HISTORIA

El Semillero CEDEPI es resultado del esfuerzo articulado y la unión de estudiantes y profesores de la Universidad de La Sabana que año tras año busca la formación de profesionales y seres humanos con grandes aptitudes en el área de la Propiedad Intelectual. 

La historia comienza en el año 2010 cuando el profesor Juan Fernando Córdoba y algunos estudiantes como Julian Ruiz, Martiza Sierra, Andrés Silva y Cristian Camilo Parada se unen para crear uno de los primeros semilleros de la Facultad de Derecho de la Univerisidad de La Sabana conocido como Semillero de Propiedad Intelectual. 

En el año 2011, se crea un semillero general de Derecho Privado en la Facultad de Derecho y a partir de ese momento se modifica la estructura del Semillero de Propiedad Intelectual, quedando como una de las ramas de investigación del nuevo semillero.

En el año 2013, e inspirados en el Centro de la Propiedad Intelectual de la Universidad Austral de Argentina, algunos estudiantes como Sebastián González, Julián Ruiz y Maritza Sierra se reúnen para idear un centro similar para la Universidad de La Sabana.

A finales del año 2013, con la aprobación del profesor Juan Fernando Córdoba y la colaboración del profesor Juan Carlos Martínez se crea el Centro de Estudios de Propiedad Intelectual (CEDEPI) de la Universidad de La Sabana, estando dentro del grupo fundador estudiantes como Sebastián Martínez como su primer coordinador, Maritza Sierra, Julián Ruiz, Andrés Silva, Cristian Camilo Parada y María Angélica Piedrahita. 

OBJETIVO GENERAL 

 

Promover la formación académica e investigativa en los integrantes del Semillero CEDEPI en temas de propiedad intelectual, así como fomentar la actividad de esta rama del derecho a través de ejercicios prácticos, procurando que los integrantes tengan una formación integral, con sólida fundamentación jurídica, alto sentido ético y calidad humana, brindando así, un adecuado manejo teórico y práctico en el área de propiedad intelectual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Profundizar en las actividades académicas formativas a través de clases, conferencias, eventos, charlas, seminarios, entre otras, que contribuyan en la vida universitaria de los integrantes del Semillero.

Promover la capacidad investigativa a través del estudio relacionado con el área de la propiedad intelectual y la aplicación de dichos conocimientos en la realización de escritos o proyectos por parte de los integrantes del Semillero.

Desarrollar habilidades prácticas en temas de propiedad intelectual que le otorguen a los integrantes del Semillero competencias tales como orales, técnicas, jurídicas e interdisciplinares. 

Fomentar la construcción de una sociedad justa, pacífica y solidaria a través de la realización del trabajo basado en el buen servicio y la calidad de este. 

Impactar de manera positiva en la sociedad logrando soluciones legítimas a diferentes problemas en materia de propiedad intelectual, mediante el trabajo interdisciplinario y solidario. 

PRINCIPIOS RECTORES DEL SEMILLERO

Principio de autonomía investigativa, buscando siempre la verdad, sin restricciones derivadas de las diferentes posturas jurídicas que llegasen a existir. 

Las actuaciones llevadas dentro y fuera del Semillero deberán basarse en el respeto y la honestidad, en el ejercicio de la libertad responsable, manifestada en la coherencia de personamiento, palabra y acción u omisión.

Trabajo en equipo, cumpliendo a cabalidad con los objetivos establecidos procurando siempre el interés común.

Calidad humana, cada integrante del Semillero deberá velar por el respeto a la dignidad de la persona.

La libertad de investigación, dentro de las exigencias de la verdad y del bien común y en el marco de la rigurosidad científica y de la responsabilidad moral, tanto personal como social. 

Se fomentará cooperación entre los integrantes para prevalezca el interés general del Semillero, sin contrariar el ordenamiento jurídico.