Microcurso

Psicología Canina: bienestar para tu perro

Este es un curso orientado a personas que tienen perros y quieren conocer mejor su comportamiento, mejorar su relación con ellos e incluso, aprender sobre como adiestrarlos.

El curso tendrá cuatro ejes temáticos que se desarrollarían en 12 horas de la siguiente manera:

1) Introducción, origen evolutivo y características físicas del perro (temas 1 y 2)

2) Principios de comportamiento y cognición (temas 3, 4 y 5).

3) Adiestramiento (temas 6 al 9).

4) Bienestar (temas 10 y 11).

Objetivo

Este curso está orientado a estudiantes colegiales de los grados 9º a 11º de la zona de influencia de la Universidad y a sus familias, pero se puede desarrollar como un curso electivo del departamento. El curso tiene el fin de promover el uso de principios psicológicos básicos para comprender el comportamiento canino y para aplicar entrenamientos simples, no está orientado a expertos, es de carácter introductorio. El curso se desarrollará a través de unas sesiones teóricas iniciales en las que se enseñarán principios que los participantes podrán aplicar a sus propios animales.

¡Escríbenos y aclara tus dudas!

Dirigido a

Estudiantes colegiales o universitarios, madres, padres de familia y otra cualquier otra población que tenga perros como mascotas o muestren interés en ellos.

• Modalidad remota
    • Inicio de clases: 7 de mayo, 2024
    • Finalización de clases: 22 de mayo, 2024
    • Horario: martes y miércoles de 6:00 p.m. a 8:00p.m.
  • Modalidad presencial
    • Inicio de clases: 1 de junio, 2024
    • Finalización de clases: 15 de junio, 2024
    • Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Plataforma virtual - Campus Universitario

• Tema 1. Introducción del curso.Origen y evolución del perro (Miklósi, 2015).
  • Tema 2.  Características físicas y capacidades sensoriales (Dysko et al., 2002; National Geographic, 2010).
  • Tema 3. Cognición y comportamiento social (Dysko et al., 2002).
  • Tema 4. Sistemas motivacionales (Domjan, 2010)
  • Tema 5. Principios básicos del comportamiento canino (Domjan, 2010; Pryor, 2009).
  • Tema 6.  Uso de contingencias (Pryor, 2009)/(1.5 horas).
  • Tema 7. El reforzamiento condicionado a través del clicker y otros (Domjan, 2010; Pryor, 2009).
  • Tema 8.  Nuevos repertorios: aplicación del moldeamiento y el encadenamiento (Domjan, 2010; Pryor, 2009).
  • Tema 9. Control de estímulos y uso de instrucciones (Domjan, 2010; Pryor, 2009).
  • Tema 10. Extinción de comportamientos no deseados (Domjan, 2010; Pryor, 2009).
  • Tema 11. Introducción a la evaluación de problemas de comportamiento del perro (Lindsay, 2001).

Víctor Oswaldo Gamboa Ruiz
Jefe del Departamento de Psicología Básica y Aplicada
Coordinador del Laboratorio de Psicología Básica y Aplicada
Psicólogo y Magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia

El profesor Gamboa se ha dedicado a la enseñanza de los procesos psicológicos básicos a través de cursos teórico-prácticos que han involucrado el uso de animales en condiciones de laboratorio y la observación de animales en contextos urbanos o semi urbanos. Ha impartido cursos centrados en el comportamiento animal como aprendizaje, principios básicos de conducta animal y humana, motivación y emoción, etología y ecología del comportamiento y ha estado a cargo de programas de bienestar animal para laboratorios. Considera que la armonía de las relaciones entre los seres humanos y las especies con las que convivimos se fomenta a través de un conocimiento profundo de estas especies, primordialmente, de conocimiento de su psicología y los aspectos ecológicos que los han determinado.

Para más información:

Sandra Katerine Alfonso Palacios

Coordinadora de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 312 5636538
Correo: sandra.alfonso1@unisabana.edu.co

La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.