El antes del Solferino en la configuración de lo humano 

 Carlos Alberto Paz Lamir

El presente artículo da cuenta de la manera en que el relato homérico de la Ilíada proporciona la clave de la conciencia humanitaria de Occidente, reconfiguradora del hombre y de lo humano. Así, pues, a través de nuevas modelaciones emotivas, que tienen como referente preciso su vulnerabilidad, se logra evidenciar una serie de exigencias y pautas comportamentales que buscan proteger la vida humana y su dignidad en el desarrollo de una contienda armada, a fin de limitar el uso desenfrenado de la violencia.  En ese sentido, se indagará en esos patrones que generan nuevos modos de regulación social e introducen nuevas formas de convicción y múltiples mecanismos psíquicos de inhibición y autocoacción, que dan al hombre la posibilidad de avanzar en los límites del pudor, a la manera de Norbert Elías, quien considera al ser humano sin restricciones como un fantasma.

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Hacia un mayor respeto del derecho internacional humanitario: utilidad, contenido y regulación de los acuerdos especiales en conflictos armados no internacionales

Ezequiel Heffes

El artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 alienta a las partes de un conflicto armado no internacional, es decir, Estados y grupos armados no estatales, a poner en vigor otras disposiciones pertenecientes al derecho internacional humanitario (DIH) por medio de acuerdos especiales. Frente a las dificultades que existen para que dicho régimen jurídico internacional sea respetado, la relevancia de esos acuerdos es evidente. Pueden representar una herramienta útil a fin de comprometer a las partes para aumentar su compromiso con las reglas aplicables e, incluso, obligarse por otros cuerpos normativos. 

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El derecho internacional humanitario como fundamento y límite de la responsabilidad de proteger

 Luciano Pezzano

El artículo explora la relación entre la responsabilidad de proteger (RDP) y el derecho internacional humanitario (DIH), a partir de considerar a este último en su carácter dual de fundamento y límite de la primera. Como fundamento, en cuanto las normas humanitarias pueden dar sustento jurídico a la RDP, en lo que se refiere a parte de su contenido material –en lo que a los crímenes de guerra concierne–, a las obligaciones de los Estados respecto de la protección de las poblaciones –al menos, en el marco de los conflictos armados–, y también en cuanto a la relación entre el DIH y la activación del sistema de seguridad colectiva en virtud de la Carta de las Naciones Unidas. Como límite, en cuanto los Estados que participen de una intervención armada en ejercicio de la rdp de la comunidad internacional deben cumplir con las normas del DIH.

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Diversificando la humanidad: normas de privación de libertad en el marco del derecho internacional humanitario y personas trans e intersex

Rita del Pilar Lucila Zafra Ramos

Este artículo busca brindar una interpretación que permita aplicar las normas del derecho internacional humanitario (DIH) sobre personas privadas de libertad, tanto en el contexto de un conflicto armado internacional como no internacional, a las personas transmasculinas, transfemeninas, de género no binario e intersex. Esto, con el objetivo de brindar una respuesta adecuada a las necesidades, los problemas y las situaciones que ellas experimentan en contextos de conflictos armados, problemas para los que el DIH, creado en el marco de una sociedad modelada bajo el sistema binario de sexo-género, no ha brindado hasta ahora respuestas concretas y respecto de las cuales el debate se encuentra en ciernes.

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Los ciberconflictos a la luz del derecho internacional humanitario

BG Javier Alberto Ayala Amaya, PhD

El presente artículo aborda el tema del ciberespacio como un lugar donde ocurren confrontaciones bélicas que deben ser reguladas mediante el derecho internacional. En la actualidad, existen una serie de normas creadas para regular el comportamiento de quienes participan en los conflictos armados y evitar causar el mínimo de daños a aquellas personas que no intervienen en ellos. Esto lleva a preguntarse si se requiere de unas normas distintas a las ya existentes para controlar las acciones que en términos de conflictos armados ocurren en este espacio virtual. Por ello, el autor analiza diversas normas del derecho internacional humanitario (DIH), del derecho internacional humanitario consuetudinario y la jurisprudencia emanada de distintos tribunales internacionales para demostrar que las actuales normas del DIH son aplicables a los conflictos que tienen lugar en el ciberespacio.

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Entre la lex specialis y la metodología pick-and-choose: aproximaciones al derecho internacional humanitario en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Elizabeth Salmón

Por medio de su jurisprudencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronuncia sobre la interacción entre el derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) y el derecho internacional humanitario (DIH). Este artículo demuestra que la Corte IDH ha utilizado el DIH, no solo para interpretar los instrumentos interamericanos de derechos humanos, sino para aproximarse a la utilización directa de las normas humanitarias, lo que genera una zona gris entre la interpretación y aplicación de esta área del derecho. Al hacerlo, la Corte IDH recurre al criterio de la lex specialis si la norma del DIH es la más especializada para el caso; y utiliza selectivamente este derecho sobre todo para expandir el contenido de los derechos humanos.

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Perú: la adopción de un modelo de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo 1980-2000

Alejandra Estefanía Gallardo Siguas

La adopción de una estrategia nacional para la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado peruano ha sido el resultado de un largo camino recorrido y de múltiples esfuerzos. En el presente artículo se muestra la importancia de la aprobación de la Ley 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000, al priorizar el enfoque humanitario. Sin embargo, se evidencia que el proceso de su implementación sigue en curso y no se encuentra exento de dificultades; como consecuencia, los familiares de las víctimas aún no sienten que se haya dado respuesta a sus inquietudes.

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El derecho internacional humanitario aplicable a los conflictos armados no internacionales y su respeto: la importancia de tomar en cuenta a los grupos armados

Marco Sassòli

El derecho internacional humanitario (DIH) de los conflictos armados no internacionales se desarrolla y se vuelve cada vez más similar, a través de analogías y pretendidas normas consuetudinarias, al derecho aplicable a los conflictos armados internacionales. Este desarrollo es beneficioso para las víctimas de guerra y puede estar justificado en lo que respecta a las reglas que se aplican a los Estados, pero como las mismas reglas se aplican también a los grupos armados, este artículo argumenta que dicho desarrollo puede hacer que las reglas de DIH sean menos realistas respecto de estos grupos. En cualquier caso, se debe mejorar el respeto y la implementación del DIH por parte de los grupos armados. Se discuten diferentes maneras acerca de cómo se puede lograr esto, en particular mediante el involucramiento de dichos grupos, y los obstáculos que este enfrenta.

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Clasificación de conflictos armados en Colombia

Jose Serralvo

El presente artículo tiene como objeto clarificar el ámbito de aplicación del derecho internacional humanitario (DIH) en Colombia. Pese a que es bien sabido que el DIH solo regula situaciones de conflicto armado –ya sea de carácter internacional o no internacional–, la aplicación práctica de estos conceptos plantea a menudo grandes desafíos. Utilizando la actual coyuntura colombiana como punto de partida, este artículo esboza los requisitos jurídicos que han de tenerse en cuenta a la hora de determinar si una situación de violencia se rige por las leyes de la guerra. Además de abordar algunas de las dinámicas colombianas amparadas por el DIH, el texto esboza los criterios que definen la pertenencia (o no pertenencia) de ciertos individuos a una de las partes en conflicto a efectos de las reglas de la conducción de hostilidades y, en particular, el principio de distinción.

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Innovando en esquemas de judicialización colectiva después de una guerra: priorización y selección de casos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Daniel Castellanos Guarín

Este artículo indaga por la génesis, el posicionamiento global y la subsecuente apropiación local, en el contexto transicional colombiano, de una categoría legal binaria empleada en escenarios judiciales para procesar a los responsables por crímenes internacionales cometidos en el marco de un conflicto armado. Los criterios de selección y priorización de casos constituyen herramientas conceptuales y tecnológicas puestas al servicio de los sistemas de justicia penal para enfrentar un alto volumen de delitos derivados de fenómenos de violencia masiva y extendida. Sin embargo, las condiciones institucionales en que han operado estas figuras distan de ser homogéneas en los diversos escenarios de aplicación práctica. La emergencia de un singular modelo de selección de casos, bajo el diseño institucional de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), permite dilucidar los desafíos, las complejidades, los riesgos y las oportunidades que encierra este novedoso instituto para un sistema de justicia restaurativa por crímenes internacionales como es la JEP.

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Decisiones Judiciales de Actores no Estatales en el marco de los conflictos armados: las FARC frente a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP)

Carlos Enrique Arévalo Narváez

Luisa María Lozano Díaz

Este artículo aborda el tema de los tribunales constituidos al interior de los grupos armados no estatales en un contexto de conflicto armado no internacional. Particularmente, busca responder si un grupo armado como la guerrilla de las FARC, que operó durante más de 50 años en Colombia, i) ¿puede establecer tribunales en el marco de un conflicto armado no internacional? De ser así, ii) a la luz del derecho internacional ¿qué requisitos deberían cumplir dichos tribunales y las decisiones emanadas de ellos? Para finalmente iii) analizar, en el contexto colombiano ¿cómo deben ser valoradas las decisiones tomadas por los tribunales internos de las FARC en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz?

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Derecho internacional humanitario y medio ambiente: hacia mejores estándares de debida consideración

Grace Merry

Julia Macedo

 

Los conflictos armados impactan negativamente el ecosistema, y es inevitable que la acción de los beligerantes produzca daños al medio ambiente, directos o indirectos. No obstante, el marco legal del derecho internacional humanitario, conforme lo establecido en el Protocolo adicional I de los Convenios de Ginebra, no es suficientemente estricto, y es inadecuado para proteger de manera efectiva la naturaleza. En ese contexto, el estándar de la debida consideración (due regard) parece ser una alternativa preferible al Protocolo, ya que presenta una limitación real a la conducta estatal. El presente artículo busca contribuir a este debate, considerando las recientes Directrices del Comité Internacional de la Cruz Roja y ofreciendo una interpretación alternativa a la protección del medio ambiente en los conflictos armados internacionales.

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La detención de personas en conflictos armados no internacionales: análisis desde la relación entre el derecho internacional humanitario y los derechos humanos

Carmela Sofía García Ganoza

Lorena Denisse Vílchez Marcos

El presente artículo examina la problemática de la detención de personas en conflictos armados no internacionales. En primer lugar, se examina si existe una laguna jurídica en el derecho internacional humanitario respecto a la protección de las personas que se encuentran privadas de libertad en estos contextos. En segundo lugar, se analizan las obligaciones estatales de protección de personas detenidas en conflictos armados no internacionales a partir de la complementariedad entre el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, y, en particular, de los estándares del sistema interamericano de derechos humanos. En tercer lugar, se señala la posibilidad de que los grupos armados realicen detenciones y si deben respetar obligaciones mínimas de derechos humanos. Finalmente, se concluye que los derechos humanos complementan la protección del derecho internacional humanitario a personas detenidas en conflictos armados no internacionales tanto en el caso de los Estados como de los grupos armados.

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Ocupación por proxy y los test de control: un análisis jurisprudencial

Sebastián Alejandro Arrieta Uquillas

Juan Felipe Idrovo Romo

En el caso del Fiscal c. Duško Tadić, el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia sentó un gran precedente para el Derecho Internacional Humanitario al desarrollar el concepto de la internacionalización de un conflicto armado. Esto permitió que la figura de la ocupación por proxy encuentre cabida en casos donde un Estado ocupa determinado territorio de otro, por medio de un grupo armado organizado sobre el cual ejerce determinado nivel de control; a la vez, el grupo armado debe ejercer control efectivo sobre el territorio “ocupado” y cumplir con los demás presupuestos de la ocupación. El artículo propone un detallado análisis jurisprudencial y una discusión paralela sobre conceptos interdependientes como la calificación del conflicto y la atribución de responsabilidad estatal, al ser determinantes para que la ocupación por proxy sea aplicable.  

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La guerra contra las drogas: desafíos para el derecho internacional humanitario

Chiara Redaelli

Algunos de los episodios de violencia más atroces se cometen en países afectados por el crimen organizado. Los grupos criminales persiguen principalmente objetivos económicos: se benefician de un Estado débil e ineficaz, sin pretender derrocar al gobierno. Por esa razón, no debería sorprendernos que las organizaciones criminales tienden a no ser analizadas desde la perspectiva del derecho internacional humanitario. No obstante, se involucran en actos de violencia armada contra las fuerzas estatales lo que, en la gran mayoría de los casos, genera un impacto dramático en la población. Este artículo examina los desafíos particulares que plantean las organizaciones criminales que son parte en un conflicto armado no internacional desde una perspectiva del derecho internacional humanitario. En primer lugar, la atención se centrará en establecer si los actores económicos, que no persiguen objetivos políticos, pueden ser parte de un conflicto armado no internacional. En segundo lugar, el artículo abordará de manera puntual los desafíos que plantea la estructura altamente horizontal y descentralizada de algunos carteles latinoamericanos dedicados al narcotráfico. Adicionalmente, se analizarán los efectos de la militarización de la guerra contra las drogas. Finalmente, veremos que la estructura peculiar de los carteles de la droga plantea desafíos cruciales para determinar quién es un objetivo legítimo según el derecho internacional humanitario.

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Aplicación de la figura de crimen de guerra como límite al beneficio de amnistía en la Jurisdicción Especial para la Paz

César Rojas-Orozco

El derecho internacional humanitario prevé tanto la concesión de amnistías al final de un conflicto armado no internacional como su prohibición por crímenes de guerra. Sin embargo, pese a que la figura de crimen de guerra tiene una larga historia en conflictos armados internacionales, su extensión a conflictos no internacionales solo tuvo lugar desde 1995, y aún persisten vacíos sobre su aplicación, particularmente por tribunales nacionales. Por esto, el mandato de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia para decidir la concesión de amnistías a través de un trámite judicial, y bajo el marco del derecho internacional, plantea retos y oportunidades para delinear el contenido y alcance de la figura de crimen de guerra como límite a dicho beneficio. Al efecto, este artículo analiza la forma como la Jurisdicción ha entendido y aplicado la categoría de crimen de guerra para excluir el beneficio de amnistía en sus primeros tres años de funcionamiento, dando cuenta de las discusiones que subyacen al tema, los referentes aplicables de la normativa y la jurisprudencia internacional, y los aportes que esta jurisdicción está haciendo al aún incompleto desarrollo de la noción de crimen de guerra en los conflictos armados no internacionales.

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La legislación antiterrorista en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Juana María Ibáñez Rivas

En el marco de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para analizar casos vinculados a conflictos armados, esta ha reconocido la interrelación entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y, en esa medida, ha analizado hechos relacionados a legislación antiterrorista creada y aplicada en tales contextos. El derecho internacional humanitario prohíbe los actos terroristas y, asimismo, establece garantías de protección para las personas sospechosas, acusadas o sentenciadas por delitos de terrorismo en relación con un conflicto armado. De esta manera, en el análisis de los respectivos casos, la Corte Interamericana ha interpretado el principio de legalidad y no retroactividad, las garantías del debido proceso y los derechos a la libertad e integridad personales reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a la luz de la interrelación entre ambas ramas del derecho internacional público y, en algunas ocasiones, con reenvío expreso al derecho internacional humanitario. Dicha jurisprudencia ha demostrado que el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario resultan fundamentales en la adopción de medidas de lucha contra el terrorismo y, específicamente, en la implementación del marco normativo para enfrentar ese flagelo.

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Las vertientes del derecho internacional humanitario en la jurisprudencia constitucional colombiana: a treinta años de la Constitución Política de 1991

José David Palencia Osorio

En el marco de los treinta años de la promulgación de la Constitución Política de Colombia de 1991, el artículo se sirve de las vertientes tradicionales sobre las cuales se desarrolló el derecho internacional humanitario, con el denominado derecho de Ginebra para protección de las personas, y del denominado derecho de La Haya, sobre conducción de hostilidades, para analizar algunas disposiciones jurisprudenciales de la Corte Constitucional, con ocasión del control de constitucionalidad a instrumentos internacionales de derecho internacional humanitario o que contienen elementos de este, en el marco del proceso de perfeccionamiento y adecuación en el ordenamiento interno. En su desarrollo jurisprudencial, la Corte Constitucional se adentra en un debate sobre el carácter imperativo de las disposiciones del derecho internacional humanitario en el que aborda temas como la supra constitucionalidad, la equivalencia normativa y el bloque de constitucionalidad, en el que se presentan nociones como el monismo-dualismo, consideraciones sobre la fuerza vinculante del derecho internacional humanitario y su interacción con el derecho internacional de los derechos humanos, y la vigencia de la Cláusula Martens como piedra fundamental en el desarrollo del derecho internacional humanitario.

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La incorporación de facto de la policía a las Fuerzas Armadas: estudio sobre la sentencia del 18 de junio de 2020 de la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz

Aaron Alfredo Acosta

Pablo Gómez Pinilla

Alejandro Jiménez Ospina

El estatus de protección de los integrantes de la Policía Nacional bajo el derecho internacional humanitario (DIH) en el conflicto armado colombiano ha permanecido en una zona gris tanto normativa como jurisprudencial. La sentencia TP-SA-AM 168 de 2020, de la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) postula una definición comprehensiva de la controversia y aclara el alcance de dicha protección. Si bien, en principio, la solución propuesta en la sentencia parece acorde con las normas del derecho internacional humanitario, la utilización de la función continua de combate como criterio para definir la incorporación de facto a las Fuerzas Armadas y las excepciones a dicha incorporación parecen desviarse de lo dispuesto en tal régimen normativo. En este artículo hacemos una explicación de la sentencia, los hechos que la rodearon y la subregla desarrollada por la Sección de Apelación de la JEP, al tiempo que presentamos observaciones frente a los puntos que consideramos problemáticos y que quedaron sin resolver.

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Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad: avances y retos pendientes del Caso 001 en la Jurisdicción Especial para la Paz a la luz del derecho internacional

Juana I. Acosta-López

Ana Idárraga

Cindy Espitia M.

La Jurisdicción Especial para la Paz es un mecanismo de justicia transicional que busca contribuir a la construcción de paz y satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia. Con este fin, se priorizó el macrocaso 001 sobre la “toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc-EP”, asunto sobre el cual la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad profirió el Auto 019 de Determinación de Hechos y Conductas. En este marco, los avances de esta Jurisdicción no solo traen respuestas, sino que acarrean diversos retos jurídicos relacionados con: i) la calificación jurídica de las conductas, ii) las formas de atribución de responsabilidad penal individual, iii) la aplicación de las garantías penales, y iv) el procedimiento transicional. Así, para contribuir a la discusión en esta materia, en el presente texto se realizó un análisis documental, a la luz del derecho internacional, del Auto 019 de 2021, de la respuesta de los comparecientes a este auto y, en general, del macrocaso 001.

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