LIBROS DEL INSTITUTO DE LA FAMILIA 

Las investigaciones multidisciplinares han sido plasmadas en interesantes publicaciones que promueven la reflexión y la aplicación de los resultados a la realidad de las familias.

Desde el año 2000, el Instituto de La Familia viene desarrollando proyectos literarios que abordan los diferentes aspectos de interés sobre la Institución Familiar. 

Estos son los títulos que usted puede leer y disfrutar, y que puede encontrar en las principales libres del país, en Universidad de La Sabana y en Amazon.

Libros del Instituto de La Familia

Adolescente. Libre, pero nunca solo
Carolina Oquendo Madriz 

Se dice que el adolescente está a medio hacer entre el niño y el joven adulto, si bien se acerca mucho más al segundo que al primero. El reto para los padres con hijos adolescentes estriba en que deben trabajar mucho más en el acompañamiento, en la comunicación con sus hijos, en la expresión de amor y el cariño, en el desarrollo de la paciencia y en actuar con más razón, más acierto, más ejemplo y más verdad.

 

Sexualidad y fecundidad. Reflexiones sobre el inicio de la vida humana. 
Amanda Rodríguez López. 

Esta guía describe conocimientos que permiten profundizar en el inicio de la vida humana como resultado de la unión fecunda entre un hombre y una mujer, que le darán al lector algunas herramientas para proyectar la paternidad y la maternidad en su plan de vida matrimonial. A medida que se comprenda mejor el desarrollo humano desde sus etapas iniciales y de los cambios naturales que ocurren en la mujer en el periodo de la gestación, aumentará la capacidad de reconocer la dignidad del ser humano y, en consecuencia, de la sexualidad conyugal, cuna de vida.

Yo te amo, tú me amas... ¿Nos casamos?
Annabel Astuy Lossada , Patricia Ortiz Marín

 Este libro pretende ser una guía sencilla, pero práctica, con la que se contribuya a ilustrar a esas parejas que ven su relación de novios como una valiosa oportunidad para hacer realidad ese “somos uno”, ese “yo te elegí” y ese “caminemos juntos”, con el convencimiento de avanzar firmes para dar paso al matrimonio. Al finalizar la lectura, nuestro mayor orgullo será su satisfacción y complacencia por encontrar un gran valor agregado a lo que estaba buscando: una asesoría amigable e incondicional para que su relación de noviazgo se fortalezca y se sume gratamente en su deseo de ratificar esa “elección” como su complemento ideal en el camino hacia el matrimonio. 

Vivir para trabajar o trabajar para vivir
Ana Margarita Romero de Wills 

Con esta guía se pretende plantear una reflexión sobre algunos desafíos que las personas enfrentan en la actualidad en relación con su vida laboral, y cómo esto afecta sus relaciones familiares y, en ocasiones, incluso su sentido de vida.
Se procura resolver algunas inquietudes con base en diferentes autores y respecto al significado del trabajo, al valor del desempeño profesional y al uso del dinero, así como a la relación que existe entre la familia y la economía.

Primera Infancia. Veinte preguntas para orientar la paternidad y la maternidad. 
María Camila Gil

 

La primera infancia es una etapa fundamental para el adecuado desarrollo del ser humano. De acuerdo con el Código de la Infancia y la Adolescencia de Colombia (Ley 1098 de 2006), la primera infancia comprende la etapa del ciclo vital desde los cero hasta los seis años de edad.

Numerosos estudios científicos han demostrado cómo esta es la etapa más importante para el desarrollo humano, puesto que es en estos primeros años de vida en los que se forma la mayoría de las conexiones neuronales que la persona tendrá a lo largo de su vida: la sociabilidad, el lenguaje, la motricidad, la capacidad de amar

Guía para un matrimonio virtuoso y feliz. 
Marina Echeverri Hoyos

Esta guía fue escrita pensando en aquellas parejas de novios que deciden emprender un camino de amor con un proyecto de matrimonio virtuoso y feliz. Asimismo, como soporte en el tema para la comunidad académica, los padres, los asesores de familia y los guías espirituales que quieran aportar en la formación de los jóvenes y acompañarlos a cultivar la ilusión del matrimonio y la formación de la familia en un futuro.
Consta de una selección de preguntas y respuestas clave que espero sirvan de lineamientos para la reflexión, de manera que permitan tomar una decisión más consciente sobre lo que realmente significa el matrimonio, lo que incluye el compromiso inicial con todas sus vicisitudes y la nueva vida en común de un hombre y una mujer que formalizan su relación. Es un material que se puede utilizar de forma autodidacta por parte de las parejas, o bien bajo la guía de un especialista.

Los desafíos de la familia en la era digital 
Juan Camilo Díaz Bohórquez

 Uno de los grandes desafíos educativos que tiene por delante la familia en cabeza de los padres es formar a sus niños para que hagan uso seguro, responsable y constructivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. No obstante, es una tarea pendiente. ¿Por qué? Durante mucho tiempo se ha arraigado de manera progresiva un concepto: el de chip tecnológico. Este consiste en creer que los niños y adolescentes manipulan los aparatos tecnológicos más fácil que nosotros gracias a una carga en su ADN especial, superior y diferente. ¡Y realmente lo creemos! Hemos llegado a creer que niños y adolescentes, por el simple hecho de serlos, cuentan con una especie de “competencia” digital, una especie de predisposición para el uso más eficiente de la tecnología. Sin embargo, eso no es tan cierto.

Educar para la ciudadanía 
María del Carmen Docal Millán

Cuando emprendemos el proyecto de hacer familia iniciamos el tránsito por caminos comunes y a su vez complejos, porque en sociedades como la nuestra, por lo general, no se nos enseña a ser esposos y padres. Cuando nos referimos a enseñar, nos referimos a un proceso consciente, reflexivo y permanente de dicha labor, en el que debemos poner toda nuestra atención y pensar más allá de nuestro hogar, dadas las implicaciones que tienen los aprendizajes en la familia y en otros escenarios como la escuela, el vecindario, los grupos de amigos, la iglesia y el trabajo, entre muchos otros. En otras palabras, los impactos en la vida pública de las personas y, por tanto, en la construcción de sociedad.

Ecología de la Familia 
Cristian Conen

El término ecología significa “conocimiento” y “cuidado de la casa”. Hasta ahora se ha reducido el concepto al conocimiento y cuidado de la casa física: el planeta (aire, agua, fauna, flora, residuos, ruidos). Sin embargo, es tiempo de extender el significado de la ecología a la protección del ambiente humano óptimo para las personas. Ese hábitat ecológico personal es aquel en el que el ser humano recibe valoración y amor incondicional (no condicionado a las competencias profesionales, las destrezas deportivas o la simpatía, criterios estos de valoración en el mundo profesional, deportivo o social, respectivamente). En la familia nos valoran de forma incondicional por lo que somos y no por lo que hacemos o tenemos.

Y cuando no llegan los hijos 
Ilva Alfonso 

El ser humano es un ser social por excelencia. Una de las formas en las que se manifiesta esta dimensión se da cuando un hombre y una mujer deciden unir sus vidas en matrimonio y uno de sus fines es la procreación de los hijos, quienes son el fruto del amor de esos padres. Esta unión es la base que constituye la primera comunidad a la que se asocian tareas, propósitos y funciones. Por diversas circunstancias de la vida actual, muchos matrimonios se ven sorprendidos porque no pueden concebir naturalmente a sus hijos. En ese momento comienzan a plantearse muchas preguntas que, en la mayoría de los casos, no tienen respuesta: ¿Por qué nosotros?, y ¿por qué todos nuestros amigos y familiares sí han podido concebir? Aunque es una etapa un poco difícil de vivir, el mundo no se ha acabado; existe una opción absolutamente increíble que cambia la vida de unos padres y de un niño para siempre: la adopción.

 

Soy tu hijo, enséñame a volar. 
Victoria Eugenia Cabrera García
 

El contenido de este libro está basado en diversos estudios e investigaciones especializadas que la autora ha llevado a cabo en su ejercicio profesional como psicóloga y profesora de aquellos padres que dentro de su misión están comprometidos a trabajar para formar hijos sanos, educados y con un grado de madurez tal que les permita discernir para saber enfrentar la vida. También es resultado de su trabajo en el campo educativo y de las relaciones que, mediante consulta particular, ha tenido con padres y con sus hijos como psicóloga y asesora especializada en las relaciones de familia

La sabiduría de los años 
Silvia Ochoa de Álvarez 

Esta obra es una invitación a quienes llegaron y están por llegar a la edad adulta para que replanteen su actitud ante la vida, revisen sus rutinas, sus formas de relacionarse con su familia y amigos, evalúen el potencial de riquezas que aún tienen para entregar a los demás y, también, para que reconozcan su legado y descubran ese gran reservorio de sapiencia del que hoy se alimentan las generaciones que les preceden.

Televisión, familia e infancia 
Juan Camilo Díaz Bohórque
z

Los programas de televisión que ven padres e hijos marcan dinámicas familiares, patrones culturales y formas de entretenimiento e inciden en la formación crítica de unos y otros, particularmente de los hijos menores de edad. Esta obra es un aporte práctico, un acompañamiento para los padres que se ocupan de lo que ven sus hijos menores en la televisión. Con defi niciones claras y orientaciones precisas el autor orienta sobre la mejor manera de mitigar el impacto de la televisión en la niñez.

El grupo de investigación Familia y Sociedad del Instituto de La Familia publicó un libro con los resultados del estudio nacional sobre los estilos de vida de los jóvenes y las necesidades de educación sexual, trabajo cofinanciado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público IEMP de la Procuraduría General de la Nación.

El libro muestra aspectos que determinan los comportamientos de los jóvenes, relacionados con el uso y manejo del tiempo libre, el inicio de la actividad sexual, las relaciones interpersonales, el consumo de sustancias toxicas, la afectividad, la sexualidad, las relaciones de familia, las relaciones interpersonales y amorosas, las relaciones con los pares, la autoeficacia, el rendimiento académico y la importancia de la religión en su vida.

En el proyecto de investigación participaron 9942 jóvenes escolarizados de 150 colegios entre oficiales y privados de 12 ciudades colombianas. Tanto el estudio como el libro son una importante fuente de información que permite a diferentes entidades del sector público y privado emprender procesos de formación, educación y orientación de los jóvenes

 Pero si nos queríamos tanto...

Álvaro Sierra

La cantidad alarmante de separaciones, divorcios y convivencias frustrantes y dolorosas se debe, en buena parte, a la poca consideración que desde un principio se le está dando al matrimonio y a la manera como las parejas actuales lo encaran con ligereza y sin la más mínima conciencia del papel fundamental que juega en la vida propia y en la sociedad.

Las páginas que contiene este libro son un llamado de atención sobre los puntos más neurálgicos de la convivencia matrimonial. Las reflexiones del autor pretenden ser de utilidad para padres, educadores, responsables de políticas familiares, terapistas y, sobre todo, para los hombres y mujeres que se abran a la posibilidad de hacer del matrimonio el eje central de su proyecto de vida.

 

La afectividad. Eslabón perdido de la educación.

Jesús Álvaro Sierra Londoño 

No se propone en estas páginas una educación de la afectividad en el sentido rotundo del término, porque la afectividad en estricto sentido no se educa, sino que se estructura, construye y despliega en múltiples modalidades, a partir de un ambiente dado, unas relaciones interpersonales, una específica forma de sentir, de percibir, de vivir. Tal vez así llegaremos a entender por qué unos se emocionan con un gol de su equipo favorito y otros, al escuchar los acordes del himno nacional. Y mejor aún, los padres y educadores entenderán que los sentimientos nobles y las emociones sanas han de suscitarse.