Diplomado

Compliance Anti-corrupción y Anti-lavado, más allá de las Normas y la Teoría

El diplomado tiene un acercamiento que le permita a los participantes aplicar no solo las mejores prácticas al implementar programas de auto gestión del riesgo (SARLAFT, SAGRILAFT, PTEE, PTEP) sino conocer las principales modalidades de lavado de activos y corrupción, con el fin de contrarrestarlas con las herramientas vistas en clase. Al finalizar, se fortalecerá el conocimiento, mecanismos, instrumentos, capacidades y efectividad en la prevención y control de ALA/CFT/CFPDM y anti-corrupción.

Permitirá a los participantes, además de articular el cumplimiento regulatorio, encontrar pautas para alcanzar metas, más altas, de aplicación de la Ética del comportamiento como base de los programas de cumplimiento con enfoque basado en riesgo y, diferenciarse de sus compañeros al crear un entorno en el que hacer lo correcto sea un procedimiento operativo más allá del estándar.

Objetivos

  • Satisfacer exigencias de formación y fortalecimiento del capital humano para enfrentar la corrupción y el lavado de activos.
  • Adquirir conocimientos sólidos sobre mecanismos e instrumentos antilavado y anticorrupción.
  • Generar capacidades para identificar, entender y enfrentar amenazas, minimizar vulnerabilidades y mitigar, administrar o gestionar riesgos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Conocer o fortalecer tecnología, referida a procesos, procedimientos, metodologías y herramientas anticorrupción y antilavado.
  • Contar con conocimiento técnico de alto nivel para prevenir y detectar de forma efectiva, posibles operaciones de lavado de activos o de corrupción pública o privada.
  • Fortalecer de forma significativa la calidad de los reportes del sector a las autoridades.

 

Dirigido a

El presente diplomado se dirige al nivel ejecutivo y operacional de empresas privadas e instituciones públicas, a oficiales de cumplimiento, oficiales de transparencia, encargados del cumplimiento normativo, funcionarios públicos, abogados, contadores, revisores fiscales, fiscales, policía judicial y todo aquel que se encuentre interesado en fortalecer su conocimiento teórico y su capacidad práctica en materia de prevención de la corrupción y el lavado de activos, tanto del sector público como privado.

Inversión

$ 2.680.000

  • Inicio: 7 de mayo de 2024
  • Fin: 9 de julio de 2024
  • Horario: martes, miércoles y jueves de 5:00 a 8:00 p.m.
  • Intensidad: 106 horas
  • Modalidad: remota

 

Plataforma de Microsoft Teams. 

MÓDULO

MATERIA

EJES TEMÁTICOS

INTENSIDAD HORARIA

1

 

 

 

CONTEXTO GENERAL DE LA AMENAZA DE LA CORRUPCIÓN

 

 

Marco normativo internacional

 

  • El sistema nacional de lucha contra la corrupción: actores, roles y responsabilidades
  • Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003.
  • Convención Interamericana contra la Corrupción OEA 1996.
  • Convención OCDE para combatir el Cohecho Internacional 1997.

 

Marco normativo nacional

 

  • El sistema nacional de lucha contra la corrupción: actores, roles y responsabilidades
  • Ley 190 de 1995
  • Ley 1474 de 2011
  • Ley 1778 de 2016
  • Ley 1712 de 2014
  • Decreto 830 de 2021
  • Ley 2195 de 2022

 

  • Riesgos en el sector público y privado
  • Modalidades de corrupción
  • Principales tipologías y señales de alerta

 

  • Análisis de la amenaza nacional de corrupción.

 

  • Retos
  • Tendencias
  • Casuística internacional y nacional

 

  • El Soborno Transnacional: Teoría y casuística nacional e internacional.
 

 

 

10 HORAS

 

2

 

CONTEXTO GENERAL DE LA AMENAZA DEL LAVADO DE ACTIVOS Y EL MARCO NORMATIVO APLICADO PARA ENFRENTARLA

 

 
  • Efectos de la corrupción y el Lavado de Activos sobre la economía, los indicadores sociales y la gobernabilidad de los países y marco jurídico internacional y nacional.

 

Principales consecuencias del lavado de activos sobre la economía, los negocios, la libre competencia, la afectación reputacional y legal para los países y las empresas.

 

 

Marco normativo internacional

 

  • La Red Global del Grupo de Acción Financiera Internacional: actores, roles, responsabilidades y mecanismos

 

  • Declaración de Principios de Basilea (1988).

 

  • Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (1988).

 

  • Entendimiento y aplicación efectiva de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). – En toda la cadena del sistema antilavado y anticorrupción.

 

  • Convenio de Estrasburgo (1990).

 

Marco normativo nacional

 

  • El sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo: actores, roles y responsabilidades

 

  • Artículos 323, 340, y 345 CPC

 

  • Ley 526 de 1999

 

  • Ley 1621 de 2016

 

  • Decreto 3420 de 2004.

 

  • Documento CONPES 4042 de 2021.

 

  • Ley 1708 de 2014 (Extinción de dominio)

 

  • Explicación de los Artículos pertinentes de la Ley 599 de 2000 (Código Penal de Colombia).

 

  • Antecedentes de la lucha global contra el crimen organizado transnacional y presentación de las principales organizaciones criminales internacionales, regionales y nacionales.

 

  • La Convención de la ONU de Palermo del año 2000 contra la Delincuencia Trasnacional Organizada

 

Generalidades acerca de algunas organizaciones criminales transnacionales internacionales (Carteles Colombianos y Mexicanos, Mafia Rusa, Mafia China, Mafia Italoamericana)

 

 

  • Análisis de la amenaza nacional de lavado de activos.

 

  • Retos
  • Tendencias
  • Casuística internacional y nacional

 

 

10 HORAS

Teórico – prácticas

 

3

CONTEXTO GENERAL DE LA AMENAZA DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

 

  • Aspectos conceptuales y marco jurídico Internacional y nacional contra el Financiamiento del Terrorismo.

 

  • Convenio de las Naciones Unidas Contra para la represión del Financiamiento del Terrorismo de 1999.

 

  • Convención Interamericana Contra el Terrorismo OEA 2002

 

  • Ley 1121 de 2006.

 

  • Articulo 345 Código Penal.

 

  • Resoluciones sobre financiamiento del terrorismo del Consejo de Seguridad ONU 1267 de 1999 y 1373 de 2001.

 

  • Aspectos conceptuales y marco jurídico Internacional y nacional contra el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

 

Se explicará todo el componente sobre Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en las exigencias del GAFI y de la ONU que son de obligatorio cumplimiento para el sector de juegos de suerte y azar.

 

Este es uno de los aspectos más fundamentales y sobre los cuales hay más desconocimiento en Colombia y en Latinoamérica

 

 

 

4 HORAS

Teórico - Prácticas

 

 

4

ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Y PERFIL DEL LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO Y CORRUPTOS.

 

-Este módulo introduce al estudiante en los diferentes perfiles psicológicos de los delincuentes de cuello blanco y los corruptos.

 

- Análisis criminológico y perfilamiento sociológico del lavador de activos sofisticado y del funcionario público y particular corrupto.

 

2 HORAS

5

ÉTICA DEL COMPORTAMIENTO COMO BASE DE LOS PROGRAMAS CUMPLIMIENTO

Este módulo busca responder a la siguiente pregunta, ¿cómo pueden actuar las empresas, legisladores y reguladores para mejorar el cumplimiento de la ley desde una perspectiva de un comportamiento más ético?

 

-Cultura de la integridad y del cumplimiento.

-Manejo de la información y control de la desinformación.

 

4 HORAS

6

 EVOLUCIÓN Y MARCO NORMATIVO DEL COMPLIANCE

PÚBLICO Y PRIVADO

 
  • Evolución y surgimiento en EE. UU. del compliance empresarial.

 

-Gestión del cumplimiento y objetivos generales.

 

-Cultura de la integridad.

 

-Ciclo y elementos básicos del compliance.

 

Las Normas ISO del Compliance

 

  • ISO 19.600 de 2018
  • 37001 de 2016
  • ISO 31000 de 2018
  • ISO 37301 de 2021
  • Coso 2013
  • Coso ERM 2017 Riesgos Control Interno
 

4 HORAS

 

7

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS

 
  • Aspectos generales de la gestión y mitigación del Riesgo de lavado de activos y de corrupción

 

 

-Revisión de sistemas de administración y gestión integral de riesgos.

 

¿Cuál es la estructura básica y las etapas de un modelo de Sistema de administración de riesgos de lavado de activos?

 

¿Cómo se elabora el diagnóstico de riesgos?

 

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un mapa de riesgos tanto para el sector público como privado?

Contexto interno y externo, identificación y clases de riesgos, control y manejo del riesgo.

 

Guías de mapa de riesgos de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y de UNODC.

 

Taller práctico. (6 horas)

 

 

10 HORAS

Teórico - prácticas

 

8

 

EL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO Y LA JUNTA DIRECTIVA.

 

-Funciones.

-Aspectos legales y corporativos.

- Perfil del oficial de cumplimiento

-Obligaciones

-Responsabilidades

-Rol en el sistema.

-La confidencialidad del ROS, revelación (tipping-off)

 

4 HORAS

9

HERRAMIENTAS Y CONTROLES ANTI- LAVADO Y ANTI-CORRUPCIÓN.

 
  • La importancia del Enfoque Basado en Riesgo y la Debida Diligencia del Cliente (simplificada y Reforzada). – Efectividad de las herramientas-.

 

 

-Debida diligencia (simplificada y reforzada). - CASO

 

-Personas Expuestas Políticamente (PEP).       - CASO

 

-Beneficiario final.                                            - CASO

 

-Chequeo de listas (vinculantes y restrictivas).

 

-Informes y comunicación con la alta gerencia.

 

6 HORAS

Teórico - prácticas

10

SEGMENTACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE RIESGOS ALA/CFT.

 

Se explicarán aspectos práctico – teóricos sobre segmentación de riesgos y realizará un taller práctico.

6 HORAS

Teórico - prácticas

11

 

CANALES DE DENUNCIA, INVESTIGACIONES INTERNAS Y PROTECCIÓN A DENUNCIANTES

 

-Canales de denuncia.                                                - CASO                            

-Recepción y elementos mínimos de una denuncia.

-Evaluación e investigación de los hechos expuestos.

-Procesos internos.

-Políticas de protección a denunciantes.

 

Taller teórico - práctico

 

6 HORAS

Teórico - prácticas

12

PROGRAMAS DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA Y EMPRESARIAL

 

-Fundamentos legales nacionales e internacionales

-Aspectos Teóricos para la implementación

-Aspectos Prácticos para implementación

 

Taller teórico – práctico.                                          - CASO

 

4 HORAS

Teórico - prácticas

13

TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN

 

                                                                                    - CASO

Esquemas de anti-fraude en la contratación pública en Colombia, Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

-Principales alertas o riesgos en la contratación pública, BM y BID.

 

-Compliance en el derecho de la competencia.

4 HORAS

14

BIG DATA Y ANALÍTICA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO ANTILAVADO Y ANTICORRUPCIÓN

 

Taller teórico – práctico

 

Fundamentos teóricos y prácticos sobre la utilización y empleo de big data, analítica y redes en la gestión del riesgo ALA/CFT

 

 

 

10 HORAS

Teórico – prácticas

 

15

TALLERES PRÁCTICOS SOBRE CASUISTICA, TIPOLOGÍAS DE LAVADO, CORRUPCIÓN, USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS DE CASOS PARA ANALIZAR MODALIDADES DE CORRUPCIÓN y LAVADO DE ACTIVOS

Se realizarán talleres prácticos sobre casuística nacional e internacional y tipologías, relevantes en materia de lavado de activos, corrupción y contrabando.

 

Análisis de los hechos y modus operandi en sentencias de los jueces en lavado de activos y corrupción.

 

 

Solución de un caso simulado.

 

14 HORAS

Teórico - prácticas

 

16

LOS REPORTES INTERNOS DE OPERACIONES INUSUALES Y LOS REPORTES EXTERNOS DE OPERACIONES SOSPECHOSAS (ROS)

 

Taller teórico - práctico sobre reportes internos de inusualidades y Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la UIAF

8 HORAS

Teórico – prácticas

 

 

EVALUACIÓN

 
  • Evaluación escrita
  • Entrega de un documento con análisis de un caso a partir de los elementos previamente estudiados y puestos en práctica a lo largo de la experiencia formativa
 

 

ModalidadDescripciónIPF
Descuento graduadoGraduado de programas de pregrado, posgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana. No aplica programas de Inalde.15%
Descuento estudiante 
Descuento para estudiantes activos de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad.
Este descuento no aplica para quienes tomen el diplomado como opción de grado*

15%

Descuento por pronto pago20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso.10%
Los descuentos no son acumulables*

Martha Lucía Ramírez

Egresada de Derecho en la Universidad Javeriana y se especializó en Derecho Comercial y Financiero. Estudió Alta Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios INALDE de la Universidad de La Sabana y fue becaria de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 40 años de experiencia en las áreas de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional. Como vicepresidenta, se centró en la transparencia, la lucha contra la corrupción, la equidad de género, la infraestructura, el transporte y el crecimiento económico. En el sector privado ha sido consultora jurídica, presidenta de entidades financieras y presidenta de gremios del sector privado.

Javier Alberto Gutiérrez López

Economista de la Universidad Nacional, magister en Ciencias Económicas de la misma universidad y realizó cursos de doctorado en Economía Cuantitativa en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en el diseño e implementación de instrumentos y mecanismos innovadores y efectivos para enfrentar el lavado de activos, sus delitos fuente, el financiamiento del terrorismo y la corrupción. Durante cuatro años se desempeñó como Director General de la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF y coordinador nacional del sistema antilavado, obteniendo resultados récord para la entidad y para el sistema antilavado de Colombia. Anterior a ello, durante seis años estuvo al frente de la Subdirección de Análisis de Operaciones y la Subdirección de Análisis Estratégico de la UIAF. Lideró la realización de las Evaluaciones Nacionales de Riesgo de 2013 y 2019, que derivaron en las dos políticas públicas antilavado desarrolladas en Colombia en los años 2013 y 2021. Entre 2018 y 2022 fue coordinador del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT) del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT.

Camilo Jaimes Poveda

Abogado de la Universidad del Rosario, Especialista en economía y Magister en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como Secretario de Transparencia (e) de Colombia y ha trabajado para la Superintendencia de Servicios Públicos, Vicepresidencia de la República de Colombia y en firmas de abogados privadas en regulación, derecho administrativo sancionatorio, derecho de la competencia e inversión extranjera. Miembro redactor de la Ley 2195 de 2022 de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción y del Decreto 830 del 2021 sobre el Régimen de las Personas Expuestas Políticamente (PEP) y de varias políticas públicas relacionadas con transparencia, gobierno abierto e integridad. Ex jefe de la delegación y ex miembro del management group ante el Grupo de Trabajo de Soborno Transnacional de la OCDE, experto de la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción y de las Naciones Unidas.

Andrés Rodríguez Álvarez

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con Especializaciones en Derecho del Mercado de Capitales (Financiero y Bursátil) de la Universidad Javeriana y en Derecho Comercial y Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario. Experto en políticas públicas y estándares internacionales en materia de prevención y detección de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y la Corrupción. Se ha desempeñado como asesor Temático en Prevención y Lucha Contra el Terrorismo en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur. Fue Asesor de la Dirección General de la UIAF durante 13 años, en donde coordinó la Evaluación al sistema antilavado de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional, en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT (2016 a 2018). Es Evaluador Internacional Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), certificado por el GAFILAT y Evaluador Anticorrupción, listado por Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena - Austria.

Luis Eduardo Daza

Profesor, investigador y miembro del Grupo de Estudio en Auditoría Forense CIJAF de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Catedrático en varias universidades y conferencista internacional. Ha sido Partner & Compliance Advisor en Nexxdi OTC (intercambio de activos virtuales). Fue Director de Risk Training Center y Gerente de Proyectos en Risk Consulting Global Group, socio fundador y Oficial de Cumplimiento en Colombia de Buda.com, asesor de Panda Group y ex subdirector de Operaciones de la UIAF.

Iván René Salas

Ingeniero industrial con maestría en Sistemas de Dirección y Gestión. Realizó cursos para la prevención de la corrupción – ONUDC y cursos antilavado de la UIAF. Cuenta con experiencia como profesor, consultor, jefe de riesgos y oficial de cumplimiento en sector financiero y salud, enfocado en gestión de riesgos, cumplimiento, plan de continuidad de negocio, segmentación de factores de riesgo, sistemas de administración de riesgos y listas vinculantes. Actualmente preside el comité de oficiales de cumplimiento del sector salud, en alianza con la ONUDC, e implementa el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo - SARLAFT en el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU.

Para más información: 

Sandra Katerine Alfonso Palacios

Coordinadora de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp:  +57 312 5636538
Correo: sandra.alfonso1@unisabana.edu.co

La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.