Fortaleciendo las TIC en Sabana Centro

Con los niños que crean sus historias

Fortaleciendo las TIC en Sabana Centro

Los niños del colegio Rafael Pombo de Briceño (Cundinamarca) crearon los finales de las historias plasmadas en la cartilla del proyecto.

La educación no es ajena a la evolución tecnológica de la sociedad actual. Internet nos permite estar unidos, intercambiar ideas, consultar información en tiempo real; además, nos ofrece posibilidades ilimitadas de aprender. Esto representa para los profesores y las instituciones educativas un reto grande al tratar de enseñar a una generación que tiene toda la información del mundo en la palma de sus manos.

El 29 de agosto se llevó a cabo la conferencia “Hacia dónde van la universidad y la educación en Iberoamérica”, impartida por el doctor Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca (España). Fue un espacio organizado por la Facultad de Educación y la Dirección de Currículo que reunió a más de 50 asistentes en el Auditorio K2.

Rivero explicó la necesidad inminente de renovación que experimentan los sistemas educativos. Romper fronteras, unificar contenidos y facilitar a los estudiantes experimentar la educación en contextos diferentes a su ciudad natal son algunos de los desafíos que afrontarán las instituciones educativas en los próximos años. Sin embargo, el mayor desafío es mantener presente la figura del profesor.

En este sentido, es necesario que los profesores sean personas que todos los días adquieran conocimiento, sean curiosos y nunca paren de investigar y aprender para que “logremos ser capaces de formar a nuestros estudiantes con capacidades que los preparen para los futuros desempeños laborales, porque la sociedad actual no demanda títulos, necesita personas decentes capaces de entrar a la vida laboral y, en esta premisa, un buen docente es fundamental”, afirmó Rivero.