Concurso Iberoamericano de DIH

La Sabana, sede del primer “Concurso Iberoamericano de DIH”

La Universidad de La Sabana, en cabeza de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), realizó en sus instalaciones el primer “Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario”, del 23 al 27 de septiembre. Si bien el CICR apoya otros concursos en el mundo, es la primera vez que se realiza a nivel regional, exclusivamente en español.

Los participantes, bajo la modalidad de audiencias simuladas (moot court), se enfrentaron a más de 30 audiencias. Solo dos equipos llegaron a la final, en la cual se presentaron ante un Tribunal Ad Hoc, conformado por jueces; entre ellos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz ( JEP), un miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, servidores de la Procuraduría General, de la Fiscalía, y asesores jurídicos del CICR de Colombia, Perú y Suiza. Los participantes, apro- ximadamente 80 universitarios, se formaron en competencias de argumentación, redacción, conocimientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y debate para impactar las grandes cortes del mundo. “Académicamente, fue un concurso que alcanzó esténdares muy altos y que me sorprendio? gratamente. Personalmente, la unión con los demás asistentes me permitio? aprender mucho”, comentó Antonella Romera, representante de la Universidad de Congreso en Mendoza (Argentina).

El caso: una muestra de relevancia práctica

En uno de los simulacros, Lina Peralta y Andrea Pérez eran dos adolescentes reclutadas por la CRAF, un grupo guerrillero del país de Aleniju, que les impuso cumplir con ciertas obligaciones propias de la cuadrilla 40, a la que pertenecían. El 7 de abril del 2013, el comandante de la Brigada 15 del Ejército de Aleniju organizó una operación militar antiterrorista contra uno de los campamentos. Este caso hipotético, con diversos sucesos, debían resolverlo 29 universidades a la luz del DIH, representando cada uno un rol, sustentando en cuáles casos, o no, había habido una violación a este. Por su parte, el profesor Carlos Arévalo, impulsor de esta iniciativa y director de Profesores e Investigación de la Facultad, asegura: “En Colombia estamos inmersos en un conflicto armado no internacional. Eso implica que hay unos retos en materia de Derecho Internacional Humanitario, que es el derecho que aplica para esas circunstancias específicas de conflicto; entonces, toda la investigación y desarrollo que pueda hacerse en torno al DIH siempre va a ser muy importante para aplicarlo en el contexto colombiano”.

¡Conoce los resultados del concurso!

¡Así lo vivimos en redes sociales! 

Algunos de los documentos del concurso: