Plan de estudios

El programa de Maestría en Gerencia Internacional de la Universidad de La Sabana comprende un total de 49 créditos académicos. 

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ENGLISH FOR BUSINESS PURPOSES (3C)

El curso brindará a los estudiantes las herramientas conceptuales para el conocimiento y desarrollo de habilidades para el uso del inglés como segunda lengua en los entornos y situaciones de negocios. Durante el curso el estudiante trabajará lecturas, análisis y escritura de los textos formales en inglés. Páginas web, correos electrónicos, contratos, publicidad, artículos de prensa y planes de mercadeo y estados financieros.

ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y POLÍTICO GLOBAL (2C)

El curso ofrecerá a los estudiantes las herramientas conceptuales para analizar del entorno internacional, visualización de la globalidad y gestión de la competitividad. Orientación y sentido de país y de lo local. La asignatura lleva al estudio de los principales aspectos de la interacción económica entre los países, como son los relacionados con el comercio internacional y las finanzas internacionales.

El programa está formado por dos bloques: el primero se dedica a los aspectos micro (la teoría y la política comercial) y el segundo a los aspectos macro (tipos de cambio, la macroeconomía de una economía abierta y la política macroeconómica internacional).El curso entregará a los estudiantes las herramientas conceptuales para analizar del entorno internacional, visualización de la globalidad y gestión de la competitividad. Orientación y sentido de país y de lo local.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO, PRODUCTO Y CONSUMO (3C)

A través de los diferentes módulos que se desarrollarán se entregarán a los estudiantes las herramientas conceptuales para tener la capacidad de identificar, analizar y contextualizar los mercados, producto y tendencias de consumo.

Permitirá con estas herramientas tomar decisiones acertadas para la eficacia de la organización. La asignatura dará aproximación teórica a temas y técnicas con las cuales se aplique el conocimiento a la hora de fundamentar las estrategias de Marketing que llevan a poner en marcha los planes comerciales a nivel internacional, transnacional y multinacional, sin desconocer el mercado local.

TEORÍAS DE INTERNACIONALIZACIÓN (3C)

Desde el desarrollo de la asignatura los estudiantes de la Maestría en Gerencia Internacional podrán conocer, trabajar y argumentar alrededor de las corrientes, teorías y modelos de internacionalización, aplicables a las organizaciones y los negocios, las cuales servirán de base para apoyar el proceso de internacionalización.

Se tomarán conceptos de diversos autores, lo cual enriquecerá el análisis y las propuestas de los estudiantes dando respuestas a preguntas como ¿por qué? ¿cómo? ¿cuándo? y ¿hacia dónde se internacionalizan las empresas?.La asignatura permite describir y analizar los enfoques de las teorías de internacionalización desde la perspectiva económica, de procesos, de redes, entre otras; y ver los aportes y las limitaciones de las mismas a los procesos de internacionalización en el campo de la gerencia.

ESTADÍSTICA Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN (3C)

Con esta asignatura se busca profundizar en los métodos y técnicas de la estadística inferencial que se requieren para la investigación cuantitativa en el campo Internacional y la intervención para la solución de problemas gerenciales en la organización.

En este orden de ideas, se espera desarrollar capacidad para aplicar métodos que permitan la inferencia estadística con modelos bivariados y multivariados.Los contenidos incluyen, entre otros, métodos de contraste, modelos para el análisis de tendencias, diseños jerárquicos, ecuaciones estructurales, modelos de regresión, series de tiempo y paneles de datos.

El programa considera también métodos y técnicas propios de la investigación cualitativa, con las cuales se hace intervención en el campo internacional.

ANÁLISIS FINANCIERO EMPRESARIAL (2C)

En esta asignatura se estudiarán los conceptos fundamentales del análisis financiero para la toma de decisiones en las empresas. Se provee una visión tanto técnica como estratégica dentro de las organizaciones, con integración de soluciones innovadoras a problemas que se presenten en las organizaciones con prospectiva regional, nacional y mundial.

La asignatura se apoya en conceptos, teorías y modelos financieros que se aplican en ejercicios, talleres y laboratorios financieros.

GERENCIA ESTRATÉGICA (2C)

El curso cuenta con herramientas conceptuales, teóricas y prácticas para llevar a entender, comprender y aplicar el pensamiento estratégico y la visión prospectiva de los negocios en el marco de la internacionalización de los mismos cubriendo las fases de formulación, ejecución y evaluación de las acciones orientadas al cumplimento de los objetivos estratégicos de la organización y las metas correspondientes.

Se busca desarrollar en el estudiante la capacidad para la integración de los resultados correspondientes a los análisis internos y externos que definen el rumbo de la organización en el campo internacional, la definición de las ideas rectoras y los objetivos estratégicos corporativos.

Se trabajara la toma de decisión bajo riesgo, bajo incertidumbre y con certeza y los escenarios que estos procesos conllevan.

MARKETING DIGITAL Y MEDIOS SOCIALES (3C)

Se pretende con la asignatura entregar al estudiante las herramientas e instrumentos cuantitativos para diseñar, implementar, evaluar y ajustar estrategias de comunicación y venta a partir del internet.

De la misma manera generar estrategias de Marketing a partir de nuevos escenarios como buscadores, redes sociales, blogging. Trabajar con los estudiantes los elementos que componen un plan de Marketing Global.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I (3C)

Durante el proceso que se desarrolla en este seminario, el estudiante a partir de las clases magistrales aplicará sus conocimientos para formular el proyecto de investigación o su trabajo de grado de acuerdo a la modalidad que haya tomado.

Se seguirá un proceso riguroso, planeado y con entrega de productos para conseguir que al final el estudiante, tenga claridad de su proceso investigativo.

LIDERAZGO Y GERENCIA DE TALENTO HUMANO (2C)

La asignatura provee herramientas de desarrollo para el adecuado manejo de capital humano en la organización, en la cual el activo más importante del que dispone son las personas, por lo tanto debe propender por una cultura adecuada para desarrollar los talentos de los seres humanos encaminados hacia resultados y hacia una propuesta eficiente del verdadero concepto del liderazgo que le permita construir equipos ganadores y de alto desempeño.

MARKETING GLOBAL Y COMUNICACIONES INTEGRADAS (2C)

La asignatura lleva al estudiante a familiarizarse con las particularidades que representa el gestionar su actividad de marketing en entornos globalizados y las comunicaciones integradas como variables completamente articuladas al mismo, adecuando las estrategias a entornos internacionales, transnacionales y multinacionales desde un estudio local.

Fomentará el trabajo en equipo al ejercitar la resolución de casos, talleres, ejercicios prácticos de Marketing Global y comunicaciones integradas y formulación de planes. Cultivará la capacidad analítica a partir de las lecturas y discusiones de artículos específicos sobre el Marketing Global y las comunicaciones integradas.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTO (3C)

La innovación y el desarrollo del producto son dos dimensiones particularmente relevantes en las organizaciones, requieren ser manejadas con estrategias de gerencia de carácter articulador.

De hecho, la innovación es cada vez más fuente de ventaja competitiva para las empresas en cualquier parte del mundo. Las estrategias que una organización debe hacer para llevar con éxito las innovaciones al mercado, a los procesos de producción, al desarrollo del producto y a las estrategias comerciales, al interior de las organizaciones, son un desafío de gestión de enormes proporciones.

Este curso contempla las prácticas y los procesos que los gerentes utilizan para gestionar la innovación y el desarrollo del producto de manera eficaz.

ÉTICA Y COMPROMISO SOCIAL (2C)

En particular, las organizaciones de vanguardia son cada día más conscientes de que quienes no asuman una claridad de reglas y una transparencia de conductas, están condenadas al fracaso.

No hay actividad empresarial, pública o privada, más fructífera que aquella que surge de asumir el impulso, la energía, la creatividad y la lealtad que procede de actuar con transparencia.La falta de honestidad, más temprano que tarde, está acompañada de pérdida de tiempo, de dinero, de energía y sobre todo de inestabilidad emocional y falta de sosiego psicológico.

Cada día se hace más evidente que el valor de una empresa depende más de sus bienes no tangibles que de sus bienes materiales. La asignatura propenderá por una reflexión constante de los estudiantes, sobre la incorporación de la dimensión ética de la vida empresarial, y el abrir un campo inexplorado en el amplísimo panorama del trabajo humano. Se hace imposible apostar al éxito de una empresa en este siglo, prescindiendo del cultivo, adhesión consciente y vida vivida en un ambiente de libertad, respeto, honestidad, laboriosidad, orden y disciplina.

El estudiante con el desarrollo de esta asignatura llegará a la contextualización, a la fundamentación de principios básicos que rigen la vida de cualquier empresa y persona que interactúa en la sociedad desde la empresa y contará con instrumentación y herramientas que den dirección a su actuar gerencial.

GERENCIA DE CADENA DE VALOR (2C)

La asignatura conduce al estudiante a entender la importancia de la cadena de valor como vínculo del conjunto de actividades estratégicas y adición de valor en cada uno de sus eslabones, lo cual lleva a la organización a contar con un factor clave de competitividad.

En la asignatura se trabajan conceptos, teorías y práctica que suministran valor en cada actividad de la empresa garantizando la calidad y el servicio que traerá como consecuencia productos y servicios competitivos que pueden ser colocados en cualquier parte del mundo, y que a la vez garanticen la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de las partes interesadas.

NEUROMARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (3C)

El curso le entregará las herramientas fundamentales a los estudiantes de la maestría tanto teóricos como prácticos de las diversas variables que les permita conocer, adecuar, conceptualizar y aplicar las técnicas de neurociencias enfocadas hacia el comportamiento del consumidor para la gestión de mercados y toma de decisiones en el diseño del producto, de las comunicaciones, de los procesos de manera tal que sean capaces de entenderse con el mundo internacional, en la perspectiva del consumidor y tomar decisiones empresariales acertadas.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II (3C)

Durante el desarrollo del seminario, el estudiante desarrollara de manera constante y acompañado de su director de trabajo de grado el cronograma de actividades que se aprobó en el anteproyecto que se entregó en el seminario de investigación I.

Este seminario obliga al estudiante a tener un contacto constante con su director y tener al menos 5 sesiones durante el semestre de tutoría donde se verifique el avance del proceso que ha escogido. (Análisis de una situación particular, solución de un problema o estudio de un caso), tal como lo rige el decreto 1075 de 26 de mayo de 2015 y el reglamento interno de posgrados de la Universidad de la Sabana cuando se trata de un programa de profundización.

LABORATORIO DE INTERNACIONALIZACIÓN (3C)

La apertura económica, la globalización, la ampliación de los mercados, implica un nuevo reordenamiento empresarial, y aparición de nuevos procesos, productos y servicios que hagan de las empresas focos de competitividad.

La empresa moderna debe propender por abrirse a los mercados donde se encuentran miles de clientes potenciales, entonces se dice que se abre a la internacionalización.

Esta asignatura acerca al estudiante de la Maestría en Gerencia Internacional a desarrollar estrategias, herramientas, conceptos y aplicaciones que le lleve a internacionalizar a una determinada empresa, para acceder a los mercados internacionales y desarrollar las capacidades exportadoras, bajo una propuesta de joint-ventures, alianzas estratégicas, posicionamiento multinacional-internacional, transnacional, translatina, cooperación internacional, y certificaciones.

CULTURA, DIVERSIDAD Y NEGOCIACIÓN (3C)

El curso brindará a los estudiantes las herramientas conceptuales para gestionar la diversidad cultural y la negociación efectiva en entornos globales.

El estudiante aplicará técnicas de negociación inter-cultural en entornos simulados.  Demostrará la habilidad de identificar y resolver conflictos en la negociación comercial.

Demostrará auto-conocimiento cultural y podrá adaptar su comunicación en entornos inter-culturales.

MODOS DE ENTRADA Y ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN (3C)

El curso brindará a los estudiantes las herramientas conceptuales para tener la capacidad para crear nuevos negocios y desarrollar estrategias para la internacionalización, diseñar y ejecutar proyectos y tomar de decisiones estratégicas.

El estudiante analizará las estrategias de internacionalización de empresas en distintos mercados y sectores, evaluará los modos de entrada y elegirá el modo adecuado según la estrategia de la empresa, el mercado destino y el producto o servicio a introducir.  

Argumentará la estrategia y el modo adecuados según las teorías y las evidencias empíricas. 

GERENCIA FINANCIERA INTERNACIONAL (3C)

El curso brindará a los estudiantes las herramientas conceptuales para conocer y entender la gestión analítica del entorno financiero internacional, diseñar y ejecutar proyectos, tomar decisiones financieras.

El estudiante desarrollará la capacidad de detectar las oportunidades, manejar y evaluar la exposición al riesgo y responder a los cambios del entorno financiero internacional.

GERENCIA DE EQUIPOS VIRTUALES (3C)

Este curso desarrollará habilidades en la gerencia y comunicación asertiva para la construcción, desarrollo y gestión de equipos en ambientes físicos y virtuales internacionales.

El estudiante aplicará el modelo I-P-O a los aspectos prácticos de equipos virtuales, globales y diversos. Desarrollará las habilidades técnicas y personales requeridas para participar en y liderar equipos virtuales.

Comunicará en inglés escrito y verbal para participar en equipos virtuales globales.  

Asumirá un rol de liderazgo en el ejercicio experiencial (X-Culture).