Conferencias y talleres

Objetivo: Empoderar a los miembros de la familia, en orden a la fuerza poderosa que tienen personal y socialmente.

Duración: 2 horas

Objetivo: Conocer el diseño de la persona humana, para favorecer la autogestión y liderazgo personal.

Duración: 2 horas

Objetivo: Definir planes de acción frente al por qué y para qué se vive (resiliencia)

Duración: 2 horas

Objetivo: Conocer los datos y tendencias actuales que ponen en riesgo la supervivencia de algunas familias debido a la baja fecundidad

Duración: 2 horas

Objetivo: Analizar cuales son los factores asociados a la formación ciudadana desde la familia como primera educadora

Duración: 2 horas

Objetivo: Comprender el rol de la familia en la construcción de los acuerdos del posconflicto en Colombia.

Duración: 2 horas

Objetivo: comprender las ventajas, amenazas y planes de acción para un uso seguro de redes sociales.

Duración: 2 horas

Objetivo: Conocer y comprender el marco jurídico de la maternidad y la paternidad en Colombia, así como sus implicaciones sociales y jurídicas

Duración: 2 horas

Objetivo: Sensibilizar acerca de la importancia de las labores domésticas y del cuidado al igual que resaltar la importancia de realizarlas entre todos los miembros según las capacidades.

Duración: 1 hora

Objetivo: Brindar elementos que apoyen a los participantes en el proceso de armonización de estas dos realidades de la persona humana (familia y trabajo).

Duración: 1 hora

Escuela de Padres

Objetivo general: Analizar las relaciones familiares en los diferentes niveles para fortalecer la convivencia y sustentarla en la inteligencia y el amor.

Contenido:

  • Naturaleza de la familia.
  • Relaciones familiares.
  • Participación familiar.
  • Comunicación familiar.

Objetivo general: Reconocer los aspectos que generan conflictos en las relaciones interpersonales y brindas elementos para su resolución.

Duración: 2 horas

 

Objetivo general: Generar un espacio de reflexión acerca de la importancia que tiene el apego en los vínculos familiares en Las diferentes etapas de la vida.

Duración: 2 horas

Objetivo general: Considerar a la persona en condición de discapacidad, desde su diseño integral para gozar de su riqueza personal.

Objetivo general: Reconocer a los jóvenes como líderes forjadores de esperanza y brindar herramientas que faciliten la guía y consolidación de su proyecto de vida personal y profesional.

Contenido:

  • ¿Cómo son los jóvenes del siglo  XXI?
  • Juventud y proyecto de vida.
  • El mundo laboral, el dinero y poder.

Objetivo general: Profundizar en el significado de una sana autoestima, que favorezca el desarrollo de un proyecto de vida en el que se aprecie a los demás y note el trabajo diario en aras a la madurez.

Contenido:

  • ¿Cómo somos las personas? ¿Cómo funcionamos?
  • Introducción antropológica.
  • Diagnóstico del nivel de autoestima.
  • Significado y estructura de la autoestima.
  • Temperamento, personalidad y carácter y su relación con la autoestima.
  • La educación sentimental.
  • Proceso y desarrollo de la autoestima.
  • Una teoría fenomenológica de la autoestima.
  • La autoestima humilde Vs. a la orgullosa.
  • Pensamientos irracionales.
  • ¿Qué es una personalidad madura?.
  • La autoestima y la educación de la familia.

Objetivo general: Profundizar en el tema de la autoridad como elemento clave de la educación.

Contenido:

  • Autoridad, una ayuda necesaria: ¿qué? y ¿para qué?.
  • Manejo de la autoridad: límites y reglas.
  • Patrones de crianza, libertad, confianza y afectividad.
  • Incidencia de la autoridad en el desarrollo de la autoestima.
  • Pautas para el uso adecuado de la autoridad en cada etapa del desarrollo.

Objetivo general: Determinar lo permanente y lo cambiante en la familia, para fortalecer las funciones que le son propias

Contenido:

  • Persona, calidad de vida y felicidad.
  • La familia educadora: escuela de amor y escuela de humanismo.
  • Comunicación y relaciones interpersonales.
  • Lo permanente y lo cambiante en la familia a través del tiempo.
  • Familias fuertes y familias sanas.

IX. La crisis del hombre contemporáneo, una realidad

Objetivo general: Identificar cuáles son los obstáculos que encuentra el hombre actual en su desarrollo personal y familiar.

Contenido:

  • Papel del varón en la familia.
  • Educación familiar para la masculinidad.
  • Crisis de la masculinidad.
  • Incremento de mujeres cabeza de familia.
  • Liderazgo femenino.

Objetivo general: Rescatar las virtudes como un medio intencional para la educación.

Contenido:

  • Formación de hábitos y autonomía.
  • La educación de la voluntad y la libertad.
  • Virtudes propias de cada edad.
  • ¿Cómo hacerles atractivas las virtudes?.
  • Inteligencia emocional: una herramienta práctica en la educación.

Objetivo general: Identificar el aporte de la autoestima en el desempeño personal, escolar y social.

Contenido:

  • La felicidad de crecer con sana autoestima y habilidades sociales.
  • Autoestima, relaciones interpersonales e inteligencia emocional.
  • ¿Influye la autoestima en el éxito escolar?.
  • ¿Cómo fomentar una sana autoestima desde la familia y el colegio?.
  • Afectividad y sexualidad con base en la autoestima.

Objetivo general: Brindar elementos que permitan identificar y prevenir las amenazas que enfrenta el adolescente de hoy.

Contenido:

  • Los adolescentes del tercer milenio.
  • Descubrimiento de la afectividad y la sexualidad.
  • Adolescencia, una etapa de riesgo.
  • Enséñeles a manejar su libertad.
  • ¿Cómo comprender el mundo de los adolescentes?.

Objetivo general: Brindar herramientas claves para potenciar el desarrollo integral de los hijos, a partir de la educación que reciben en la primera infancia.

Duración: 2 horas

Diplomados

Fechas de inicio  2022

  • Próximamente

Valor de la inversión:

  • Próximamente

Contenido: 

Unidad de aprendizaje 1: Fundamentación 

  • Un viaje al interior de la persona 
  • El corazón: centro de la afectividad y la sexualidad humana 
  • La esencia del amor 
  • Ecología de la familia 

Unidad de aprendizaje 2: Educación de los hijos 

  • Familia con hijos en la edad preescolar 
  • Familia con hijos en la edad escolar 
  • Familia con hijos en la adolescencia
  • Familia con hijos en la juventud 

Unidad de aprendizaje 3: Familia en la era digital 

  • Contexto mediático digital
  • Las multipantallas, internet, redes y otros contenidos 

  Unidad de aprendizaje 4: Visualizando sueños, proyectando metas, concretando acciones -

  • Situaciones particulares de la Vida en el hogar 
  • La sabiduría de los años 
  • Armonización familia y trabajo 
  • Proyecto de vida personal y familiar

Fechas de inicio  2022

  • Próximamente

Valor de la inversión:

  • Próximamente

Justificación

El abordaje de las familias en la actualidad requiere de herramientas asertivas que permitan su desarrollo con miras a generar un impacto positivo en la persona, en la familia y en la sociedad.

El coaching es una práctica profesional crecientemente solicitada por personas, familias, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros significativos en su vida personal, familiar y/o profesional.
De esta manera, y teniendo en cuenta las necesidades de atención de las diferentes dinámicas familiares, la “Certificación en Coaching de Equipos para la familia”, se presenta como una gran oportunidad de aprendizaje para acompañar a las familias en procesos de transformación potenciadores.
    
Objetivo General
Generar prácticas de aprendizaje que permitan acompañar a las familias a vivir una experiencia de cambio para potenciar sus relaciones interpersonales en los contextos donde interactúan.
 
Competencias a adquirir
El participante se formará en la metodología del coaching y podrá ejercer como coach de equipos especializado en familias, ofreciendo un acompañamiento profesional para potenciar su desarrollo.
 
 
Metodología (virtual)    
 
Abordaje teórico y conceptual    
Objetivo:    
* Conocer las bases antropológicas de la persona humana y la familia.    
* Reflexionar sobre los fenómenos que impactan a la sociedad actual y su influencia en el ser humano.
* Valorar la importancia de la educación para el matrimonio y la familia desde una perspectiva personalista.
* Reconocer a la familia como un sistema relacional.
* Identificar el coaching de equipos para la familia como una metodología de intervención para el acompañamiento familiar.    

Ejes Temáticos
1. La persona y la familia en la sociedad actual
2. Comprensión de la persona humana
3. Educación para el amor
4. Perspectiva sistema de la familia
5. Claves del coaching
6. Coaching de equipos para la familia
 
Entrenamientos
Objetivo: Afianzar las competencias y habilidades para la aplicación de la metodología del coaching de equipos para la familia en procesos de acompañamiento.
Prácticas    
Objetivo: Emplear y practicar las herramientas de coaching mediante ejercicios experienciales.    

Ejes Temáticos
1. Competencias de un Coach
2. Habilidades de un Coach
3. Metodología del Coaching de equipos
4. Perspectiva sistémica y metodología de intervención del coaching de equipos
 

 

Contacto

Sara Coronado

Correo: sara.coronado@unisabana.edu.co

Celular: 314 5477679