Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad de La Sabana

(Actualizado 13 de julio de 2018)

Como parte del compromiso de la Universidad de La Sabana con la calidad, se implementó un Sistema de Gestión de la Calidad - SGC bajo la norma ISO 9001:2008 para los procesos de apoyo a la academia. El SGC es consistente con la misión institucional, está alineado con la Acreditación Institucional, promueve una adecuada gestión por procesos y aporta al eficiente uso de los recursos de la Universidad. Además, está alineado con el Plan Estratégico Institucional y los Planes de Desarrollo de las unidades académicas y administrativas.

El SGC obtuvo la primera certificación bajo la norma ISO 9001:2008 por parte de Bureau Veritas Certification, a partir del 5 de enero de 2010. Este reconocimiento fue otorgado por un término de 3 años, con visitas anuales de seguimiento por parte del organismo certificador.

En diciembre de 2012, Bureau Veritas Certification certificó una vez más que el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Universidad de La Sabana se encontraba acorde con los requerimientos de la norma internacional.

En diciembre de 2014, el SGC recibió la certificación de ampliación de alcance por parte Bureau Veritas Certification, en la cual se incluyó el proceso de Gestión de Infraestructura Física (Aseo de Instalaciones, Mantenimiento de Infraestructura y Gestión de Servicios de la Dirección de Operaciones). La vigencia de la certificación fue otorgada hasta el 4 de enero de 2016.

En noviembre de 2015, la Universidad inició un nuevo ciclo de evaluación del SGC con otro organismo certificador, el ICONTEC, el cual certificó al SGC en la norma ISO 9001:2008 a partir del 27 de noviembre de 2015 y hasta el 26 de noviembre de 2018 con visitas anuales de seguimiento.

Actualmente, la Institución se encuentra implementando la actualización del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad de La Sabana bajo la norma ISO 9001:2015.

OBJETIVO DEL SGC

• Contribuir al fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad institucional mediante la planeación, la gestión por procesos y la mejora continua.
  • Generar una experiencia positiva, humana y enriquecedora para las personas con las que se relaciona la Universidad.
  • Lograr la atracción de estudiantes de pregrado que cuenten con las características personales y las capacidades académicas requeridas para la educación superior, contribuyendo con su permanencia en la Universidad.
  • Asegurar la sostenibilidad económica, social y de gobierno de la Universidad para reafirmar su compromiso y responsabilidad con la sociedad.

ALCANCE

El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad de La Sabana tiene como alcance los procesos de:

1. Planeación Estratégica
  2. PIAMI – Promoción, Inscripción, Admisión, Matricula e Inducción de Estudiantes de Pregrado
  3. Becas y Financiación
  4. Administración de Registro Académico
  5. Administración de Biblioteca
  6. Gestión Documental
  7. Gestión para el Desarrollo Humano
  8. Administración Financiera
  9. Gestión de Compras
  10. Mejora Continua
  11. Gestión de Mantenimiento
  12. Gestión de Sistemas y Tecnologías de Información
  13. Seguridad y Salud en el Trabajo

POLÍTICA DE CALIDAD

La Universidad de La Sabana expresa su compromiso con la calidad mediante el trabajo bien hecho, propósito que se hace manifiesto en su Proyecto Educativo Institucional, PEI.

En cumplimiento de su misión, cuyo fin último es impactar positivamente la sociedad, la Universidad, con una clara intención formativa, busca orientar su gestión para satisfacer las necesidades y expectativas de las comunidades con las cuales se interrelaciona de manera cercana.

Para lograr los resultados, propicia el perfeccionamiento de las personas y realiza la gestión articulada de la planeación, las estructuras, los procesos y los recursos, asegurando la sostenibilidad y la mejora continua.

Aprobada por la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior, en acta No. 1641 del 2 de mayo de 2018.