Sobre el concurso 

El Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario es un espacio académico organizado por la Universidad de La Sabana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo objetivo es promover la educación y profundización en temas jurídicos relativos al derecho internacional humanitario (DIH).  Con base en un caso hipotético  los participantes presentan un memorial escrito y participan en las audiencias orales ante un panel de jueces que simularán ser un tribunal ad hoc constituido con el objetico de determinar si los hechos bajo examen son o no infracciones al DIH."

En versiones anteriores hemos contando con paneles de jueces compuestos por académicos y expertos en Derecho Internacional Humanitario, como lo son: magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz ( JEP), miembros de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, asesores jurídicos del CICR, ex jueces de tribunales internacionales y doctrinantes nacionales e internacionales.

En versiones anteriores hemos contando con paneles de jueces compuestos por académicos y expertos en Derecho Internacional Humanitario, como lo son: magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz ( JEP), miembros de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, servidores de la Procuraduría General, de la Fiscalía,  asesores jurídicos del CICR de Colombia, ex jueces de tribunales internacionales y doctrinantes nacionales e internacionales.

  • Una beca del 100% para tomar el curso avanzado en derecho internacional humanitario del Instituto Internacional de Derecho Humanitario de Sanremo (Italia).
  • Una beca del 50% para adelantar la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana.

Versiones anteriores

Concurso Iberoamericano de DIH - 2021

Concurso Iberoamericano de DIH

2020

La Sabana gana segunda versión del Concurso Iberoamerica de Derecho Internacional Humanitario 

El pasado 4 de diciembre culminó la segunda versión del Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana y la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este año se contó con  la participación de 24 Universidades inscritas de México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, España y por supuesto Colombia. En representación de Colombia, fueron más las Instituciones de fuera de Bogotá que los equipos inscritos pertenecientes a centros educativos de la capital. A las rondas orales pasaron 19 Instituciones.

Adicional al éxito de la organización del Concurso, se suma que el equipo ganador de esta versión fue el de la Universidad de La Sabana. Los dos competidores que lo integran, Juan Pablo Rodríguez y Ana María Gómez,  obtuvieron como premio una beca del 50% para cursar la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad, un viaje a Ginebra a conocer la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja y una beca para realizar, con todos los gastos pagos, el prestigioso curso sobre DIH que se dicta en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, Italia.

En la final, el equipo de La Sabana se enfrentó a su similar de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Los jueces fueron: Prof. Dra. Patricia Galvao Teles, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Las Naciones Unidas; Prof. Dr. Emiliano Buis, Profesor de la Universidad de Buenos Aires; Prof. Rafael Nieto Navia, ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y antiguo juez de los Tribunales Penales ad hoc para Ruanda y la Ex Yugoslavia; Mariana Chacón, Coordinadora del Departamento Jurídico del CICR en Colombia; y la Prof. Dra. Elizabeth Salmón, Directora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Sabana, sede del primer “Concurso Iberoamericano de DIH”

La Universidad de La Sabana, en cabeza de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), realizó en sus instalaciones el primer “Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario”, del 23 al 27 de septiembre. Si bien el CICR apoya otros concursos en el mundo, es la primera vez que se realiza a nivel regional, exclusivamente en español.

Los participantes, bajo la modalidad de audiencias simuladas (moot court), se enfrentaron a más de 30 audiencias. Solo dos equipos llegaron a la final, en la cual se presentaron ante un Tribunal Ad Hoc, conformado por jueces; entre ellos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz ( JEP), un miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, servidores de la Procuraduría General, de la Fiscalía, y asesores jurídicos del CICR de Colombia, Perú y Suiza. Los participantes, apro- ximadamente 80 universitarios, se formaron en competencias de argumentación, redacción, conocimientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y debate para impactar las grandes cortes del mundo. “Académicamente, fue un concurso que alcanzó esténdares muy altos y que me sorprendio? gratamente. Personalmente, la unión con los demás asistentes me permitio? aprender mucho”, comentó Antonella Romera, representante de la Universidad de Congreso en Mendoza (Argentina).

El caso: una muestra de relevancia práctica

En uno de los simulacros, Lina Peralta y Andrea Pérez eran dos adolescentes reclutadas por la CRAF, un grupo guerrillero del país de Aleniju, que les impuso cumplir con ciertas obligaciones propias de la cuadrilla 40, a la que pertenecían. El 7 de abril del 2013, el comandante de la Brigada 15 del Ejército de Aleniju organizó una operación militar antiterrorista contra uno de los campamentos. Este caso hipotético, con diversos sucesos, debían resolverlo 29 universidades a la luz del DIH, representando cada uno un rol, sustentando en cuáles casos, o no, había habido una violación a este. Por su parte, el profesor Carlos Arévalo, impulsor de esta iniciativa y director de Profesores e Investigación de la Facultad, asegura: “En Colombia estamos inmersos en un conflicto armado no internacional. Eso implica que hay unos retos en materia de Derecho Internacional Humanitario, que es el derecho que aplica para esas circunstancias específicas de conflicto; entonces, toda la investigación y desarrollo que pueda hacerse en torno al DIH siempre va a ser muy importante para aplicarlo en el contexto colombiano”.

¡Así lo vivimos en redes sociales! 

O R G A N I Z A N