Salsa y Bachata

El semillero de Salsa y Bachata Unisabana nace en el periodo 2022-2, con el fin de que los estudiantes desarrollen un proceso artístico y puedan representar a la universidad en distintos eventos. Se caracteriza por ser un grupo que está en constante formación, entendiendo la historia de la Salsa y la Bachata, identificando los distintos estilos de baile dentro de estos mismos y reconociendo los campos musicales que estos abarcan para poder hablar con propiedad de lo que se está ejecutando. Cuentan con espacios de creatividad, donde el equipo de acuerdo con los contenidos vistos en clase, desarrollan la habilidad de improvisar (crear una secuencia a partir de las clases vistas), es allí donde el estudiante pone a prueba los contenidos vistos en clase y de tal forma puede desarrollar una secuencia con fluidez. Cada persona lleva su ritmo y su proceso, en la clase se analiza a detalle el nivel de cada integrante para planear la estrategia de enseñanza apta para cada uno, de tal forma que permite nivelar el grupo y ejecutar el mismo contenido para todos. Se concluye con la ejecución de coreografías compuestas de rutina en pareja, pasos libres (shines y footwork) y acrobacias (en grupo e individuales); en el proceso de esto se realizan rutinas de acondicionamiento que permite aumentar las habilidades de los interpretes en fuerza, flexibilidad, conciencia corporal, cuidado propio y de los compañeros; y principalmente el buen desarrollo de una comunidad empática, dispuesta a ayudar a los demás y así mismo incrementar el autoestima. Y tú, ¿Qué esperas para pertenecer a esta increíble experiencia?

Ensayos

  • Martes - 5:00 p.m. a 7:00 p.m. - Salón Espejos - Campus Central

  • Miércoles - 4:00 p.m. a 6:00 p.m. - Salón Espejos - Campus Central

  • Jueves - 6:00 p.m. a 8:00 p.m. - Salón Artes Escénicas - Arena Sabana

Directora: María Camila Velandia Prada

Maestra de Arte Danzario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con experiencia de más de 14 años siendo bailarina interprete de Salsa y 5 años en bachata. Ha sido bailarina en academias cómo, La Nueva Generación de Mambo y Chachachá, fundada por el Maestro Edgar Emilio Estrada (pionero de la salsa en Bogotá), Salsabogo y actualmente Academia de Baile Estilo y Caché. Participando en competencias locales cómo: Bogotá en su salsa, Abierto de salsa, y en competencianacionales cómo: Summer Salsa Festival (Cartagena), Palo pa’ Rumba (Ibagué), Dream Cup (Bogotá), e internaciones cómo: Punta’l pie (Bogotá), Medellin on Fire (Medellin), Festival Mundial de Salsa en Cali (cali), Ellas Latín Fest (Perú); obteniendo reconocimientos cÓmo campeones en grupo parejas salsa piso (On 1), segundo lugar grupos salsa cabaret, tercer lugar pareja salsa piso (On1).

Cuenta con 9 años de experiencia en pedagogía de danza principalmente en Ballet, contemporáneo, salsa y bachata, dirigiendo grupos de más de 20 personas y manejo de las edades: infantiles (3-12 años), juveniles (13 años – 30), y mayores (31 años en adelante). Directora del centro de interés de danza en el Colegio Santo Domingo Bilingüe (2014); Bailarina interprete en Antalya, Turquía para la compañía Balance Event Company (2019); Directora coreográfica para la obra Cautivas en el teatro la Mamá (2020) y profesora en academias tales como: Salsabogo, baby ballet, ballet pour l’ame, Liga de baile deportivo de Bogotá, Varón del Sol, Estilo y caché (2015 hasta el presente).