Call for papers 2024

ANUARIO IBEROAMERICANO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (AIDIH), volumen 5

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas  de la Universidad de La Sabana, publicará en el mes de diciembre de 2024, el quinto volumen del Anuario Iberoamericano sobre Derecho Internacional Humanitario (AIDIH). Ello, con el fin de promover y difundir aspectos centrales y críticos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y, especialmente, para incentivar el diálogo iberoamericano y mundial sobre las principales discusiones en el ámbito del derecho humanitario en lengua castellana.

Para tal fin, la Universidad contará nuevamente con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como guardián del DIH y con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De conformidad con lo anterior, se hace un llamado y se convoca a los autores y autoras interesados a presentar artículos y reseñas para ser publicados en el Anuario.

Convocatoria

El AIDIH busca ser un aporte en lengua castellana a la discusión actual y a la reflexión, cada vez más urgente y necesaria, sobre los ámbitos de aplicación del DIH y sobre sus alcances y límites. Para ello, el Anuario busca, además, ser un escenario de discusión científica y rigurosa sobre los más diversos temas relacionados con el DIH.

A continuación, se sugieren algunos temas de interés:

  • Temáticas relevantes para el DIH respecto de la protección de personas, tales como: privación de la libertad, violencia sexual, contaminación por armas, participación de civiles en las hostilidades, migración y conflicto, violencia basada en género y DIH, personas desaparecidas, protección de la misión médica / personal y objetos sanitarios, entre otros.
  • La Interacción del derecho internacional de los derechos humanos y el DIH (por ejemplo, la conducción de las hostilidades y las normas sobre el uso de la fuerza en operaciones de mantenimiento del orden público).
  • La persecución penal de crímenes de guerra como crímenes internacionales. Ello, tanto en los diversos sistemas y modelos de derecho interno (sistemas de justicia ordinaria y sistemas de justicia transicional), como en el sistema internacional propiamente dicho. (Corte Penal Internacional).
  • La implementación de medidas nacionales de aplicación del DIH / el desarrollo del DIH en los ordenamientos jurídicos internos.
  • El DIH consuetudinario.
  • Tradición de incorporación de estatutos humanitarios en los sistemas internos.
  • La clasificación de los conflictos armados (criterios de definición de acciones de nexo con el conflicto armado).
  • Discusiones sobre métodos y medios de guerra.
  • El papel de las víctimas en el ámbito de aplicación del DIH: alcances actuales de la noción de persona protegida.
  • Temas relacionados con la responsabilidad indirecta de superiores jerárquicos, o responsabilidad por omisión.
  • Papel de directivas, prescripciones, políticas institucionales al interior de las fuerzas armadas sobre respeto y alcances del DIH.

Los textos académicos deberán ser enviados a más tardar el día 30 de junio de 2024, al correo electrónico: anuariodih@unisabana.edu.co y deberán tener una extensión máxima de 12.000 palabras. Todos los trabajos deberán ser originales y serán sometidos a la evaluación de pares académicos. Quienes deseen presentar contribuciones al V volumen del anuario deben presentar sus escritos conforme a las políticas de envío disponibles  aquí

 

Descargue la declaración final aquí