LIBROS DEL INSTITUTO DE LA FAMILIA

Las investigaciones multidisciplinares han sido plasmadas en interesantes publicaciones que promueven la reflexión y la aplicación de los resultados a la realidad de las familias.

Desde el año 2000 hasta hoy, los docentes del Instituto de la Familia han usado su pluma para enseñar a quienes se interesan por el estudio de la familia.

Estos son los títulos que usted puede leer y disfrutar y que puede encontrar en las Librerías de la Universidad de La Sabana.


2016

Mi Casa, Territorio de Paz

Memorias VIII Congreso Internacional de la Familia

El Instituto de la Familia es una unidad académica de la Universidad de La Sabana que promueve dentro de la misma universidad y desde ella hacia toda la sociedad— el valor de la dignidad de la institución familiar como fundamento de la sociedad y como ámbito por excelencia para el desarrollo integral de la persona y de su proyección hacia la comunidad.

Cada dos años el Instituto realiza el Congreso Internacional de la Familia, cuya versión de 2016 tuvo como objetivo general brindar herramientas para una convivencia sana y armónica al interior de los hogares, de esta manera entender a la persona humana y su familia. Las memorias de este Congreso se recopilan en la presente publicación.

Descargar Memorias aquí


2014

Hogar y empresa: ¡Sí se puede!

Memorias VII Congreso Internacional de la Familia

El Instituto de la Familia es una unidad académica de la Universidad de La Sabana que promueve dentro de la misma Universidad y desde ella hacia toda la sociedad— el valor de la dignidad de la institución familiar como fundamento de la sociedad y como ámbito por excelencia para el desarrollo integral de la persona y de su proyección hacia la comunidad.

Cada dos años el Instituto realiza el Congreso Internacional de la Familia, cuya versión de 2014 tuvo como objetivo general identificar la realidad del trabajo y la dinámica familiar actual, para reflexionar sobre las posibles estrategias personales, familiares, empresariales, estatales y sociales necesarias para garantizar un trabajo digno, que aporte al desarrollo humano integral y fortalezca al grupo familiar. Las memorias de este Congreso se recopilan en la presente publicación.

Descargar Memorias aquí


2016

"Soy tu Hijo, Enséñame a Volar"

Este nuevo libro, el cual es el tercer libro de la colección Familia del Instituto de La Familia, trata sobre diversos estudios e investigaciones especializados, que ha adelantado la Profesora Victoria dentro de su ejercicio profesional como Psicóloga y como Profesora.

Soy tu Hijo, Enséñame a Volar” va dirigido al lector, padre o madre de familia como una guía para que le enseñe a su hijo a enfrentar la vida cuando se vuelva adulto; además del deseo de lograr que los niños de hoy se conviertan en los adultos del mañana y enseñarlos a crecer para enfrentar la vida con una personalidad que les permita relacionarse y desarrollar esas habilidades que les son propias y les abrirán las puertas de este mundo globalizado.


2014

Televisión, familia e infancia: Estrategias y planes de acción

A diario nos preocupa la educación de nuestros hijos. Son tantas y tan complejas las dinámicas sociales actuales, que la función educativa de la familia es una labor que implica tiempo y conocimiento.

Y los medios de comunicación son parte del entorno. Los programas de televisión marcan tendencias familiares, patrones culturales y formas de entretenimiento que inciden en la formación y formas de ver el mundo, especialmente en los niños.

Esto hace necesario evaluar el manejo que se hace de la televisión en cada hogar, conociendo que hay de televisión infantil, de dónde viene, para dónde va, los nuevos formatos y temáticas y revisando de qué manera los padres de familia pueden actuar de manera positiva y propositiva frente al consumo de televisión de sus hijos.

“Televisión, Familia e Infancia. Estrategias y planes de acción”, libro de la Colección “Familia” del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, es un aporte, un acompañamiento para los padres de familia que se preocupan de la televisión que ven sus hijos menores, con consejos prácticos y orientaciones precisas para mitigar de la mejor manera el impacto de la televisión en la niñez.


2014
La Sabiduría de los años. Orientaciones y reflexiones para la edad de la experiencia

La reseña del libro, que hace parte de la Colección “Familia” del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, dice así: “Llegar a la edad adulta es concretar ideales, trasmitir experiencia e irradiar sabiduría. Esta es la edad de la cosecha, en la que a la luz de la esperanza y de la serena reflexión se da paso a lo trascendente y se descubre la verdadera vocación del adulto que es: enseñar a vivir.

Esta obra es una invitación a quienes llegaron y están por llegar a la edad adulta para que replanteen su actitud ante la vida, revisen sus rutinas, sus formas de relacionarse con su familia y amigos, evalúen el potencial de riquezas que aún tienen para entregar a los demás y, también, para que reconozcan su legado y descubran ese gran reservorio de sapiencia del que hoy se alimentan las generaciones que les preceden.”

Sobran las palabras. Libro perfecto para leer en familia y reconocer en aquellos que tienen canas el reflejo, en cada cabello, en cada arruga, del valor de la vida, de la experiencia y el gozo pleno de su compañía.


2014
Estilo de vida de los jóvenes y las necesidades de educación sexual

El grupo de investigación Familia y Sociedad del Instituto de La Familia publicó un libro con los resultados del estudio nacional sobre los estilos de vida de los jóvenes y las necesidades de educación sexual, trabajo cofinanciado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público IEMP de la Procuraduría General de la Nación.

El libro muestra aspectos que determinan los comportamientos de los jóvenes, relacionados con el uso y manejo del tiempo libre, el inicio de la actividad sexual, las relaciones interpersonales, el consumo de sustancias toxicas, la afectividad, la sexualidad, las relaciones de familia, las relaciones interpersonales y amorosas, las relaciones con los pares, la autoeficacia, el rendimiento académico y la importancia de la religión en su vida.

En el proyecto de investigación participaron 9942 jóvenes escolarizados de 150 colegios entre oficiales y privados de 12 ciudades colombianas. Tanto el estudio como el libro son una importante fuente de información que permite a diferentes entidades del sector público y privado emprender procesos de formación, educación y orientación de los jóvenes


2013
Mapa Mundial de la Familia 2013

Reporte Internacional Mapa Mundial de la Familia 2013. Los cambios en la familia y su impacto en el bienestar de la niñez. Estudio elaborado por el Child Trends Institute (USA) con la colaboración del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, entre otras reconocidas universidades del mundo como la Universidad de Piura (Perú), Institute of Marriage and Family (Canadá), Universidad de Los Andes (Chile), University of Asia and Pacific (Filipinas), Seoul National University.

El World Family Map Project (WFMP) es un consorcio internacional que agrupa a diversas instituciones como fundaciones, organizaciones no gubernamentales y universidades. El objetivo del WFMP es estudiar el estado de la familia nivel mundial y descubrir  las tendencias familiares, teniendo en cuenta los drásticos cambios que están afectando la vida familiar.

Cada año se publica un nuevo reporte con énfasis en un tema en particular que responda a los interrogantes que surgen alrededor de la institución familiar.

El Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana participa como co-patrocinadora del reporte.


2011
Pero si nos queríamos tanto...

La cantidad alarmante de separaciones, divorcios y convivencias frustrantes y dolorosas se debe, en buena parte, a la poca consideración que desde un principio se le está dando al matrimonio y a la manera como las parejas actuales lo encaran con ligereza y sin la más mínima conciencia del papel fundamental que juega en la vida propia y en la sociedad.

Las páginas que contiene este libro son un llamado de atención sobre los puntos más neurálgicos de la convivencia matrimonial.


Las reflexiones del autor pretenden ser de utilidad para padres, educadores, responsables de políticas familiares, terapistas y, sobre todo, para los hombres y mujeres que se abran a la posibilidad de hacer del matrimonio el eje central de su proyecto de vida.


2010


2009


2008


2000