Premio a la innovación en Farmacología Básica

El grupo Evidencia Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana ha sido galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Investigación Científica en Farmacología “Enrique Núñez Olarte” en la categoría de Farmacología Básica durante el XVIII Congreso de Farmacología & Terapéutica. Este reconocimiento fue otorgado por su destacado trabajo titulado "Desarrollo de un dispositivo nanobiosensor de tipo óptico y electroquímico para implementación de monitoreo terapéutico de antibióticos".

El trabajo, liderado por los investigadores Rosa Helena Bustos, profesora de la Facultad de Medicina, Vivian Garzón, estudiante del Doctorado en Biocienciasy el Dr. Daniel G. Pinacho co-Investigador, aborda una problemática crucial en la administración de antibióticos: la falta de ajuste adecuado de dosis, lo que puede llevar a resultados subterapéuticos o tóxicos en los pacientes.

La investigación se centra en el uso de herramientas nanotecnológicas, específicamente los nanobiosensores, para medir la concentración de antibióticos en fluidos corporales como sangre, plasma, suero y orina. El estudio abarcó tres fases fundamentales: molecular y biológica, analítica y de cuantificación en muestras plasmáticas de pacientes.

Los resultados obtenidos sugieren que el desarrollo de dispositivos nanobiosensores es altamente prometedor para el monitoreo terapéutico de pacientes tratados con antibióticos, lo que podría conducir a resultados clínicos más favorables y, en última instancia, contribuir a la disminución de la resistencia antibiótica.

Este premio no solo reconoce el trabajo excepcional del grupo Evidencia Terapéutica, sino también su compromiso con la innovación en el campo de la farmacología, destacando el papel fundamental de la investigación científica en la mejora de la práctica médica y la salud pública.

¡Felicitaciones al equipo por este logro extraordinario!