Hemos creado este espacio para que puedas conocer el paso a paso de los trámites para el éxito académico durante tu proceso de formación en pregrado.
ÉXITO ACADÉMICO PREGRADO
¿Necesitas orientación sobre tu proceso académico?
ÉXITO ACADÉMICO PREGRADO
¿Necesitas orientación sobre tu proceso académico?
En este espacio encontrarás la guía paso a paso de los trámites que acompañan tu formación.
Para apoyo adicional, estamos a tu disposición en estudiantescomsabana@unisabana.edu.co

Excusas médicas
Guía de trámite para estudiantes de Pregrado
Las excusas médicas, al tratarse de un tema de salud, debe efectuarse una vez finalice tu incapacidad. Recuerda que cuentas con cinco (5) días hábiles para validar la excusa médica a través del sistema.
- El trámite se realiza en SIGA (Gestión de trámite > Petición de trámite > Excusa Medica), argumentando la solicitud y adjuntando los soportes correspondientes.
- Centro Médico evaluará la solicitud teniendo en cuenta la incapacidad y notificará la decisión a través del sistema.
Una vez recibida la respuesta del centro médico a través del correo electrónico, debes reenviar esta respuesta al correo de la Dirección de Estudiantes (estudiantescomsabana@unisabana.edu.co)

Periodo de prueba
Guía de trámite para estudiantes de Pregrado
El Período de Prueba puede solicitarse para el semestre siguiente cuando el promedio acumulado es inferior a 3,5.
- La solicitud debe realizarse en SIGA (Petición de trámite > Período de prueba).
- La Dirección del Programa revisará la solicitud según el historial académico y disciplinario, la respuesta llegará por el mismo sistema.
Este trámite permite continuar estudios de manera condicionada y su aprobación depende del análisis de la Comisión, que podrá aceptarlo o rechazarlo según los criterios establecidos.

Examen supletorio
Guía de trámite para estudiantes de Pregrado
El Examen Supletorio puede solicitarse cuando el estudiante no logra presentar una evaluación parcial o total de una asignatura debido a una causa grave o imprevista, debidamente justificada.
- La solicitud se realiza en SIGA (Petición de trámite > Examen supletorio).
- La Dirección de Estudiantes de Facultad aprueba o rechaza la solicitud y notifica la decisión a través del sistema.
- En caso de ser aprobado, el estudiante deberá realizar el pago correspondiente y presentar el examen en la fecha establecida en el calendario académico.
Ten en cuenta el estudiante podrá solicitar examen supletorio únicamente por situaciones graves o imprevistas, debidamente justificadas.

Media matrícula
Guía de trámite para estudiantes de Pregrado
La Media Matrícula puede solicitarse cuando el estudiante cursará un número reducido de créditos por razones académicas o administrativas, siempre que estos sean inferiores al mínimo establecido en su ubicación semestral.
- El trámite se realiza en SIGA (Gestión de trámite > Petición de trámite > Media matrícula), argumentando la solicitud y adjuntando los soportes correspondientes.
- La Dirección de Estudiantes de Facultad evaluará la solicitud teniendo en cuenta la proyección académica y notificará la decisión a través del sistema.
Ten en cuenta que la solicitud debe realizarse en las fechas establecidas por la Universidad. En caso de aprobación, Registro Académico ajustará la carga de créditos y Financiación Universitaria emitirá el recibo correspondiente al 50% del valor del semestre.
Es recomendable asesorarte con la Coordinación de Éxito Académico antes de realizar el trámite.

Cancelación de asignaturas
Guía de trámite para estudiantes de Pregrado
La Cancelación de Asignaturas puede solicitarse cuando el estudiante desea retirarse de una o varias asignaturas, siempre y cuando no supere el 25 % de los créditos del plan de estudios.
- El trámite se realiza en SIGA (Petición de trámite > Cancelación de asignaturas).
- La Dirección del Programa revisará la solicitud de acuerdo con el historial académico, la respuesta llegará por el mismo sistema.
- En caso de ser aprobada, se registrará la baja de la asignatura en el historial académico.
Ten en cuenta que este proceso no genera reembolso económico y debe realizarse dentro de las fechas establecidas en el calendario académico.
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Reserva de cupo
Guía de trámite para estudiantes de Pregrado
La Reserva de Cupo permite interrumpir temporalmente los estudios hasta por un año.
- La solicitud se realiza en SIGA (Petición de trámite > Reserva de cupo)
- La Dirección de Estudiantes revisará la solicitud y la respuesta llegará por el mismo sistema.
- En caso de ser aprobada, se registrará hasta la fecha autorizada.
Para retomar estudios, deberás ingresar nuevamente a SIGA y solicitar el reintegro. Ten en cuenta que la reserva no puede superar dos periodos académicos y no aplica con matrícula activa.

Cancelación de semestre
Guía de trámite para estudiantes de Pregrado
La Cancelación de Semestre puede solicitarse cuando el estudiante, por una circunstancia grave o imprevista, decide finalizar sus estudios en la Universidad y no desea un reintegro posterior.
- El trámite se realiza en SIGA (Gestión de trámite > Petición de trámite > Cancelación de semestre), argumentando la solicitud y adjuntando los soportes correspondientes.
- La Dirección de Estudiantes de Facultad aprueba o rechaza la solicitud, y notifica la decisión a través del sistema.
Ten en cuenta que puedes solicitar la devolución del valor de la matrícula, la cual será evaluada por Financiación Universitaria, quien determinará si aplica o no y el porcentaje correspondiente.

Reintegro
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El Reintegro aplica cuando el estudiante ha interrumpido sus estudios por uno o más semestres y desea retomarlos.
- La solicitud se realiza en SIGA (Petición de trámite > Reintegro).
- La Dirección del Programa revisará la solicitud y la respuesta llegará por el mismo sistema.
- En caso de ser aprobada, deberás realizar el pago correspondiente para formalizar su activación en el programa y generar orden de matrícula.
Una vez confirmado el pago, se activa nuevamente tu inscripción.

Cancelación de semestre y reserva de cupo
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La Cancelación de Semestre y Reserva de Cupo puede solicitarse cuando el estudiante decide interrumpir temporalmente sus estudios y desea conservar el derecho a regresar.
- El trámite se realiza en SIGA (Petición de trámite > Cancelación de semestre y reserva de cupo).
- La Dirección de Estudiantes de Facultad aprueba o rechaza la solicitud y notifica la decisión a través del sistema.
Ten en cuenta que este proceso no genera devolución económica y, al finalizar el periodo autorizado, deberás gestionar el Reintegro en SIGA para retomar tus estudios.
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