Los desafíos para los periodistas del hoy

670 personas asistieron al Seminario La Reinvención del Periodismo

Cinco conferencias se tomaron el auditorio Álvaro del Portillo del Edificio Ad Portas para dialogar sobre el reto de reinventar la labor periodística. Inmersión digital, convergencia, censura, innovación, redes sociales y más, fueron los principales temas de las charlas que celebraron los 228 años de periodismo que vivió y organizó la Facultad de Comunicación en vísperas del Día del Periodista. A continuación, algunas de las conclusiones:

Pablo Boczkowski, investigador académico de la Escuela de Comunicación de Northwestern University exploró la importancia de centrar las estrategias comunicativas en los dispositivos móviles: “hay que poner lo digital primero, hoy todo gira alrededor de los teléfonos celulares (...) si los medios no migran a lo digital les va a ir no muy bien”, ya que, según él, la generalidad de los públicos de hoy permanecen cerca de un 17% de su tiempo despiertos en los celulares.

Además, el invitado internacional propone una evolución de los medios de comunicación por medio de escenarios de conversación: “El reto es lograr conversaciones y crear comunidad a través de la noticia y eso no es solo dejar una sección de comentarios, es involucrar a las audiencias en la construcción y la diseminación de la información”.

La innovación también fue tema central de tres de las cinco conferencias: Bianca Pallaro, productora periodística y de innovación de La Nación Data, afirma que “el desafío de innovar en el periodismo de datos está en la presentación de las investigaciones”. La invitada argentina nos propone presentar la información de manera clara, sencilla e interactiva con las personas, pues “detrás de los datos, hay historias”.

Por otra parte, Luis Enrique Llamas, directivo de Carvajal, habló de la Fundación de Carvajal: un proyecto que busca generar “laboratorios de innovación” institucionales en comunicación y en temas asociados, que se alimenten del potencial de jóvenes comunicadores, aportando a la empresa y al futuro profesional de los beneficiarios.

Adicionalmente se revelaron proyectos prometedores para la televisión como el presentado por Claudia Guerrero, secretaria general de la Dimayor, llamado “Canal Premium”, que busca trasmitir los partidos más importantes del fútbol colombiano en circuito cerrado y por suscripción. La invitada afirmó que la nueva plataforma beneficiará a los equipos y le dará prestigio al torneo.

Con respecto al emprendimiento, el auditorio se llenaría de valentía luego de escuchar a Cristian Forestieri, director ejecutivo de Parquesoft - empresa que desarrolla soluciones de diferente índole por medio de Arte Digital, Ciencia y Tecnologías de la información para los mercados globales- cuando mencionó que “hay más oportunidades buscando hombres competentes, que hombres competentes buscando oportunidades”. A sus declaraciones se unieron las palabras de Sara Trejos quien compartió “sus secretos para la innovación periodística”:

1. Analizar el formato que se usará para innovar

2. Entender la plataforma y su potencial de innovación

3. Determinar el público y sus expectativas con respecto a las nuevas ideas

Además de los llamados a potenciar la innovación y el emprendimiento, se mantuvo el llamado por parte de los periodistas a defender la ética y la libertad propia del periodismo: Santiago Rivas, presentador de los Puros Criollos, invitó a los asistentes a tener “medios independientes y autónomos que velen por la diversidad de realidades”. Así mismo, Yesid Lancheros, director del Sistema Informativo de Canal Capital, afirmó que “no podemos ser tibios a la hora de condenar actos de censura”.

El evento contó con nueve invitados, dos de ellos internacionales, y certificó a 474 participantes de los más de 600 asistentes que tuvo.