Talleres para el Éxito Académico
El equipo de la Dirección de Bienestar y Experiencia del Estudiante ofrece un portafolio de talleres que fortalecen y potencian las habilidades de los estudiantes, con el objetivo de mejorar su desempeño y propender por el éxito académico. Durante los talleres se trabajan herramientas, métodos y consejos útiles para responder de manera adecuada a las exigencias de un semestre académico y en general, a la vida universitaria.
¿Quién es un estudiante tallerista?
Es un estudiante que se destaca por su rendimiento académico y tiene el interés en compartir las estrategias, herramientas y recomendaciones que le han beneficiado su proceso académico y formación integral con sus pares. Los estudiantes talleristas en compañía del equipo de psicólogas de la Dirección se reúnen para construir dinámicas o experiencias formativas enfocadas en competencias blandas que puedan favorecer el proceso de aprendizaje.
Su labor: crear actividades que nos permitan compartir y construir con los estudiantes estrategias que puedan contribuir al fortalecimiento de las competencias que nos solicitan trabajar en cada taller.
Requisitos | Beneficios |
|
|
Si estás interesado,completa este formulario y nos contactaremos contigo
¿Cuál es el proceso que debo seguir para ser estudiante tallerista?
- Revisar la información para conocer los requisitos y beneficios.
- Inscribirse a través del formulario.
- Nos comunicaremos desde la Dirección de Bienestar y Experiencia del Estudiante para agendar una entrevista.
- Asistir a la entrevista.
- Confirmación a través de correo electrónico.
- Asistir a la jornada de inducción.
* Es importante que tengas en cuanta que al participar en el equipo de talleristas no te brinda la posibilidad de prestar horas beca. Es una labor totalmente voluntaria.
Nombre | OBJETIVO |
A tiempo | Aprender cómo llegar a SER un buen administrador del tiempo, conociendo diferentes tips y herramientas |
Atención y memoria | Valorar el proceso de atención y memoria como recursos valiosos para tu aprendizaje |
Balance de vida | Compartir tips y herramientas para tener un balance entre todas las áreas de tu vida, teniendo así prioridades y un nivel de satisfacción en cada una de ellas |
Comprensión de Lectura | Descubrir diferentes estrategias que le permitan al estudiante entender de manera clara y organizada cualquier tipo de texto. |
Comunicación Asertiva | Aprender cómo comunicarse asertivamente consigo mismo y con los demás |
Creatividad e Innovación | Identificar en sí mismo la potencialidad para crear cosas nuevas e innovar. |
Solución de problemas | Reconocer los problemas como una oportunidad para el cambio y el aprendizaje |
Desafío de ser universitario | Identificar los aspectos que pueden influir de manera positiva y negativa en el proceso de adaptación a la universidad. |
El poder de los autos | Reconocer, comprender, valorar (autoconocimiento) y gestionar sus recursos internos (autorregulación) para la solución de problemas y toma de decisiones efectiva teniendo en cuenta el entorno en el que se desenvuelve. |
El reto de hablar en público | Proporcionar estrategias y técnicas efectivas para la comunicación a través del Pitch |
Escritura Universitaria | Conocer la manera correcta de escribir y mejorar los trabajos académicos, en los que se puntualizan aspectos tales como el uso de los signos de puntuación, conectores, redacción y la estructura general de un documento. |
Hábitos de estudio | Fortalecer y/o desarrollar hábitos que favorezcan tu éxito académico. |
Habilidades interpersonales | Proporcionar estrategias para el desarrollo de las habilidades interpersonales desde el respeto y valor del otro, generando autoconciencia del rol personal para favorecer la calidad del contacto con los otros. |
Integridad Académica | Identificar las ventajas de la Integridad Académica |
Liderazgo 4.0 | Dar a conocer las características de un líder del siglo XXI y con sello Sabana. |
Manejo Básico de Finanzas | Generar consciencia a través de la enseñanza de conceptos básicos financieros para contribuir en el manejo responsable de su dinero. |
Motivación | Entender el concepto de motivación |
Organizadores de información | Conocer estrategias generales para organizar distintos tipos de información, por ejemplo, mapa conceptual, mental, flujograma, diagrama causa efecto. |
Preparación para exámenes | Conocer algunas de las acciones que debes realizar antes, durante y después de presentar tus parciales. |
Trabajo en Equipo | Conocer recomendaciones a través de los cuales puedes fortalecer el trabajo en equipo que ejerces en los trabajos en grupo. |
Ingresa a la App Unisabana y sigue estos pasos:
Da clic en el botón CREA (Lado izquierdo de la App)
Selecciona Talleres para el éxito académico
Digita tu ID
Selecciona la temática
Indícanos el motivo por el cual solicitas el taller y tus expectativas de este espacio.
Indica la disponibilidad de tiempo (fecha y hora).
Da clic en "Enviar".
Recuerda que es importante que solicites los talleres con 5 días de anticipación*
Te ofrecemos un portafolio con más de 20 talleres enfocados en fortalacer competencias blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva, creatividad e innovación, liderazgo, gestión del cambio, autogestión y mucho más, que puedes encontrar en nuestro portafolio
Profesores y administrativos pueden realizar la solicitud a través de la App Unisabana. Si los estudiantes están interesados en una temática pueden comunicarlo al director de estudiantes o coordinador de éxito académico de la facultad y ellos se encargarán de los aspectos logísticos y la solicitud.
La programación de los talleres se realiza de acuerdo a las solicitudes por parte de la facultades y los profesores. Puedes escribir un correo a liliam.chia@unisabana.edu.co para confirmar la programación de esta semana.
Los talleres se realizan en el campus de la Universidad, específicamente en los espacios que se reservan desde las facultades. También, se pueden realizar de manera remota a través de la plataforma Teams, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., de acuerdo a lo requerido por la Facultad, con una duración por taller de 1 hora.
La programación de los talleres se realiza según las solicitudes por parte de las facultades y los profesores. Puedes escribir un correo a liliam.chia@unisabana.edu.co para confirmar la programación de esta semana.
Los talleres son dirigidos por psicólogas del CREA, en los que participan estudiantes de diferentes semestres y facultades. En el caso de los talleres de pregrado participan y lideran el espacio estudiantes talleristas.
En algunas ocasiones las facultades organizan talleres en los cuales pueden participar estudiantes de la facultad de diferentes semestres. Pero en otras ocasiones el taller lo solicitan para una clase específica y solo podrán asistir los estudiantes que estén inscritos en la asignatura.
Puedes escribir un correo a liliam.chia@unisabana.edu.co indicando el inconveniente que se está presentando. Si deseas cancelarlo puedes escribir un correo a la psicóloga asignada informando la cancelación, motivo y posibilidad de reprogramar.