Competencia Básica Digital

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han generado cambios en todos los campos y en especial en el de la educación, representando grandes retos para las instituciones educativas en la construcción curricular y en el diseño de estructuras pedagógicas para la incorporación de estas tecnologías en la formación de los individuos, para que sean ciudadanos inspiradores, capaces de acceder a la información, evaluarla de manera crítica, organizarse y comunicarse a través de los múltiples canales, vías y formatos en constante transformación (Esteve y Gisbert, 2013) y que dispongan de criterios éticos sobre el uso de la información, pero también acoplarse a las nuevas dinámicas de la sociedad en un mundo globalizado, que incluye el acceso a nuevas fuentes de información, decodificación y compresión de sistemas y formas simbólicas, contextos, canales y diversas formas de comunicación (Moreira, 2008).

  • Créditos académicos: 3 créditos
  • Horas dispuestas para el desarrollo de la Asignatura: 144 horas
  • Modalidad: presencial

IDENTIDAD DIGITAL
• Huella digital
• Huella de carbono digital
• Hiperconectividad
• Ciberseguridad
• Post verdad
• Noticias falsas y desinformación
• Nuevos trabajos y tendencias tecnológicas (IA)

 

DERECHOS DE AUTOR Y COMUNICACIÓN DIGITAL
• Derechos de autor
• Licencias
• Citas y referencias bibliográficas
• Gestor bibliográfico
• Modelo Big 6
• Estrategias de búsqueda de información
• Comunicación digital
• Contenidos digitales
• Netiqueta

 

DERECHOS DIGITALES
Economía digital
• Brecha digital
• Inclusión y accesibilidad digital
• Derechos digitales
• Activismo digital
• Gobernanza de Internet