Bienvenidos al III Simposio de Infancia y Adolescencia
Salud mental e impacto del regreso a las aulas

Este encuentro tiene como objetivo generar espacios de reflexión intersectorial y desde la academia acerca de los retos en salud mentaen niños, niñas y adolescentes, que podrán surgir con el retorno al salón de clases.

En materia de atención en salud mental de niños, niñas y adolescentes, teniendo como marco la pandemia del COVID-19, durante la jornada se analizarán experiencias internacionales, se socializarán investigaciones internacionales y nacionales, se darán a conocer iniciativas de intervención nacional para afrontar los temas de salud mental en niños, niñas y adolescentes del país, y se compartirán resultados de experiencias reales.

8:00 a.m. a 8:45 a.m. 

  • Himno Nacional 
  • Palabras del Dr. Rolando Roncancio, Rector de laUniversidad de La Sabana
  • Palabras de la Decana de la Facultad de Psicología - Universidad de La Sabana, Martha Rocío González.
  • Intervención de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

9:30 a.m.-10:30 a.m. 
Conferencia:
“Rituales en suspenso y rituales incorporados Efectos del COVID en procesos educativos relacionales”  

Dr. Nelson Molina, Presidente Asociación colombiana de Facultades de Psicología - ASCOFAPSI 

10:30 a.m.

Conversatorio:
El Reencuentro en el regreso a las aulas: prioridades, desafíos y lecciones aprendidas 

Esta charla estará cargo de la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, la Dra. Constanza Alarcón; Secretaria de Educación de Guaviare; Iván González, médico cirujano, Ex-Viceministro de Salud y Consultor Principal de GRESSA; Edixon Rodríguez, Rector Institución Educativa Oficial Santa Marta (Garzón, Huila)

Modera: María Belén García Martín, Jefe del Departamento de Evaluación e Intervención Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana.  

 

1:30-2:30 p.m.
Conferencia internacional: 
 “Aportaciones de la psicología educativa en la salud mental"  
Dra. Pilar Calvo Pascual, Coordinadora de la División Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de España.   

2:30 p.m. – 3:30 p.m. 
Presentación de Investigación nacional e internacional

Salud Mental, COVID-19 y entornos educativos en niños, niñas y adolescentes

  • “Impacto psicológico de la pandemia en niños y adolescentes: resultados de un estudio longitudinal con población europea”. - Dra. Mireia Orgilés, Catedrática titular de Universidad en Tratamiento Psicológico Infantil, de la Universidad Miguel Hernández (España).
  • Condiciones emocionales de adolescentes colombianos en el marco de la contingencia COVID-19: un perfil de vulnerabilidad”  Ángela Trujillo y Fernando Riveros, profesores de la Universidad de La Sabana.   
  • Familia en tiempos de pandemia: Una mirada en cuatro países latinoamericanos” - Dra. Victoria Cabrera, profesora del Instituto de la Familia, de la Universidad de La Sabana.  
  • Contra todo pronóstico: simulación del desarrollo infantil con interacciones en el hogar antes y después del COVID-19”. Del profesor Juan José Giraldo (Universidad de La Sabana), Santiago Alonso (Universidad Javeriana) y Paula García (Universidad de los Andes). 

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Panel de expertos 

¿Hacia dónde vamos? ¿qué nos espera? Directrices en torno a la salud mental de niños, niñas y adolescentes postpandemia con la participación de:

El  Dr. Javier Bermúdez, Decano Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana; Juan Guillermo Sandoval, docente Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana; la Dra. Marcela Robledo, rectora del Colegio Los Cerezos de Manizales; el Padre. Alberto Hadad, rector del Colegio San José y la Dra. Lina Ruíz, Docente Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana.  

El panel será moderado por la profesora Diana Obando de la Universidad de La Sabana.  

 

5:15 p.m.
Conclusiones y cierre

La Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, la Dra. Martha Rocío González Bernal cerrrá la jornada con los aspectos más relevantes del Simposio. 

 

 

 

 

Si vas a asistir de manera presencial
ten en cuenta estas recomendaciones de bioseguridad:

Realizar el lavado de manos por lo menos cada 3 horas

Mantener el distanciamiento físico

Usar permanentemente el tapabocas, cubriendo nariz y boca

Amplía esta información haciendo clic aquí

 

Transmisión en streaming

 

Invitan: