezcan tu éxito académico.
Conoce los aspectos que influyen en el desarrollo de un hábito

Habilidades interpersonales

Proporcionar estrategias para el desarrollo de las habilidades interpersonales desde el respeto y valor del otro, generando autoconciencia del rol personal para favorecer la calidad del contacto con los otros.

Integridad Académica

Identificar las ventajas de la Integridad Académica 
Brindar información sobre cómo se puede vivir la integridad académica en la formación como estudiante y profesional.
Fomentar la noción de ética profesional como un aspecto inherente al ejercicio de la profesión que desde la toma de decisiones propende por la búsqueda de la verdad y la defensa de la dignidad de la persona en todas sus dimensiones.

Liderazgo 4.0

Dar a conocer las características de un líder del siglo XXI  y con sello Sabana.
Reconocer la importancia de la competencia del liderazgo para el contexto actual
Relacionar el liderazgo con la excelencia y el éxito.
Proporcionar un espacio reflexivo para el desarrollo del liderazgo personal basado en el liderazgo servicio.

Manejo Básico de Finanzas

Generar consciencia a través de la enseñanza de conceptos básicos financieros para contribuir en el manejo responsable de su dinero.
Ofrecer herramientas y tips útiles para administrar las finanzas personales

Motivación

Entender el concepto de motivación
Comprender la importancia del querer a la acción
Responsabilizarse
Explicar el concepto cognitive-engagement

Organizadores de información

Conocer estrategias generales para organizar distintos tipos de información, por ejemplo, mapa conceptual, mental, flujograma, diagrama causa efecto.
Conocer estrategias que faciliten y favorezcan el proceso de memorización, por ejemplo mnemotecnias o estrategias de elaboración 

Preparación para exámenes

Conocer algunas de las acciones que debes realizar antes, durante y después de presentar tus parciales.
Desarrollar y/o fortalece habilidades para presentar parciales tales como: planeación, organización, anticipación, jerarquización

Trabajo en Equipo

Conocer recomendaciones a través de los cuales puedes fortalecer el trabajo en equipo que ejerces en los trabajos en grupo.
Conocer estrategias eficientes para el trabajo en equipo
Identificar la relevancia del trabajo en equipo para el ejercicio integral de la profesión, contemplándolo como una competencia que contribuye al ejercicio del servicio y trabajo bien hecho.

 Ingresa a la App Unisabana y sigue estos pasos: 

  1. Da clic en el botón CREA (Lado izquierdo de la App)

  2. Selecciona Talleres para el éxito académico 

  3. Digita tu ID 

  4. Selecciona la temática

  5. Indícanos el motivo por el cual solicitas el taller y tus expectativas de este espacio.  

  6. Indica la disponibilidad de tiempo (fecha y hora). 

  7. Da clic en "Enviar". 

Recuerda que es importante que solicites los talleres con 5 días de anticipación* 

Te ofrecemos un portafolio con más de 20 talleres enfocados en fortalacer competencias blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva, creatividad e innovación, liderazgo, gestión del cambio, autogestión y mucho más, que puedes encontrar en  nuestro portafolio 

Profesores y administrativos pueden realizar la solicitud a través de la App Unisabana. Si los estudiantes están interesados en una temática pueden comunicarlo al director de estudiantes o coordinador de éxito académico de la facultad y ellos se encargarán de los aspectos logísticos y la solicitud.

La programación de los talleres se realiza de acuerdo a las solicitudes por parte de la facultades y los profesores. Puedes escribir un correo a liliam.chia@unisabana.edu.co para confirmar la programación de esta semana.

Los talleres se realizan en el campus de la Universidad, específicamente en los espacios que se reservan desde las facultades. También, se pueden realizar de manera remota a través de la plataforma Teams, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., de acuerdo a lo requerido por la Facultad, con una duración por taller de 1 hora.

La programación de los talleres se realiza según las solicitudes por parte de las facultades y los profesores. Puedes escribir un correo a liliam.chia@unisabana.edu.co para confirmar la programación de esta semana.

Los talleres son dirigidos por psicólogas del CREA, en los que participan estudiantes de diferentes semestres y facultades. En el caso de los talleres de pregrado participan y lideran el espacio estudiantes talleristas.

En algunas ocasiones las facultades organizan talleres en los cuales pueden participar estudiantes de la facultad de diferentes semestres. Pero en otras ocasiones el taller lo solicitan para una clase específica y solo podrán asistir los estudiantes que estén inscritos en la asignatura.

Puedes escribir un correo a liliam.chia@unisabana.edu.co indicando el inconveniente que se está presentando. Si deseas cancelarlo puedes escribir un correo a la psicóloga asignada informando la cancelación, motivo y posibilidad de reprogramar.