Reflexionar para acuciar

21 Trabajos de grado en la Maestría de Pedagogía.

21 Trabajos que abordaron temas como la inclusión, la convivencia, el desarrollo del pensamiento, la evaluación, la filosofía, la docencia en ciencias naturales y sociales enriquecieron a todos los asistentes a la sustentación de las tesis. Recordemos que estos proyectos han sido estructurados, producidos y empleados en el aula de distintas instituciones educativas y universitarias en el país.

Por ejemplo, para el abogado Estanislao Escalante, quien investigo sobre la Valoración de la práctica pedagógica en la enseñanza del derecho de la Universidad Nacional: una experiencia de constructivismo social y enseñanza para la comprensión del derecho penal general, "La maestría me permitió como docente en el ámbito universitario, en una disciplina distinta a la pedagogía o la educación -porque no soy educador- aprender y comprender otras formas de enseñar el derecho, pero además reflexionar sobre el acto educativo, creo que eso nos hace falta a los profesionales de otras disciplinas, que ejercemos la docencia como parte de nuestro desarrollo académico. La maestría en eso nos aporta muchísimo."

Estanislao además relata como "la finalización de este proceso con la sustentación nos permite un cierre propicio, en la medida que podemos dialogar con otras personas (los jurados, mi director de tesis y otros profesionales) sobre la enseñanza, específicamente del derecho. Termina siendo un escenario muy útil, muy válido y académicamente, muy reflexivo."

Por otro lado para el asesor y jurado, profesor Fernando Camacho"la jornada es importante, porque sintetiza la producción académica, que cada vez es más alta, en la Maestría. Los evaluadores cumplimos con el papel de análisis crítico y valorativo de esa producción, pero el público en general participa: indagan sobre la coherencia en los procesos de investigación, los resultados de los proyectos y el impacto que pueden tener en una comunidad específica. En la primera tesis que estuve, destaco lo innovador que es tratar la modificación de una estrategia en la enseñanza del derecho penal en el ámbito universitario. En la otra, la formación de conciencia crítica en estudiantes de secundaria, es otro énfasis, en cómo se pueden modificar prácticas pedagógicas, que requieren una mejora cualitativa en las instituciones escolares del país."