Estudiantes ganan beca Joven Talento de la Fundación CEIBA y Gobernación de Cundinamarca

Johan Caldas, uno de los estudiantes ganadores de la beca, considera esta como: “Una gran oportunidad para seguir desarrollando habilidades investigativas y académicas que, a su vez, permiten desarrollar iniciativas en provecho de la comunidad”.

Estudiantes ganan beca Joven Talento de la Fundación CEIBA y Gobernación de Cundinamarca

Raquel Sarria, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas; Johan Caldas, estudiante de Derecho y Economía, y Paula Roa, estudiante de Derecho, son los ganadores de la beca Joven Talento que otorga la Fundación Ceiba y la Gobernación de Cundinamarca.

Paula Roa, Johan Caldas y Raquel Sarria ganaron la beca Joven Talento que es otorgada por la Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (Ceiba) y la Gobernación de Cundinamarca, con el objetivo de formar una nueva generación de capital humano de jóvenes talentosos, en maestría y doctorado.  

Las personas favorecidas trabajan en el departamento de Cundinamarca a fin de fortalecer las regiones colombianas con sus capacidades de investigación y uso intensivo de los sistemas educativos y de la ciencia, la tecnología y la innovación (CT&I).  

Además, estos estudiantes jóvenes reciben los beneficios que este reconocimiento incluye: un curso de maestría en cualquier universidad y un auxilio de investigación para adelantar su proyecto por un año.  

Al respecto, Raquel Sarria dice: “Lo que me motivó a presentarme a la convocatoria es la intención de seguir abriendo caminos que me permitan un desarrollo de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, y la convicción de que la investigación es una oportunidad para generar efectos favorables en el desarrollo democrático del departamento”.  

El proyecto de Raquel Sarria tiene como título Democracia, elecciones y oposición: una mirada de las dinámicas de participación en los municipios de la Región de Sabana Centro.  

Por su parte, Paula Roa adelanta el proyecto de investigación La reparación integral de las víctimas en el postconflicto en Colombia: Seguimiento a la implementación en el Departamento de Cundinamarca, con la asesoría de la doctora María Carmelina Londoño, quien expresa: “La experiencia de desarrollar mi propio proyecto investigativo ha sido enriquecedora por las habilidades de investigación que he potenciado y por la sensibilidad y motivación que he adquirido frente a las necesidades del departamento en la materia de investigación. Es gratificante que un proyecto pueda impactar en la región y, eventualmente, puedan tomarlo como guía, que incluye criterios para desarrollar políticas en Cundinamarca”. 

Así mismo, Johan Caldas, otra de las personas favorecidas con la beca, considera esta como: “Una gran oportunidad para seguir desarrollando habilidades investigativas y académicas que, a su vez, permiten desarrollar iniciativas en provecho de la comunidad”. Su investigación tiene como título Flexibilización y accesibilidad a los mecanismos de protección de la propiedad intelectual para las pymes. Esta es otra mirada desde la política pública para crear nuevas empresas en la realidad de la provincia Sabana Centro