2019

Autores: Ivan Dario Moreno Acero, Nancy Mosquera Mosquera, Johanna Hernádez Álvarez, Lina París Silva, Claudia Giovana Venegas Rodríguez

Año: 2019

Publicado en: Investigación & Desarrollo

Resumen:La presente investigación tiene como objetivo analizar, a través de sus narrativas, las prácticas educativas familiares cotidianas de un grupo de madres adolescentes afrocolombianas en condición de vulnerabilidad del Distrito de Buenaventura. Este estudio se realizó con un enfoque metodológico cualitativo descriptivo, adhiriéndose al paradigma hermenéutico interpretativo en el que participaron 7 adolescentes que fueron madres entre los 13 y los 17 años. La selección de la muestra fue realizada de manera no probabilística, por conveniencia; asimismo, la recolección de los datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas. Dentro de los hallazgos más significativos de la investigación se encontró que la práctica autoritaria es la más utilizada por estas madres para educar a sus hijos. Sin embargo, no se regían por una única práctica pues oscilaban entre las democráticas y las permisivas. Para las madres adolescentes del estudio, las ayudas iniciales de las redes de apoyo familiar fueron de suma importancia, percibiéndolas como fundamentales para su desempeño como madres. En consecuencia, se invita a crear nuevas estrategias de implementación de prácticas educativas familiares acordes a la cultura y al contexto de las madres adolescentes, facilitando el ejercicio de su maternidad en consonancia con sus realidades.

Palabras clave: Prácticas educativas familiares, embarazo adolescente, vulnerabilidad, minorías étnicas.

2018

Autores: Laurie F. DeRose, Gloria Huarcaya y Andrés Salazar-Arango

Año: 2018

Publicado en: Journal of Family Issues

Resumen: Recent work on gender differences in academic performance in wealthy countries highlights the importance of family structure: Boys’ education suffers more than girls’ education does when biological fathers are absent. We explored whether high rates of father absence in Latin America and the Caribbean might help explain why girls in the region have been more likely than boys to complete secondary school for decades. Data from the Demographic and Health Surveys instead demonstrated that the effect of father absence did not differ between boys and girls. The reverse gender gap in Latin American education cannot be explained by father absence compromising boys’ on-time progression at ages 9 to 14 more than girls’. In the United States and other high-income countries, boys are particularly disadvantaged by father absence in poorer households, but in Latin America and the Caribbean poorer households may have higher levels of promale bias that offset any similar pattern.

Palabras clave: education, family demography, gender and family, household living arrangements, quantitative, single parents

Autores: José Moreno-Montoya, Ana M. Barragán, Margin Martínez, Amanda Rodríguez, Ángela Carmela González

Año: 2018

Publicado en: Biomédica Revista del Instituto Nacional de Salud

Resumen: 

Introducción: Las personas que viven con VIH/SIDA refieren menor calidad de vida y menor apoyo social en evidencia proveniente de países desarrollados.

Objetivo: Explorar la asociación entre apoyo social percibido; afectivo o de confianza y cada dimensión de calidad de vida relacionada con salud.

Materiales y métodos: Estudio de corte transversal en personas que viven con VIH/SIDA seleccionadas por conveniencia de un programa de atención en una red hospitalaria de Bogotá. Se utilizaron los cuestionarios de calidad de vida relacionada con la salud SF36 y el cuestionario genérico de apoyo social funcional Duke-UNC-11. Se realizaron modelos de regresión lineal.

Resultados: Existe relación directa entre la dimensión de bienestar emocional de calidad de vida y apoyo social afectivo (β: 7.36 IC95%: 1.04; 13.68) y de confianza (β 11.63 IC95% 5.30; 17.96). También entre las dimensiones de función física, desempeño emocional y dolor corporal y apoyo social percibido de tipo afectivo y entre la percepción de apoyo social de confianza y las dimensiones de vitalidad y función social. En contraposición, se encontró relación inversa entre los promedios de los puntajes de las dimensiones de desempeño emocional, desempeño físico y salud general con apoyo social percibido de tipo afectivo para la primera dimensión y de confianza para las dos últimas.

Conclusiones: Los sujetos con mejores niveles de apoyo social percibido tienen un mejor nivel reportado de calidad de vida relacionada con la salud, situación que brinda insumos para la planeación, diseño e implementación de planes de atención médica que incorporen variables clínicas, paraclínicas y del entorno del paciente.

Palabras clave: VIH; calidad de vida; apoyo social; modelos lineales; percepción; Colombia.

Autores: Iván Darío Moreno-Acero, Milena Asmin Bermúdez-Calderón, Zulay Mendoza-Ocampo, Doris Andrea Urdaneta

Año: 2018

Publicado en: Revista Praxis

Resumen: En el presente artículo se socializan los resultados de la investigación Análisis de las representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias de cuatro colegios distritales de Bogotá; alcances y limitaciones de la construcción de sentido sobre el lugar de la familia en la escuela (Fase 1), que tuvo como objetivo general analizar la influencia de las representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias, en el desarrollo y promoción del encuentro familiar y escolar. Para ello se utilizó una metodología de orden cualitativo, de carácter descriptivo, aplicando una entrevista grupal semiestructurada a padres de familia y estudiantes de un colegio oficial (IED) de Bogotá. Los actores destacaron la función educadora de la familia y la importancia de su rol en la escuela, afirmando que este debe ser activo y participativo. Sin embargo, los hallazgos sugieren que, la relación familia-escuela se limita a cumplir con las obligaciones escolares: citaciones y reuniones, así como a recibir informes académicos y de convivencia, dejando de lado otros procesos de acompañamiento, por lo que es necesario establecer desde la escuela estrategias efectivas, coherentes a las necesidades y exceptivas del contexto, que incidan positivamente en el fortalecimiento de este vínculo.

Palabras clave: Family; Social representations; school-family relationship; integration strategies

Autores: María del Carmen Docal Millán, Claudia Ines Fajardo, Jose Omar Arciniegas, Angelica Monastoque

Año: 2018

Publicado en: Revista Aletheia. Revista electrónica de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo.

Resumen: La familia sigue siendo concebida como el apoyo fundamental de la persona y el escenario principal para la educación en valores y la formación como ciudadano. El objetivo de esta investigación fue conocer los discursos y las prácticas en la familia que los jóvenes perciben que contribuyen a su formación como ciudadanos, con el propósito de generar una serie de reflexiones asociadas con la comprensión de la familia desde la vida cotidiana de este grupo poblacional. Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal mediante la aplicación de un cuestionario a 2.535 hombres y mujeres con edades entre 12 y 18 años escolarizados en colegios oficiales de Bogotá.

Los resultados muestran que para el 66.8% la familia es una unidad de amor, en contraste con el 1.7% que es lugar de provisión de recursos. Respecto de los valores, el que más se practica es el respeto, reportándose en hombres y mujeres con el porcentaje más alto y el valor que menos se promueve en ellos es la aceptación del otro y en ellas hacer las cosas bien. Entre las prácticas negativas más observadas en sus familias, los hombres reportan las mentiras piadosas y las mujeres gritar para ofender.

Palabras clave: Familia; noción de familia; educación familiar; educación en valores; educación para la ciudadanía.

2017

Autores: Brenda Liz Rocha Narváez, Claudia Estella Avendaño Parra, Miguel Alfredo Barrios Alonso, Adalgisa Polo Madera

Año: 2017

Publicado en: Praxis & Saber

Resumen: El presente estudio muestra un análisis de identificación de las tipologías del amor más sobresalientes en las relaciones de pareja, a través de la Escala de Actitudes Amorosas (Hendrick y Hendrick), la cual explora los seis tipos de amor propuestos por Lee (1988). El estudio, se realizó con 310 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) sede Tunja, de los cuales 155 fueron mujeres y 155 hombres. Se evaluaron los estilos de Amor Eros, Ludus, Storge, Pragma, Manía y Ágape a través de análisis de frecuencias, comparativo entre géneros, correlación de variables, y la prueba de t de medias. Los estilos de amor con los que más se identifican los estudiantes de la UPTC, fueron, Eros, Storge y Ágape. En cuanto al género, las mujeres dieron mayor importancia al estilo de amor Eros y Ágape, mientras que los hombres a Eros y Storge. En conclusión se encontró correlación significativa para los mismos estilos. Las relaciones de pareja de los estudiantes universitarios se caracterizan por la pasión, el compromiso, la amistad y la intimidad emocional.

Palabras clave: Amor, estilos de amor, relaciones de pareja, género 


Autores: Victoria Eugenia Cabrera García, Karla Tatiana Casas Rojas, Sandra Liliana Pardo Hernández, Diana Margareth Rodríguez Martínez

Año: 2017

Publicado en: Psicogente

Resumen: El propósito de esta investigación fue identificar los niveles de resiliencia en personas divorciadas de acuerdo con el nivel educativo y los ingresos económicos. Para Gómez (2010) las situaciones adversas se afrontan mejor con adecuados niveles de resiliencia. El estudio contó con 139 participantes divorciados, hombres (44.6%), y mujeres (55.4%); con estudios básicos (48.2%), con estudios universitarios (51.8%), con ingresos económicos inferiores a $1.800.000 (60.4%), y superiores a $1.800.000 (39.6%). Se utilizó una metodología cuantitativa, con diseño transversal, se corrieron Análisis de Varianza (ANOVA) con el fin de responder a las preguntas de investigación. Las personas con educación superior mostraron mayores niveles de resiliencia en competencia social y apoyo social, así mismo, los que tenían mayores ingresos económicos mostraron mayor fortaleza y confianza en sí mismo, competencia social, apoyo familiar y estructura; a su vez, se encontró un efecto de interacción entre el nivel de ingresos económicos y el nivel educativo en fortaleza y confianza en sí mismo. Para futuras investigaciones se sugiere profundizar en estos resultados a nivel cualitativo.

Palabras clave: Resiliencia, divorcio, nivel educativo, ingresos económicos

Autores: Cristian Conen

Año: 2017

Publicado en: Franciscanum

Resumen: Los cambios lingüísticos producidos en el lenguaje matrimonial de la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano ii, se explican por la intención de resaltar nuevos aspectos de la naturaleza del matrimonio. El presente artículo indaga sobre las claves de interpretación del nuevo lenguaje, especialmente referido al fin conyugal del «bien de los esposos». Se hace foco en el pensamiento de Karol Wojtyla / Juan Pablo II, por ser este autor el responsable de 2/3 del magisterio de la Iglesia Católica sobre el matrimonio a lo largo de toda su historia1. El bien conyugal, interpretado según la línea de pensamiento de Juan Pablo II, es el nuevo ser y relaciones que acontecen a un hombre y a una mujer, precisamente por las modificaciones que tienen que hacer de sí mismos al transformarse en comunión de amor y vida debida.

Palabras clave: Matrimonio; Bonum coniugum; Karol Wojtyla/Juan Pablo II; Iglesia Católica; comunión

Autores: Iván Darío Moreno Acero y Camilo Morón Castro

Año: 2017

Publicado en: Perseitas

Resumen: La hipótesis central de este artículo de reflexión derivado de un proceso inves- tigativo, es que la literatura al ser una narrativa que recrea y escenifica la con- dición humana, permite ejemplificar las consecuencias de las conductas execra- bles, así como los alcances para construir una sociedad sobre unos principios éticos y humanistas. En función de esto, se presenta un análisis sobre la forma en que la obra de Czeslaw Milosz genera una reflexión crítica sobre las conse- cuencias de imponer modelos políticos totalitaristas que niegan la diferencia y, por lo tanto, que excluyen violentamente a quienes exigen su derecho a disentir u opinar.

Palabras clave: Diferencia; humanismo; poesía; totalitarismo

Autores: Laurie F. DeRose, Andrés Salazar-Arango, Paúl Corcuera García, Montserrat Gas-Aixendri y Reynaldo Rivera 

Año: 2017

Publicado en: Population Studies

Resumen: Efforts to improve child survival in lower-income countries typically focus on fundamental factors such as economic resources and infrastructure provision, even though research from post-industrial countries confirms that family instability has important health consequences. We tested the association between maternal union instability and children's mortality risk in Africa, Latin America and the Caribbean, and Asia using children's actual experience of mortality (discrete-time probit hazard models) as well as their experience of untreated morbidity (probit regression). Children of divorced/separated mothers experience compromised survival chances, but children of mothers who have never been in a union generally do not. Among children of partnered women, those whose mothers have experienced prior union transitions have a higher mortality risk. Targeting children of mothers who have experienced union instability-regardless of current union status-may augment ongoing efforts to reduce childhood mortality, especially in Africa and Latin America where union transitions are common.

Palabras clave: Africa; Asia; Latin America and the Caribbean; childhood mortality; divorce; morbidity; single motherhood; union instability; union transitions

Autores: Ivan Dario Moreno Acero, Esperanza Celis Durán, Blanca Rocío Gereda, Luz Mireya Hernández, Sandra Lucía Romero

Año: 2017

Publicado en: Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas

Resumen: El propósito de la investigación fue analizar las representaciones sociales que los maestros (Docentes, directivos docentes y docentes orientadores) de una Institución Educativa Distrital (IED) en Bogotá (Colombia), han construido sobre el rol de la familia en la escuela. La metodología empleada fue cualitativa con un enfoque descriptivo puesto que, a partir de la voz de los participantes y de sus vivencias cotidianas, se reconstruyeron sus representaciones sociales sobre la familia y su labor en la escuela. Se realizaron entrevistas grupales semiestructuradas, con el fin de comprender el modo en que estos constructos simbólicos impactan sobre las prácticas cotidianas de los maestros que buscan la integración de la familia con la escuela. Para el análisis de los datos se empleó la teoría fundamentada, metodología que facilita la identificación de unidades de información clave para la comprensión del problema estudiado. El proceso se estructuró en tres niveles de análisis: simple (por grupo de actores), compuesto (en el que se compararon las respuestas de los tres grupos para identificar rupturas y continuidades en la información) y la problematización o discusión (en donde se contrastaron los hallazgos con la teoría existente). Así, se encontró que la representación elaborada por los maestros sobre la familia y su rol en la formación, les permite identificar -a pesar de las dificultades sociales, políticas y laborales propias de su contexto-, que la familia es un actor clave que debe ser incluido, a través de estrategias innovadoras, en los procesos de formación que se emprenden desde la escuela. 

Palabras clave: Escuela, familia, integración, representaciones sociales

Autores: Alexandra Patricia Pedraza, Claudia Patricia Salazar, Arsenio Enrique Robayo, Emerson Arturo Moreno

Año: 2017

Publicado en: Revista Análisis

Resumen: El presente artículo se circunscribe en torno a las reflexiones que sobre las percepciones de la relación familia y escuela tienen niños que cursan el ciclo III de educación básica. Se pretende profundizar en los diferentes matices de las relaciones entre padres y docentes y en cómo dichas interacciones fortalecen o contradicen el éxito escolar. La escuela es una institución cuyo objeto esencial es la formación del ser humano, pero dicha misión no puede consolidarse sin la participación proactiva de la institución familiar ni sin el apoyo decidido del estado y la sociedad.

En torno a dichos cuestionamientos y a lo que manifiestan los estudiantes entrevistados, se teje una red de conceptos que tratan de dilucidar las coyunturas que se presentan al interior de los hogares y los vaivenes que caracterizan a la compleja relación familia y escuela.

Palabras clave: educación; participación; familia-escuela; éxito escolar 

Autores: Nancy Milena Camacho Bonilla, Jenny Constanza Ordoñez León, María Helena Roncancio Ariza, Patricia Vaca Vaca

Año: 2017

Publicado en: Revista Educación y Desarrollo Social 

Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo explorar la relación existente entre la inteligencia emocional de los estudiantes de segundo grado de una institución educativa distrital (IED) y la convivencia en la escuela. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de entrevistas semiestructuradas y 15 sesiones de observación participante que involucró a 5 docentes, 15 padres de familia y 15 estudiantes. La información obtenida fue analizada y triangulada a partir de los planteamientos de la teoría fundamentada propuesta por Strauss y Corbin (2002).

Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: 1) expresión de las emociones: familia versus escuela; 2) rol del adulto: ¿mediar o solucionar el conflicto?, y 3) la convivencia en la escuela: una oportunidad para construir solidaridad. Estas dan cuenta de la influencia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar. Se concluye que el estudio permite avanzar en la comprensión e importancia de la potenciación de las habilidades emocionales de los estudiantes a favor de los procesos de interacción en la escuela y la familia; por lo tanto, se espera que proporcione elementos para orientar la construcción de propuestas educativas que aborden con sentido pedagógico la alfabetización emocional.

Palabras clave: conflicto, convivencia escolar, inteligencia emocional, habilidades emocionales, socialización.

Autores: Iván Darío Moreno Acero, Carlos Miguel Patiño Catalán, María Ángela Sánchez Ortega, Shirley del Carmen Fortiche Romero e Ivonne Yinet González Peña

Año: 2017

Publicado en: El Ágora USB 

Resumen: Las prácticas educativas familiares, en el estudio realizado en la ciudad de Cartagena de Indias con familias en condición de pobreza extrema, nos permitió identificar los estilos educativos empleados gracias a los encuentros significativos estructurados desde un enfoque hermenéutico-participativo, donde fue posible analizar las narrativas de los participantes, habitantes del barrio Ciudad del Bicentenario. Este ejercicio investigativo nos reveló las costumbres, actitudes y formas que tienen los padres para orientar la crianza de sus hijos. Así mismo nos permitió registrar algunas de las necesidades del grupo participante.

Palabras clave: Familia; PEF; Pobreza extrema; Unidad; Socialización a través de la familia

2016

Autores: Iván Darío Moreno Acero, Alexandra Bermúdez Saray, Jeimy Dayan Ramos Páez, Claudia Ximena Mora Pacheco, Diana Marcela Torre

Año: 2016

Publicado en: Encuentros

Resumen: Se presenta a continuación un estudio cualitativo de carácter descriptivo con un muestreo por conveniencia, que tuvo por objetivo principal: “Analizar las representaciones sociales sobre el rol de la familia que construyen los maestros de cuatro Colegios Distritales de Bogotá”. Para el presente artículo se socializan los resultados obtenidos en el IED Miguel Antonio Caro de Bogotá, en donde participaron (20) veinte maestros con sus narraciones sobre su cotidianidad laboral. La comprensión de estas representaciones sociales permitió entender las razones por las cuales fracasan o aciertan las estrategias de integración de la familia a la escuela en una institución pública.

Palabras clave: Representaciones sociales, Familia, Escuela, Docentes

Autores: Pablo Gutiérrez Cardoso, Beatriz Álvarez Isaza, Mónica Carolina Corredor Corredor, Isabel Cristina Martínez Sánchez

Año: 2016

Publicado en: Academia & Derecho

Resumen: El presente artículo busca establecer la influencia de la inestabilidad laboral en los roles familiares y las estrategias de afrontamiento de diez hogares en el contexto colombiano en las ciudades de Cúcuta y Bogotá. De igual manera, reflexionar sobre las posiciones legislativas y algunas sentencias de la Corte Constitucional Colombiana frente a la protección en términos familiares y laborales, entendiéndolas como áreas fundamentales para el desarrollo de cualquier ser humano. La metodología de investigación es de carácter cualitativo, en la cual se aplica una entrevista en profundidad a 20 participantes, 10 varones y 10 mujeres. Los resultados permitieron clasificar los tipos de pareja según las transformaciones que han sufrido, debido a las condiciones laborales, teniendo como base la tipología que establece Mabel Burin (2007) en las parejas: tradicionales, transicionales, innovadoras y contraculturales, además de las parejas de separación circunstancial encontradas como variable emergente en esta investigación.

Palabras clave: Tipos de parejas, Roles familiares, Inestabilidad laboral, Derechos fundamentales

Autores: Beatriz Eugenia Prado Lucumi, Maria José Zuleta González, Betsy Del Carmen Puello Buelvas, Victoria Eugenia Cabrera García 

Año: 2016

Publicado en: Revista Areté

Resumen: El objetivo de esta investigación fue develar las necesidades de las familias de niños y niñas con deficiencia auditiva en las áreas de educación y salud, llevando a cabo un acercamiento a su realidad y las particularidades de los grupos familiares. Se utilizó una metodología cualitativa y un estudio de tipo descriptivo. Se encontró que las familias de los niños han tenido dificultades para el acceso a la atención en salud que requieren, lo cual ha incidido en que los padres acudan a la acción de tutela para garantizar que el niño acceda a los servicios que requiere, de igual manera se identificó que pocos niños reciben atención especializada en salud para la evaluación de su deficiencia auditiva y/o implantes cocleares de tenerlos. En el área de educación se estableció que los niños han participado de procesos de educación inclusiva, en los cuales se ha promovido su vinculación al aula regular. Se recomienda que para futuras investigaciones se continúen explorando las necesidades de las familias de niños con deficiencia auditiva y otro tipo de deficiencia, así como, la investigación con otros grupos etáreos con este tipo de deficiencias. De igual forma, se sugiere llevar a cabo estudios con metodología cuantitativa que den cuanta de otras dimensiones del fenómeno.

Palabras clave: familia, deficiencia auditiva, salud, educación

Autores: Ivan Dario Moreno Acero, Aura Denise Lozano Martínez, Claudia Alexandra Pineda Ramos, Jeisson Fredy Ortiz Quiroz

Año: 2016

Publicado en: Revista Horizontes Pedagógicos

Resumen: Esta investigación analiza la influencia de las representaciones sociales, de padres y estudiantes, de un Instituto Académico en Bogotá D.C, con filiación religiosa cristiana, para el desarrollo y promoción, del encuentro de la familia con la escuela. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, a través de la aplicación de entrevistas semi-estructuradas y la muestra, fue seleccionada con la metodología del mapeo de actores claves (MAC), eligiendo a doce estudiantes y doce padres, de un Instituto Académico. El principal hallazgo está en las representaciones sociales, basadas en la fe y la visión de la familia Cristocéntrica, que tienen los actores entrevistados y que han incidido en el éxito de la promoción del encuentro de la familia, con los procesos del colegio. La investigación sugiere adelantar en Colombia, programas que propendan por generar espacios de sana convivencia en las familias, a través de la formación en valores y la promoción de relaciones de cuidado y afecto, al interior de los hogares.; así mismo, ahondar en la influencia de las creencias religiosas frente a la forma en que los cuidadores, asumen su responsabilidad de educar y su rol, en la escuela.

Palabras clave: Familia; escuela; alianza; representaciones sociales; estrategias de integración

Autores: Andrés Mauricio Cano Rodas, María Eugenia Motta Ariza, Luis Enrique Valderrama Tibocha, Carlos Alberto Gil Vargas

Año: 2016

Publicado en: Revista Colombiana de Sociología

Resumen: Actualmente dentro de la diversidad familiar, los hogares monoparentales con jefatura masculina constituyen un fenómeno emergente. Este tipo de hogares se conforman de manera particular y, a la vez, generan nuevos retos ante las transformaciones de la sociedad de hoy. El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados de una investigación de corte cualitativo, realizada en Bogotá en el 2014, en la que se indagó a padres pertenecientes a hogares monoparentales con jefatura masculina sobre los cambios y los significados de lo que para ellos constituyen la paternidad y la masculinidad, a través de la aplicación de entrevistas en profundidad. En esta investigación se identificaron algunos significados de ser padre en cuanto a roles de proveedor económico, cuidador, agente de socialización y transmisor de valores y costumbres para sus hijos; además los padres entrevistados evidenciaron nuevas lecturas frente a experiencias del pasado en sus vidas, especialmente en lo que se refiere a la relación con sus propios progenitores. Los resultados de las entrevistas permitieron visibilizar un cuestionamiento sobre la masculinidad hegemónica en cuanto a la dinámica de las relaciones afectivas y la comunicación dentro del hogar, así como las redes de apoyo con las que cuentan. Se evidenció además una considerable modificación del estilo de vida de los padres, en cuanto a su dimensión profesional, laboral, social y de esparcimiento personal con sus amigos, que se adapta esencialmente a las necesidades de sus hijos*. La experiencia de la jefatura de un hogar monoparental ha llevado a los padres entrevistados a modificar el ejercicio de su masculinidad en lo que tiene que ver con su comunicación, sus relaciones, la manera de expresar el afecto y el desempeño cotidiano con sus hijos, aceptando el nuevo rol familiar, al asociarlo con la responsabilidad de la crianza y el cuidado de los mismos.

* Las necesidades de los hijos en los hogares actuales, asumidas por los padres, son entendidas como una “transmisión simbólica y emocional, que a través del lenguaje intrafamiliar permite el ingreso del niño y la niña al parentesco, a una historia que lo precede, en donde encontrará los soportes identificatorios para sentirse parte de algo y hacerse un lugar entre los propios y los otros” (López, 2009, p. 134).

Palabras clave: Crianza; intergeneracionalidad; jefatura masculina; masculinidad; monoparentalidad; paternidad

Autores: Roldan Ramírez, Elvia Lucía; Ayala Carreño, María Consuelo; Pérez Pineda, Diana Patricia y Romero Dimaté, Nancy Yolima

Año: 2016

Publicado en: Revista Científica General José María Córdova

Resumen: El estudio tuvo como propósito identificar la estructura y funcionalidad de las redes sociales de apoyo que tienen las familias para la crianza de sus hijos en etapa escolar primaria, a través de la caracterización de las familias y de las redes que les brindan algún tipo de soporte. Participaron 24 personas, 7 niños y niñas, entre los 7 y 11 años; 7 padres, madres y/o cuidadores entre los 20 y 60 años; 3 docentes; 2 orientadores escolares del Colegio Pablo de Tarso IED y 5 representantes de las instituciones que prestan servicios sociales a la comunidad en la localidad de Bosa. El enfoque de la investigación fue de tipo cualitativo y se aplicó a la muestra poblacional una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que existe un alto desconocimiento por parte de las familias acerca de los beneficios que ofrecen las instituciones, lo que impide que se generen interacciones, relaciones y una sinergia entre los nodos, es decir, la familia, el colegio y las instituciones que integran una red social de apoyo.

Palabras clave: Crianza; cuidado del niño; familia; protección; redes sociales de apoyo.

 

 

Autores: Olga Lucía Romero Rodríguez, Martha Patricia Vaca Vaca, María Jackelinn Galindo Parra, Santiago Sierra Alonso

Año: 2016

Publicado en: Actualidades pedagógicas

Resumen: Esta investigación plantea la relación entre la comunicación ver- bal y no verbal con la convivencia escolar en 30 estudiantes entre 8 y 11 años de edad del grado cuarto de una institución educativa distrital. Se utilizaron como técnicas de recolección de información la observación participante y la entrevista semiestructurada. Al analizar la información registrada, se evidencia que los estudiantes identifican características de la comunicación verbal y no verbal y la relacionan con sus comportamientos sociales en la institución; con ello se reconoce la importancia de los hábitos de comunicación y convivencia aprendidos en sus familias y que sumados a los adquiridos en la dinámica escolar se convierten en patrones que orientan sus conductas. Esto favorece la comprensión de los procesos de convivencia escolar.

Palabras clave: acto comunicativo, comunicación verbal, comunicación no verbal, convivencia, patrones  

Autores: Díaz Bohórquez, J., Bocanegra Garcés, K., Garay Calderón, B., & Parada Agudelo, S.

Año: 2016

Publicado en: Revista Educación y Desarrollo Social

Resumen: La televisión por su carácter audiovisual genera emotividad y cercanía en los jóvenes; a través de este medio hallan respuesta a sus inquietudes, sirve de compañía y orientación, genera modelos y estereotipos. Se hace pertinente determinar si las representaciones televisivas del matrimonio y la familia, influyen en la configuración de escenarios futuros que se plantean los jóvenes, frente a la decisión de formar familia y consolidarla a través del matrimonio. La presente es una investigación exploratoria, realizada en un colegio de Bogotá; la base metodológica de este estudio es mixta, cuantitativa y cualitativa, y consta de un cuestionario aplicado a 84 jóvenes entre 13 y 17 años. A partir de la información recopilada se comprueba que la televisión hace parte de la vida cotidiana de los jóvenes, quienes creen que les brinda información sobre el matrimonio y la familia, pero no siempre real; sin embargo, el matrimonio es un sueño que algunos consideran, y la familia representa para la gran mayoría un vínculo de amor, seguridad y confianza. Si bien es cierto que la televisión determina modelos de comportamiento, no define sus decisiones a futuro.

Palabras clave: matrimonio; familia; televisión; joven

Autores: María del Carmen Docal Millan, Lina Adriana Gómez Cruz, Diana Milena Gutiérrez Casas, Diana Beatriz Jerez Guerrero

Año: 2016

Publicado en: Revista Katharsis

Resumen: La presente investigación pretende conocer sobre las representaciones sociales que en materia de familia, maternidad, paternidad y matrimonio construyen los adolescentes escolarizados en colegios oficiales de Bogotá. Se presenta un estudio descriptivo transversal de metodología mixta mediante la participación de 2.535 hombres y mujeres adolescentes. Los resultados indican que para los participantes es importante terminar estudios de bachillerato y universitarios antes de fundar una familia y tener hijos. El 66% considera la familia como unidad de amor, seguida por el lugar de la ayuda mutua e incondicional con el 14.6%. Respecto de si la maternidad y la paternidad son parte del desarrollo de la persona, el 63,98% de los participantes en adolescencia temprana consideran que sí, frente al 36,4% de adolescencia intermedia y al 15,2% de los que están en adolescencia avanzada. El estudio concluye que existen diferencias por sexo frente a la maternidad y paternidad en el proyecto de vida.

Palabras clave: adolescencia, familia, maternidad, paternidad, matrimonio, representaciones sociales

Autores: Reynaldo Rivera, David Santos Velasco, Victoria Cabrera García, María del Carmen Docal Millán

Año: 2016

Publicado en: Revista Científica Comunicar

Resumen: El consumo de medios de comunicación se ha incrementado notablemente en los últimos años. Una consecuencia no deseada de ello es la proliferación de consumos de riesgo, como es el caso de la pornografía on-line y off-line. Aunque la literatura ha señalado una serie de variables predictoras (edad, género, etnia, nivel socioeconómico o estructura familiar), estudios recientes han sugerido incluir los valores y los estilos de vida como factores asociados a las decisiones de consumo. El objetivo del presente trabajo fue examinar si los estilos de vida relacionales de los adolescentes son predictores relevantes del consumo de pornografía tanto en Internet como en revistas o vídeos. Se empleó un diseño observacional transversal que incluyó una muestra representativa de 9.942 adolescentes colombianos (Medad=14,93, DT=2,47). Los estilos de vida, controlando el efecto de variables sociodemográficas, estructurales e individuales, fueron sometidos a un análisis de regresión múltiple y a un análisis de mediación. Los resultados indicaron que el estilo intrafamiliar positivo estuvo asociado con una reducción en el consumo de pornografía, sin embargo, tanto el estilo intrafamiliar negativo como el de independencia relacional incrementan el mismo. Además se propone que los estilos relacionales familiares pueden mediar la relación entre los valores positivos y el comportamiento de riesgo on-line y off-line. Finalmente, se realiza una discusión de los resultados desde la perspectiva relacional y su aplicación en programas de educación mediática.

Palabras clave: Internet, pornografía, adolescentes, estilos de vida, valores, familia, tiempo libre

Autores: Victoria Eugenia Cabrera García, Viviana Lucía Aya Gómez, Diana Sthefanía Muñoz Gómez, Ivón Paola Guevara Marín y Andrés Mauricio Cano Rodas 

Año: 2016

Publicado en: Revista Psicología Escolar e Educacional

Resumen: El objetivo del estudio consistió en analizar el aporte de las prácticas educativas de madres, padres y profesores en el desarrollo de la resiliencia en niños(as). Se contó con 417 niños(as), 199 profesores, 111 mamás y 80 papás de zona rural de nivel socioeconómico bajo. Fue un estudio transversal, de análisis correlacional, explicativo. Las niñas mostraron mayor nivel de generosidad, laboriosidad y resiliencia total en comparación con los niños. Las mamás tienden a practicar la aceptación y apoyo, la afirmación del poder, el retiro del afecto y el trato rudo más que los papás. Las profesoras también ejercen estás prácticas pero en menor proporción que los dos padres. La aceptación de papás y profesoras, el monitoreo de los dos padres y la afirmación del poder de las profesoras, son variables que pesan de manera significativa en la explicación de resiliencia en los niños(as). Es importante diseñar estrategias de intervención conjuntas en el contexto familiar y escolar desde edades tempranas, con el fin de desarrollar procesos de resiliencia en niños, teniendo en cuenta el papel protagónico de los padres y los profesores en este proceso.

Palabras clave: Educación; resiliencia; niños

Autores: Viviana Lucía Aya-Gómez, Amalia Alexandra Ovalle Parra, Victoria Cabrera-Garcia, Diana Sthefania Muñoz-Gómez, Claudia Alejandra Duque Romero

Año: 2016

Publicado en: International Journal on Disability and Human Development

Resumen: This study documents the development and validation of the children’s version of the Family Needs Assessment (FNA) instrument for Colombia. The FNA is a scale that evaluates the needs of families with children with disabilities who are below the age of 18 years. To validate this scale, the research team identified the theoretical background regarding family members’ needs and performed a linguistic adaptation of the scale, which was reviewed to guarantee its validity through cognitive interviews and a pilot study. Results from the exploratory factor analysis (EFA) showed 72 items distributed in a 4-factor solution. Cronbach’s alpha coefficients for each factor and for the overall FNA scale were also estimated. Specifically, alpha computed from the correlation among the 72 items was 0.97 and ranged from 0.85 to 0.95 for the four factors. Findings from this study provided evidence to support the validity of the FNA for families with children with intellectual disability in Colombia. The findings also indicated that the FNA has the potential of contributing to a better understanding of inputs (e.g. needs of families with individuals with disability) with the aim of informing system decisions, enhancing policies, improving services and strengthening family-professional partnerships.

Palabras clave: children; Colombia; family needs; intellectual disability; scale; validation

Autores: Laurie F. DeRose, Gloria Huarcaya, Andrés Salazar-Arango, Marcos Agurto, Paúl Corcuera, Marga Gonzalvo-Cirac, Claudia Tarud

Año: 2016

Publicado en: Journal of Family and Economic Issues

Resumen: We used data from Demographic and Health Surveys and the Mexican Family Life Survey to test how children’s living arrangements were related to their progress through school in countries comprising three-quarters of the population in Latin America and the Caribbean. Our results indicated that family instability presents a challenge for educational progress: Large proportions (23–60 %) lived apart from at least one biological parent, and children in stepfamilies did not show better educational progress than children living with single parents. In some countries, living with other men was associated with worse educational outcomes, and the occasional advantage associated with living with other women was modest. Other adults in the household did not appear to buffer negative effects associated with parental absence.

Palabras clave: family instability, Education, Latin America and the Caribbean, Stepfamilies, Single motherhood, Children’s living arrangements, Father absence

Autores: Acuña Arango, Lina María; Cabrera García, Victoria Eugenia; Suárez Borrero, Adriana

Año: 2016

Publicado en: Criterios

Resumen: Se desarrolló un estudio cuantitativo transversal para determinar las necesidades en el aspecto de educación de niños y adolescentes con discapacidad intelectual de un colegio de Bogotá D.C., Colombia, teniendo en cuenta la percepción de los cuidadores, utilizando el cuestionario de Evaluación de Necesidades Familiares. Se aplicó preguntas relacionadas con el aspecto de educación a 134 cuidadores, con el fin de hacer análisis cuantitativos de las frecuencias, determinando las necesidades más altas y más bajas, teniendo en cuenta el género, la edad y el aula en la que los niños y adolescentes desarrollan sus actividades escolares. Los resultados muestran una mayor necesidad en las adolescentes, especialmente en el aspecto relacionado con “enseñar a tener un comportamiento sexual adecuado”, así como en el aspecto de “enseñar hábitos de vida independiente”, por lo cual, se evidencia que estas familias requieren apoyo en los aspectos concernientes a la educación de sus familiares.

Palabras clave: Necesidades de educación, familia, discapacidad intelectual, modelo de necesidades

Autores: María del Carmen Doccal Millán, Adriana Clavijo Gutiérrez, Gloria Esperanza Barajas Guayambuco y Luz Ángela Cortés Hernández

Año: 2016

Publicado en: Cultura Educación y Sociedad

Resumen: El tema de la familia ha sido una constante de re-flexión, abordada desde diversas disciplinas, llegando a coincidir en que los vínculos de afectividad que se generan en su interior consolidan las estructuras de regulación emocional de las personas, pasando a con-vertirse en necesarios e irremplazables pues, en de-finitiva representan el bienestar de una sociedad. Se realizó un estudio, descriptivo, cuantitativo, transver-sal mediante la aplicación de un cuestionario a 550 adolescentes escolarizados (292 mujeres y 258 hom-bres) de tres colegios oficiales de Bogotá.El objetivo de este estudio fue identificar el sentido que tienen de familia, los adolescentes de institucio-nes educativas distritales de la ciudad de Bogotá, en-contrando que la composición familiar de mayor peso porcentual es la nuclear completa con un 59%. El 42% la considera la familia como el lugar de expresión del afecto, el 71% tiene entre sus planes conformar una familia y el 58% considera el matrimonio como base de la familia. Así, la familia continúa siendo el eje funda-mental en el proceso de desarrollo de los adolescentes y es esta y los amigos los principales grupos de refe-rencia donde se establecen los vínculos de afecto más importantes.

Palabras clave: Familia, Sentidos, Adolescentes, Vínculos

Autores: Victoria Eugenia Cabrera García, Flor Alba Lizarazo Sandoval, Diana Carolina Medina Casallas

Año: 2016

Publicado en: Revista Educación y Desarrollo Social

Resumen: El objetivo de esta investigación fue comprender y profundizar en las necesidades de las familias y de la escuela que tienen niños y niñas con discapacidad intelectual, para establecer relaciones sociales, teniendo en cuenta la percepción de padres, profesores, niños con discapacidad intelectual y compañeros de clase. Se trató de una investigación cualitativa, cuyo instrumento de recolección de información fue la entrevista semiestructurada, que permite conocer detalles significativos de las experiencias. Entre los resultados se encontró que en la familia se refleja la necesidad de integrar a los niños en actividades sociales cotidianas, debido a que pasan la mayor parte de su tiempo con sus padres o en el colegio. En la escuela se evidencian necesidades para responder ante situaciones negativas, en el manejo de las emociones y en la resolución de conflictos. En ocasiones los niños con discapacidad intelectual, presentan comportamientos agresivos que no facilitan las relaciones con los pares en la escuela. Se concluye que es necesario que las familias implementen en sus prácticas de crianza hábitos que favorezcan la socialización, como pedir el favor, dar las gracias, dialogar y compartir con otras personas del entorno. En la escuela es necesario que los profesores trabajen de manera muy cercana y complementaria con las familias y capacitar a los niños en negociación y mediación para la resolución pacífica de conflictos.

Palabras clave: Discapacidad intelectual; relaciones sociales; necesidades; familia; escuela

Autores: Victoria Eugenia Cabrera García, Juan Carlos Cuervo Ríos, Zoraida Martínez Castro y Miguel Angel Cabrera Campos 

Año: 2016

Publicado en: Revista Científica General José María Córdova

Resumen: El propósito del presente estudio es analizar las estrategias para afrontar el divorcio o separación, empleadas por las personas que pertenecen al Ejército Nacional y la Armada Nacional de Colombia, o porquienes han sido sus esposas o esposos. Participaron 124 personas, hombres y mujeres, militares y civiles entre los 20 y 60 años, que cumplieron con los criterios seleccionados para la muestra, como estar divorciados por un periodo mayor de seis meses y menor de tres años, con mínimo un hijo. Estas estrategias se evaluaron con el inventario de respuestas de Afrontamiento (CRI-A) para población Adulta de Moos (1993), traducido y adaptado por Isabel Mikulic y Melina Crespi, 1998. Los resultados muestran el predominio del empleo de estrategias de afrontamiento en función a la adaptación de las personas y su proceso de estrés en su vida cotidiana.

Palabras clave: Divorcio; Estrategias de Afrontamiento; Fuerzas Militares de Colombia; impacto psicosocial.

Autores: Diana Yesmín Bernal Pinilla, Bibiana Patricia Hernández Cuchumbe y Paola María Akl Moanack

Año: 2016

Publicado en: Misión Jurídica

Resumen: La presente investigación es un aporte a los escasos estudios realizados sobre la violencia durante el noviazgo en Colombia. Para la comprensión de este fenómeno, en primer lugar, se hace alusión a los principales conceptos acerca del tipo y la naturaleza de la violencia, los factores de riesgo asociados y sus efectos, y a algunos estudios realizados al respecto. Luego, mediante la aplicación de la encuesta sobre el índice de severidad de la agresión y el cuestionario de violencia intrafamiliar, se realizó un estudio con 40 alumnas, entre los 14 y 17 años, de una institución educativa distrital en la localidad de Usme, Bogotá. Allí se halló que el 90% de las estudiantes se encuentran en relaciones de abuso severo y violento, es decir, que requieren de una intervención urgente pues su vida y salud física y mental están en peligro. Asimismo, se detectaron factores de riesgo relacionados con la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas y/o alcohol, los celos y el rol dominante del hombre en las relaciones de noviazgo.

Palabras clave: violencia, noviazgo, adolescencia, violencia intrafamiliar

Autores:Victoria Eugenia Cabrera García, Claudia del Rosario Guzmán García, Karen Stella Ariza Coy, Alejandro Carrillo Palacios

Año: 2016

Publicado en: Revista Educación y Humanismo

Resumen: Esta investigación cualitativa tuvo como propósito conocer las prácticas que el profesor realiza con los niños de padres divorciados. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas a 30 padres y 15 profesores. Se encontró que, aunque los profesores de secundaria consideran que deben remitir al estudiante al departamento de orientación del colegio, quisieran ejecutar otras acciones, más allá de lo que indica la norma, las cuales no ejecutan por miedo a ser malinterpretados. Los de preescolar y primaria son más afectuosos, están pendientes de ellos. Es importante hablar con los padres a fin de comprender la problemática que está viviendo el niño al interior del hogar. Se concluye que la capacitación de los profesores frente a este tema es necesaria para que puedan ofrecer un mayor apoyo a estos niños.

Palabras clave: Profesores, Escuela, Divorcio, Familia.

Autores: Paola María Akl Moanack, Elvia Pilar Jiménez, Flor Lucía Aponte

Año: 2016

Publicado en: Cultura Educación y Sociedad

Resumen: El propósito de la presente investigación es indagar acerca de las estrategias que utilizan las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar para afrontar la violencia ejercida por su pareja. Se trata de un estudio de corte mixto y su metodología está basada en la aplicación de un cuestionario relacionado con la caracterización de las dinámicas familiares de 15 mujeres que han sido o son víctimas de violencia por parte de su pareja, residentes en la localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá D. C., y de entrevistas semiestructuradas, con el objeto de profundizar sobre esta problemática. Se identificaron las estrategias de afrontamiento empleadas, las cuales se clasificaron como de tipo emocional y focalizadas en el problema. Los resultados evidenciaron que una misma víctima es capaz de emplear diversas estrategias a la vez. Se pretende conceptuar, en dichas personas, más que su condición de víctimas, la manera como emprenden estrategias que les permiten crear empoderamiento para enfrentar y superar la problemática que les aqueja.

Palabras clave: Mujer Víctima, Violencia Intrafamiliar, Estrategias de Afrontamiento

Autores: Paola María Akl Moanack, Catalina Abril Pérez, Nelly Beltrán Díaz, Marta Lucía Yepes Cardona

Año: 2016

Publicado en: Revista Ratio Juris

Resumen: Este artículo define la justicia restaurativa como una alternativa que sustituye la idea tradicional de castigo, por la valoración de la reconstrucción de las relaciones entre víctima y victimario. Su objetivo es contextualizar las creencias sobre este tipo de justicia que tienen diez mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar. Lo anterior se logró a partir del desarrollo de un proyecto de investigación basado en un diseño metodológico que fusiona técnicas cualitativas y cuantitativas mediante entrevistas semiestructuradas y un cuestionario. Tras un análisis del contexto social, económico y cultural de las mujeres entrevistadas, se evidenció que frente al trámite del proceso judicial, administrativo y restaurativo, un alto porcentaje de ellas tienen creencias desesperanzadoras y falta de información. Esto nos lleva a proponer nuevos elementos que fortalezcan la aplicación de la Justicia Restaurativa.

Palabras clave: Violencia Intrafamiliar, Justicia Restaurativa, Sistemas de significación

Autores: Pablo Enrique Gutiérrez Cardoso y Karen Lucia Reyes Oviedo

Año: 2016

Publicado en: Revista Psicoespacios

Resumen: El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada en un grupo de docentes de educación básica y media del sector público de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo principal fue comprender la percepción que tienen estos sobre la interacción entre el trabajo y la familia, tanto desde la perspectiva del conflicto como del enriquecimiento. Se trabajó desde el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica con 10 docentes, distribuidos equitativamente por sexo quienes estuvieran actualmente en una relación de convivencia sea matrimonio o unión libre y que tuvieran hijos; el instrumento de recolección de información utilizado fue la entrevista en profundidad. Se encontró la presencia de algunas señales del conflicto trabajo-familia en las mujeres entrevistadas específicamente en lo relacionado con la sobrecarga de rol, ya que sienten que, además de las responsabilidades laborales y económicas, no cuentan con el apoyo de sus respectivas parejas para la realización de labores domésticas, lo cual influye negativamente en su interacción en casa; todos los docentes entrevistados coincidieron en afirmar que el trabajo les ha brindado beneficios significativos para su vida familiar; adicionalmente, hacen énfasis en la necesidad de políticas públicas que favorezcan la interacción trabajo-familia no solo en su área sino en general, ya que las fuertes exigencias laborales a las que se ven sometidos los padres de los estudiantes que tienen a cargo, han sobrecargado su trabajo.

Palabras clave: trabajo, familia, conflicto, enriquecimiento, rol docente

Autores: Nelson Hernando Puentes Rodríguez, Ivan Darío Moreno Acero, Ezequiel David García Mantilla 

Año: 2016

Publicado en: Revista de Bioética Latinoamericana

Resumen: Pensar una relación en la que prevalezca la armonía entre el hombre y el medio ambiente, y no una confrontación continúa, equivale a pensar una ecología humana. Esta relación solo será posible, si las personas y las comunidades reflexionan acerca de si interdependencia con la naturaleza y atribuyen un valor moral al modo en que sus acciones afectan o benefician al ambiente y a sí mismos. Que la educación y los educadores potencien las habilidades morales con las que los individuos ajustan sus conductas, representa un paso importante para el cuidado de los ambientes humanos y naturales, ya que el principio de la acción ecológica no estaría determinado por factores externos al sujeto, sino que dependería de la capacidad moral que este tiene y por tanto de su voluntad personal, lo cual hace que la acción sea aún más significativa y plena de sentido que cuando surge desde otra dimensión social. 

Palabras clave: Ecología Humana, Educación en Virtudes, Educación ambiental, Educación moral; pedagogía ambiental. 

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2015

Autores: Ivon Paola Guevara, Victoria Eugenia Cabrera, Martha Rocío Gonzalez, Jose Vicente Devis 

Año: 2015

Publicado en: International Journal of Psychological Research

Resumen: The objective of this study was to evaluate the mediation of adolescent empathy and sympathy between parental inductive discipline and adolescent prosocial behavior, as well as to understand whether there are differences between male and female adolescents regarding moral emotions and prosocial behavior and differences between fathers and mothers regarding inductive discipline. The study enrolled 717 participants: 239 fathers, 239 mothers, and one adolescent child of each paired mother and father. Two models of mediation were undertaken, one for empathy and another for sympathy, both resulted statistically significant. Significant differences were also found between male and female adolescents in empathy but not in sympathy or prosocial behavior; specifically, female adolescents tended to be more empathetic than male adolescents. We suggest future studies focus on prosocial behavior associated with parental socioeconomic and educational levels.

Palabras clave: Empathy, sympathy, adolescence, prosocial behavior, inductive discipline

 

Autores: Ligia Castro de Amaya, Julie Andrea Rojas, Claudia Pinilla Ávila, María del Carmen Docal Millán

Año: 2015

Publicado en: Hojas y Hablas

Resumen: Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre la construcción del sentido de familia en adolescentes escolarizados, cuyo objetivo fue realizar una aproximación al sentido que sobre familia tiene un grupo de 499 hombres y mujeres adolescentes entre 12 y 18 años, estudiantes de colegios oficiales de la ciudad de Bogotá, desde la perspectiva de la construcción de la experiencia en la vida cotidiana de Berger y Luckmann. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo transversal. Se aplicó un cuestionario que indagó sobre variables socioeconómicas, temas acerca del tipo de familia, actividades, prácticas y valores que se promueven en la familia, entre otros. Los resultados evidencian que los participantes han construido su sentido de familia desde las prácticas y actividades familiares cotidianas; reconocen esta institución como el escenario prevalente de referencia social para la construcción de la persona y de su experiencia de vida. Adicional, se encontraron diferencias entre el sentido de familia y la composición familiar; entre estrato y edad en actividades que comparten en familia. Conocer la realidad subjetiva de las familias a través del sentido que los y las adolescentes tienen de esta institución social en la vida cotidiana, permite avanzar en la comprensión de la familia en la sociedad actual.

Palabras clave: Familia, sentido, vida cotidiana, construcción social, adolescencia.

Autores: Iván Darío Moreno Acero, Nelson Hernando Puentes Rodriguez

Año: 2015

Publicado en: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

 

Resumen: In the last two centuries the photography in its function to retain the immediately brief and momentary present, has been a central narrator of the human history, not only as a passive narrator of events, but also as an active one, to say it as a tenacious sensitizer of the situation that the human being and its society has lived. The photographic work of Nan Goldin in the investigation group “Ehics, pedagogy and literature” has been assumed as a narrative that thinks about human condition throughout history, as well as a vehicle that goes beyond established limits. In general, we propose that photography is a central element in the humanist formation because it makes the individual thinks about himself in a new way. 

Palabras clave: humanist photography, Walter Benjamin, Nan Goldin, education, humanist formation.

Autores: Iván Darío Moreno Acero, Sara Jeaneth Pinto Mantilla, Martha Isabel Soto Gómez, Natalia Holguin Uribe

Año: 2015

Publicado en: Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas 

 

Resumen: The present study titled “Strategies of Family and SchoolIntegration”conducted at the University of La Sabana(Colombia) had two goals: academic research and Action Research(AR). The firstobjective was to “analyze the family integration strategies into theformation processes within the schoolcontext”.In order to achieve this objective, 38 parents were interviewed, as well as 12 teachers and 4 students from the Robert Francis Kennedy School IED in Bogota, Colombia. The primary finding indicated that there are no permanent integration strategies that are clear or attractiveenough to capture the actors’ attention. Moreover, the ones that had been set up had serious structuralfailures due tothe lack of basic organizational criteria, which limited the degree of their effectiveness. The second objective was to "designan effective strategy that integrated the family into the schoolin order to facilitate and promote the formationprocesses”. To achievethis IAgoal, both their experiences and expectationsregarding the relation between family and school were recovered. This process facilitated the creation, implementation and evaluation of a strategy that confirmed thatthe acknowledgmentof the actors’ interestsis fundamental, as well as the fact that all three entities (families, teachers and students) mustwork collaborativelysincethey all share the common goal of educating. 

Palabras clave: family, school, strategies, integrate, familyschool

Autores: Díaz Bohórquez, Juan Camilo; Rivera Valero, Sandra Patricia; Arias Soto, Jhon Fredy; Barreto Sánchez, Lizeth Vivian

Año: 2015

Publicado en: Revista semestral de Investigación de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo - CIDE

Resumen:  De acuerdo a los resultados, obtenidos en aplicación de encuestas y en la observación de los jóvenes de 15 a 18 años de la comunidad indígena Nasa de Toribio, Cauca de Colombia, es de anotar que en dicha comunidad, se mantiene la unidad familiar y la conformación de familias tradicionales. Contrario a esto, es la situación que afrontan los jóvenes que salen de la comunidad, que se enfrentan a una nueva cultura, pues los supuestos que les vende los medios de comunicación y en especial la televisión, les hace cambiar su modelo de vida por una nuevo, acorde a la cultura del común, lo que los lleva a realizar una serie de cambios en sus costumbres para no sentir el flagelo de la sociedad marginante y cruel al que se tienen que enfrentar. Lo anterior muestra claramente que los jóvenes Nasa, viven una realidad fuera del contexto real del país al que pertenecen, y de una u otra forma se ven presionados por el estilo de vida que conocen por medio de las representaciones televisivas. Situación tal que lleva a los jóvenes a presentar un rotundo rechazo por el matrimonio y por querer mantenerse bajo el yugo de su cultura. 

Palabras clave: Matrimonio, relaciones de pareja, indígenas Nasa

2014

Autores: Dubys Tellez, Angélica Bernate Rojas, Andrés Mauricio Cano Rodas, Loida Patricia Cárdenas Torres 

Año: 2014

Publicado en: Revista UIS Humanidades

Resumen: El presente artículo tuvo como objetivo indagar sobre el significado de la paternidad en adolescentes varones pertenecientes al I. E. D. Alfonso López Michelsen (Bogotá). El estudio, de carácter cualitativo, utilizó como técnica de recolección de datos y la entrevista semiestructurada. Los resultados señalan que para el adolescente la paternidad se desarrolla entre tensiones internas y externas, y estas proyectan ideales que les impulsan a la transformación del mundo desde su momento paterno. El estudio indicó que para el adolescente la paternidad significa responder económicamente e idealiza, al mismo tiempo que imita la figura tradicional de padre proveedor. De igual manera esto hace que cobre un significado importante desde el rol de guía y amigo donde la expresión del afecto, el juego y cuidado salen a relucir. Por último, se encuentra que el adolescente puede desarrollar su nuevo rol de una manera constructiva cuando cuenta con el apoyo, acompañamiento y los medios necesarios provistos por su familia de origen y sociedad.

Palabras clave: Paternidad, adolescencia, rol, familia, sociedad

Autores: Victoria Cabrera García, Viviana Aya Gómez

Año: 2014

Publicado en: International Journal of Psychological Research

Resumen: The explanation of marital satisfaction and stability in trajectories of couple relationships has been the central interest in different studies (Karney, Bradbury. & Johnson, 1999; Sabatelli & Ripoll, 2004; Schoebi, Karney & Bradbury, 2012). However, there are still several questions and unknown aspects surrounding the topic. Within this context, the present reflection seeks to analyze whether the principles of Evolutionary Theory suffice to explain three marital trajectories in terms of satisfaction and stability. With this in mind, we have included other explanations proposed by the Psychosocial Theory that Evolutionary Theory does not refer to in order to better understand mating behavior. Moreover, other factors that could account for satisfied and stable relationships were analyzed. Suggestions for future investigations include the analysis of other marital trajectories that may or may not end in separation or divorce but are not included in this article.

Palabras clave: Evolutionary Theory; Marital satisfaction; Marital stability; Couple Relationships

Autores: Tany Giselle Fernández Guayana y Francisco Javier Bernal Sarmiento

Año: 2014

Publicado en: Nodos y Nudos

Resumen: El presente artículo es una reflexión en torno al significado de la profesión de educar y busca generar conciencia en los futuros educadores sobre la relevancia de la carrera. Como sustento, realiza una descripción y una reflexión crítica sobre las habilidades y virtudes humanas que posibilitan al educador ser más que un profesor. Se concluye que la profesión cobra sentido cuando el docente realiza su quehacer pedagógico a partir de la entrega incondicional a sus estudiantes. La educación se convierte en una forma de felicidad que no modifica al mundo exterior, pero trasciende la calidad de la vida propia del educador y la de los educandos.

Palabras clave: Educar, virtudes, persona, entrega, felicidad

Autores: Córdoba Andrade, Leonor; Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Aya-Gómez, Viviana; Lumani, Noelia

Año: 2014

Publicado en: Siglo Cero

Resumen: Los procesos de investigación y de atención psicosocial en familias de personas con discapacidad desde una perspectiva ecológica-contextual, demandan considerar a la familia como un sistema en permanente interacción bidireccional con cada uno de los contextos con los que se relaciona pero, además, llama la atención sobre la necesidad de otorgar a la familia un rol protagónico en la atención y la investigación, al concebirla como un miembro más, quizá el más relevante, del equipo de trabajo. Desde esta mirada se hace indispensable contar con estrategias y herramientas dinámicas, creativas y flexibles, para la identificación de las necesidades prioritarias de las familias, a partir de sus propias voces. Algunas de esas herramientas son las de Calidad de Vida Familiar, que han evidenciado, a través de diversas aplicaciones en diferentes contextos, suficiente utilidad práctica en función del propósito de evaluación de la calidad de vida de las familias, comprendida esta como la satisfacción de necesidades del sistema familiar a partir de metas comunes definidas por los integrantes de la familia. Dichas herramientas son la Escala, el Mapa, el Plan de Acción y el Plan de Seguimiento de la Calidad de Vida Familiar. En este artículo se destaca el uso del Mapa de Calidad de Vida Familiar.

Palabras clave: Familia, discapacidad, calidad de vida, mapa, prácticas profesionales

Autores: Victoria Eugenia Cabrera-García, Viviana Lucía Aya-Gómez, Ivón Paola Guevara-Marín

Año: 2014

Publicado en: Revista De La Facultad De Medicina 

Resumen: 

Antecedentes: En las últimas décadas, la resiliencia ha sido un tema de interés para diversas disciplinas. También se ha presentado un aumento en el desarrollo de pruebas para medirla.

Objetivo: El objetivo de este estudio consistió en diseñar una escala, a través de las virtudes humanas, como indicadores de un desarrollo saludable en la infancia. Para ello, se llevó a cabo un análisis factorial y de confiabilidad de la escala.

Materiales y métodos: El presente estudio es de carácter instrumental y pretendió explorar el desempeño psicométrico de unaescala de medición de resilienciatipo Likert, en niños y niñas. Se contó con una muestra total de 407 niños y niñas con edades entre los 7 y 12 años.

Resultados: La escala identificó dos factores correspondientes a las virtudes de generosidad y laboriosidad. En el factor de la generosidad se agruparon seis preguntas, estas explicaron el 34,62% de la varianza, mientras el segundo factor de la laboriosidad quedó integrado por 8 preguntas que explicaron el 33,18% de la misma.

Conclusiones: Los hallazgos evidenciaron que la escala es apropiada para ser usada como herramienta de evaluación sobre la resiliencia en la infancia.

Palabras clave: Resiliencia Psicológica, Niño, Escalas, Salud Mental (DeCS).

2013

Autores: Viviana Lucía Aya-Gómez y Leonor Córdoba-Andrade

Año: 2013

Publicado en: Revista de la Facultad de Medicina 

Resumen: Con el propósito de describir y comprender la calidad de vida de 18 familias de jóvenes con discapacidad intelectual en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo un estudio mixto a través de la Escala de Calidad de Vida Familiar y entrevistas semiestructuradas, para construir el Mapa de Calidad de Vida Familiar con cada familia. Los resultados evidenciaron que todos los factores de calidad de vida familiar fueron valorados como fortaleza, con excepción del factor apoyo a la persona con discapacidad. Se hallaron diferencias significativas entre las variables de estudio. Se concluye que las familias de jóvenes con discapacidad intelectual disfrutan de sus vidas juntos, y tienen proyectos de vida a futuro. No obstante, su calidad de vida se ve influenciada por la sobreprotección de algunos familiares hacia los jóvenes con discapacidad intelectual, el desconocimiento de sus derechos y los escasos apoyos y oportunidades de inclusión social, con los que cuentan actualmente.

Palabras clave: Familia; calidad de vida; discapacidad intelectual; adolescente

2012

Autores: Kathleen B. Kyzar, Ann P. Turnbull, Jean Ann Summers and Viviana Aya Gómez

Año: 2012

Publicado en: Research and Practice for Persons with Severe Disabilities

Resumen: There has been a gradual shift from a deficit to a support model for understanding disability over the last two decades. Although more attention is focused on supports at the individual level, policy has provided for the provision of family support. Despite this policy, families' needs for support are on the rise; and research suggests that families of children with severe and multiple disabilities may be at the highest risk for unmet need. This review synthesizes literature published between 1990 and 2010 that reported the relationship between family support and family outcomes (family functioning, family satisfaction, family quality of life, and family stress) for families of children with moderate to severe disabilities. We also report the conceptualization and measurement of family support in the research literature included in the review. Findings showed that (a) across studies, family support was significantly related to family outcomes; (b) there was wide variability in the types and sources of support assessed; and (c) operational definitions of family support were lacking. A discussion of the findings, including limitations of the review, themes, and implications are provided.

Palabras clave: family support, severe and multiple disabilities, family functioning, family stress, family satisfaction, family quality of life

Autores: Victoria Eugenia Cabrera, Viviana Lucía Aya y Andrés Mauricio Cano

Año: 2012

Publicado en: Persona y Bioética

Resumen: El abordaje de la resiliencia ha tenido algunas modificaciones a lo largo de los años. En un principio, se enfocaba en los aspectos negativos que las personas generaban en medio de la adversidad. Posteriormente, se ha centrado en las características positivas que pueden desarrollarse como producto de estas situaciones. El objetivo de este trabajo consistió en generar una reflexión sobre la manera de comprender y conceptualizar la resiliencia desde diferentes perspectivas teóricas y así generar una nueva manera de entenderla de acuerdo con las virtudes humanas desde la antropología filosófica. Para cumplir con este propósito, se llevó a cabo una revisión de la literatura empírico-analítica de los estudios que proponían una manera de evaluar y medir este concepto. Aunque existen algunas propuestas para medir la resiliencia desde diferentes disciplinas, ninguno de los estudios previos tuvo en cuenta las virtudes humanas como indicadores de resiliencia desde la antropología filosófica.

Palabras clave: resiliencia, virtudes, medición, antropología filosófica

Autores:Juan Camilo Díaz Bohórquez

Año: 2012

Publicado en: Revista Comunicación

Resumen: A la televisión se le culpa de los males de la sociedad: la señalamos como la causante del comportamiento de los niños quienes están más alejados de la realidad, sin embargo, es claro que la familia tiene una tarea en el manejo y comprensión de los contenidos televisivos y que buena parte de lo que los niños ven es producto de nuestras preferencias, incluso de nuestra autoridad. Este artículo presenta algunas reflexiones producto de un estudio sobre la mediación que como padres desempeñamos frente al consumo de televisión de niños entre los 3 y 5 años de edad, partiendo de la premisa que somos los principales responsables de su formación.

Palabras clave: Familia, padres, hijos, roles, influencia, consumo de medios, televisión, educación

2011

Autores: Victoria Eugenia Cabrera García, Martha Rocío González Bernal y Ivón Paola Guevara Marín 

Año: 2010

Publicado en: Universitas Psychologica

Resumen: Esta investigación examinó el aporte de tres prácticas parentales en la explicación de la conducta agresiva. El interés era indagar asociaciones entre estos factores, las diferencias por nivel socioeconómico y las diferencias en los reportes de ambos padres sobre la conducta agresiva de sus hijos. Participaron 256 parejas, con hijos adolescentes. Los resultados muestran que el estrés parental, el trato rudo y el monitoreo se asocian significativamente con la conducta agresiva. El estrés parental fue el factor con mayor peso predictor. Se encontraron diferencias significativas para los tres factores en los niveles socioeconómicos alto y bajo, pero no entre el medio y el alto. En los reportes de los padres, no se encontraron diferencias para estrés y trato rudo, pero sí para el monitoreo.

Palabras clave: Conducta agresiva, factores de riesgo, factores protectores y prácticas parentales